Unidos pero sin fórmula

Los distintos sectores del justicialismo desplegaron sus "planes" de cara a las PASO y se mostraron "unidos" y "organizados". Tras la visita de Mazzón, hubo ausentes y presentes claves. En plena "rosca", el prometido mensaje de apoyo a CFK por el caso Nisman se les quedó en el "tintero".

A días del cierre de listas, el Partido Justicialista logró sacarse una nueva foto, y "fuerte", pero sin arriesgar -la o las- fórmulas que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de abril próximo.

En la tierra de Luis Lobos, intendente de Guaymallén y aspirante a la reelección, se realizó el congreso partidario "extraordinario" del PJ. Como estaba previsto, se trató de una instancia formal del peronismo local, en la que, sin embargo, hubo claros indicios de las próximas definiciones electorales.

Desde temprano, el Salón Báltico de Guaymallén se fue colmando de congresales de distintas partes de la provincia; pero, la reunión "caliente" comenzó enfrente, en la sede del Sindicato de los Trabajadores de Estaciones de Servicio.

Allí, Lobos, haciendo las veces de "anfitrión" del encuentro, fue recibiendo a los jefes territoriales Alejandro Bermejo (Azul, Maipú), Carlos López Puelles (Corriente, Luján de Cuyo) y Rubén Miranda (Corriente, Las Heras). 

Más tarde, se unió a la "mesa chica" Carlos Ciurca (Corriente, vicepresidente del PJ), el vicegoberandor que aspira a ser intendente de Las Heras, y Francisco Pérez, gobernador y presidente del PJ. Por último, llegó el "favorito", Adolfo Bermejo, actual senador nacional del FPV que apareció ponderado, en las últimas horas, por sobre la figura de Jorge Tanús

Entre café y café, estuvieron, no sólo pergeñando el movimiento de fichas que se viene tras la visita del operador político, Juan Carlos Mazzón, sino también, esperando el arribo de "la gente del sur", los hermanos Félix del sector Integración Peronista. 

En efecto, una vez llegados Emir (Félix), intendente de San Rafael, junto a los referentes del kirchnerismo local, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, se abrió el portón del Sindicato de "Pepe" Scoda y los dirigentes peronistas fueron saliendo "unidos", "organizados" y, podría decirse, "ordenados" desnudando la imagen de lo que vendrá.

Como muestra el video, primero, salieron las actuales autoridades del PJ provincial: Pérez, que la mayoría lo ubica como diputado nacional; y Ciurca, que podría ser el próximo jefe territorial de Las Heras

Pegaditos a éstos: Adolfo Bermejo, senador actual del FPV y el "elegido" por varios para suceder a Pérez e, inmediatamente, detrás de él, Miranda, el hombre que, quedándose con las ganas de ocupar el Sillón de San Martín, podría terminar como Senador nacional


En cierto sentido, lo que ningún dirigente reconoció a viva voz pudo advertirse en la secuencia de hechos, fotos, abrazos y, ¿por qué no?, codazos de quienes, a duras penas, insisten con abrirse el paso. 

A propósito, en el momento de la "foto fuerte" -como algunos la calificaron- no faltó quien dijese: "Hay varios en esta foto que no quieren estar, pero si desean estar en carrera, tienen que salir en la foto", el mensaje fue, sin dudas, para Guillermo Carmona, que aspira a ser Gobernador por el kirchnerismo local y que, en las últimas horas, se quejó de "quienes creen que pueden decidir y definir las candidaturas en un cuarto cerrado". 

En este marco, hubo ausentes claves que, de hecho, fueron renombrados durante la semana: 

-El primero, Alejandro "El Pelado" Abraham (Corriente), diputado nacional por el PJ, quien fue noticia al confirmar que desde el Congreso aterrizará en Guaymallén con la aspiración de ser reelecto intendente

-Otro ausente fue el actual director de YPF Mendoza que pretende ser Gobernador por el sector de Integración Peronista pero que habría quedado entrampado en "operaciones" que buscarían correrlo del tablero, se trata de Omar Félix. La excusa oficial que brindó a MDZ su hermano Emir fue: "Justo está trabajando con ministros y secretarios de Ganadería de distintas provincias del país en una Ley que él impulsó y que necesita ser reglamentada. ¿Cómo hago para traerlo?". 

-El tercero de los ausentes, Jorge Tanús, actual presidente de Diputados que también se anotaba para suceder a Pérez, y que ayer fue bajado por el propio operador de su sector Azul, Juan Carlos Mazzón; aunque, desde el entorno del legislador aseguran que aún están en carrera.

Congreso Justicialista PJ 01

Los que siguen en carrera, según Ciurca

Reconocido como el operador peronista provincial, el Vice se presentó carismático y conciliador, como siempre, pero bajó líneas concretas. 

