Encontraron una sustancia extraña en el cuerpo de Nisman

La fiscal Fein espera el resultado oficial, pero los peritos hallaron una anomalía química sospechosa. Analizan si se trata de un fármaco. Declaró Laura Alonso.

El resultado de las pericias toxicológicas, que detectan la presencia de alcohol u otras sustancias, es uno de los grandes enigmas del caso Nisman.

La fiscal Viviana Fein prefirió mantener bajo estricta confidencialidad el resultado de esos estudios hasta el 18 de febrero, pero diario PERFIL pudo saber que la funcionaria ya cuenta con el informe final en su poder y que los peritos encontraron una anomalía, es decir, una sustancia química que no se corresponde con las que naturalmente tiene el cuerpo.

En comunicación con este diario, Fein explicó que antes de difundir la pericia toxicológica prefirió aguardar las conclusiones del examen histopátologico –que se está llevando a cabo con la participación de los médicos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli– para elevar ambos estudios a la causa, aunque no dio más especificaciones al respecto.

Además, la fiscal quiere hablar en profundidad con los peritos que realizaron el estudio toxicológico para despejar dudas.

Fuentes cercanas a la fiscal indicaron que actúa con extrema cautela sobre un tema que es considerado de gran sensibilidad. Esta prueba podría demostrar si el fiscal estaba bajo el efecto de sustancias que pueden alterar el estado de ánimo o doblegar el sistema nervioso central en cualquier persona.

Allegados a la investigación indicaron que esas dudas tienen que ver con el tipo de sustancia hallada en el cuerpo de Nisman. “Fein querrá saber si esa sustancia se corresponde con un psicofármaco. También si se automedicó, si algún profesional le recetó un medicamento para calmar la ansiedad o si algún allegado le facilitó un remedio”, dijeron. Las fuentes no descartan que el funcionario podría haber ingerido –obligado– algún tipo de droga para quebrantar su voluntad.

El estudio toxicológico se ejecuta en orina, sangre y pool de vísceras. En cambio, el histopatológico se encarga del análisis de los tejidos, por lo que puede llegar a demorar hasta un mes desde que se toma la muestra.

Testimonios. En tanto, ayer declararon ante la fiscal Fein la diputada Laura Alonso y el reemplazante de Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), Alberto Gentili.

La legisladora relató su último encuentro con el funcionario judicial fallecido, el 14 de enero, cuatro días antes de que fuera encontrado sin vida en su departamento. Alonso afirmó que Nisman le contó entonces que “Cristina Kirchner fue quien ordenó todo”, en relación con el plan de encubrimiento que denunció ese mismo día ante el juzgado federal de Ariel Lijo.

También le había advertido que la Procuraduría General, que dirige Alejandra Gils Carbó, lo quería “apretar” porque “el Gobierno” sabía que estaba “trabajando en esta denuncia”. Además, relató que Nisman le confesó: “No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas”.

Por su parte, Gentili completó con su testimonio la toma de declaraciones ante Fein de los empleados de la UFI-AMIA.

El fiscal que ocupa hoy el lugar de Nisman había sido designado por él mismo para ocupar su lugar durante sus vacaciones.

Fuente: perfil.com

Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 14:04
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. maestro burlado. Me das la razón y el Roma al que vos llegás es al mismo, o sea Stiusso, nada más que vos lo hacés a Stiusso trabajando para Cristina todavía y encima me achacás a mí que quiero forzar los hechos. Te doy más para que analices. Si fue suicidio inducido (instigación al suicidio es lo correcto) tenés que igual fue suicidio, o sea que el arma la disparó Nisman, no otro y para dispararse uno mismo por instigación tenés que verificar que tu muerte es algo menor respecto a lo que te podría pasar si no morís y en este caso lo único peor que le podría pasar y que dejó trascender Lagomarsino y cuanto opositor escuchés, es que Nisman tenía miedo por sus hijas, pero resulta que sus hijas estaban en Europa acompañadas por su esposa que es Juez y que con sólo levantar la mano y llamar a un policía en la calle le contaba lo que pasaba y le pedía asilo político y protección. En menos de 30 minutos estaban ella y las chicas frente a un Juez y todo un grupo de policías españoles protegiéndolas. O sea, la coartada del miedo por sus hijas no sirve, se cayó.
    7
  2. Es increible cómo a traves de preguntas dirigidas podemos llegar a la Roma que queremos .Por que Lagomarsino iba a contar que preparo un cafe si estaban los dos solos y nadie lo hubiera sabido.Quienes son expertos en asesinar?muchos...pero siempre por encargo de alguien a quien responden ciegamente ya sea por dinero o dependencia. sin olvidar que Stiuso respondio a los Kirchner. ( hasta hace unos meses? o aun hoy? Si Lagomarsino fuera el culpable..respondiendo a quien ?Por que olvidar a Milani,represor confirmado y a cargo de la inteligencia militar,que ha recibido ultimamente un super presupuesto para trabajar para Cristina . Demasiadas preguntas y demasiadas manipulaciones para ocultar la verdad.,la verdad real:Nisman esta muerto.
    6
  3. noimporta, la verdad, me gustó.
    5
  4. Resulta que tenés a Lagomarsino que le entregó el arma después de tomarse un cafecito con Nismas que el propio Lagomarsino preparó porque así se lo indicó Nisman, tal como Lagomarsino lo declaró por todos lados y ahora el que le metió algo en el cuerpo y un balazo en la cabeza es el gobierno y sólo porque Berni entró con la madre de Nisman. Linda forma de utilizar silogismos que tienen algunos. ¿Tenía algún sentido decir que se tomó un cafecito con Nisman y que él se lo preparó? Ahora, con estos resultados sí, antes no. ¿Quiénes son expertos y famosos por asesinar a nivel mundial con sustancias que pueden pasar desapercibidas? El MOSSAD y la CIA. ¿Quién tenía contactos con éstos? Stiusso. ¿Quién era amigo de Nisman? Stiusso. ¿Cómo entró Lagomarsino a trabajar para Nisman? Por haberle hecho trabajos a la esposa de Nisman ¿Con quién tenía contactos especiales para sus causas y era la pata judicial de Stiusso? La esposa de Nisman. ¿Quién podía aterrar más a Nisman en cuanto a cumplir con una amenaza Aníbal Fernández, Cristina Kirchner o el superespía adiestrado por 42 años en lides con tramas de tremenda complejidad operativas llamado Stiusso? Todos los caminos conducen a Roma, sólo que algunos quieren que se desvíe para pasar por el que más les gustaría que fuera. Qué se le va a hacer muchachos. SIGAN PARTICIPANDO.
    4
  5. darayaw...¿Qué tipo de custodia pensás que le había ofrecido, para cuidarlo o para vigilarlo y apretarlo?
    3
  6. hay que mirar para el lado de animal fernandez y milani
    2
  7. Según Laura Alonso, el 14 de enero Nisman le dijo que Gils Carbó lo quería ?apretar?. Sin embargo ese mismo día a la noche, en TN el fiscal le agradecía a la procuradora que le había ofrecido más custodia. Una mentira que no resiste el menor análisis.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'