Según definió el referente máximo de la Corriente Peronista, los nombres que continúan en carrera con interés de gobernar la provincia son: "Rubén Miranda, Adolfo Bermejo, Omar Félix y Guillermo Carmona", enumeró Ciurca dejando de lado, no sólo a Tanús sino también a Roby, el ponderado por Pérez. 

Sobre Tanús deslizó: "Él pertenece a un sector (Azul) que ha tomado decisiones y, justamente por eso, las acepta como un dirigente de primer nivel no sólo entendiendo, sino totalmente convencido, de que hay que unificar en los sectores para lograr un esquema de unidad de mayoría, nunca unanimidad total sino una mayoría". 

Minimizó, seguidamente, incluirlo a Roby en esta carrera, el ministro de Salud que esta semana lanzó sus spots como precandidato a suceder a Pérez: "Bueno, Matías Roby, con el Gobernador, por supuesto, participando en un sector", y, con una sonrisa, resaltó que esté afiliado al PJ: "Eso es importante para nosotros porque tenemos un sentimiento de pertenencia muy fuerte", subrayó el Vicepresidente del PJ. 

Congreso Justicialista Peronista PJ 12

"Nuestra unidad no es ficticia como la del radicalismo", según Pérez

El mandatario provincial y presidente del PJ buscó neutralizar la reciente llegada del operador político a nivel nacional, Juan Carlos Mazzón, y, en respuesta a MDZ, dijo: "Hablamos de temas estratégicos; además, por supuesto, de lo político. Pero no se habló de ordenar una lista de candidatos sino de temas, más, de gestión". 

Señaló que, en ese sentido, Mazzón llegó para "abrazar a todos los sectores" y garantizar el ámbito democrático de las PASO. 

Desde ese lugar, aprovechó para cuestionar la "ficticia" unidad de la UCR con la reciente fórmula Cornejo - Montero: "Nosotros no vamos a hacer como el radicalismo que, permanentemente, está forzando una unidad que, todos sabemos, es ficticia. No logran sacarse una foto".

En limpio: los "planes" desplegados 

Pese a que no hubo definiciones concretas, para los más optimistas, el Congreso Partidario sirvió para que los distintos sectores -a saber: Corriente, Azul, Integración, Kirchnerismo local y, el tímido, Paquismo- desplegaran sus planes de cara a las PASO provinciales del 19 de abril, con el apremio del cierre de listas del 28 de febrero. 

En líneas generales, los peronistas se están disputado cuatro precandidaturas: gobernador, vicegobernador, diputado nacional y senador nacional. 

De modo incipiente, tras la visita de Mazzón, quedó claro que: Bermejo podría ser el próximo candidato a gobernador del FPV mendocino; Francisco Pérez, como lo indica la Constitución, sólo puede aspirar a ser diputado de la Nación y, el resto de los cargos, senador nacional y vicegobernador, podrían disputárselos, Miranda y Félix. Así las cosas, casi todos y todas quedarían contentos

Es que, como dijo Ciurca, "hay que lograr el esquema de unidad de la mayoría". Entre líneas, dejó entrever que todos pueden participar pero, necesariamente, el que no tiene con qué, quedará fuera. 

La "foto fuerte": a la izquierda de Ciurca, Bermejo; a la derecha de Pérez, Félix y Miranda:

Unidos pero sin formulas


En la rosca, se rifaron el apoyo a CFK

Según estaba previsto, de este Congreso Partidario iba a surgir un comunicado de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a propósito de los "avances logrados en la década ganada" en la causa Amia y por el reciente caso de muerte del fiscal Alberto Nisman, según habían informado desde el kirchnerismo local. 

Sin embargo, en medio de la rosca, el documento quedó en el "tintero", incluso, de los discursos de los dirigentes. 

Opiniones (21)
21 de agosto de 2017 | 04:44
22
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO NO ME GUSTAN LOS QUE OCULTOS NO DAN LA CARA, CREO QUE NO FAVORECE PARA NADA A UN VERDADERO REPUBLICANO. OPINO : ES HORA QUE LOS KIRCHNERISTAS, HAGAN SU PROPIO PARTIDO Y DEJEN DE USURPAR UN PARTIDO "JUSTICIALISTA" QUE LO USAN PARA ENGAÑAR AL CIUDADANO. YO, COMO PERONISTA , CON HISTORIA Y ÉTICA , LO QUE LES FALTA A ÉSTOS FARSANTES, DIGO : NO SE GASTEN. LAS ELECCIONES LAS PIERDEN. LOS PERONISTAS NO VOTAMOS A LOS KIRCHNERISTAS. DESPUÉS DISCUTIMOS EL PORQUE. NO APOYO CORRUPTOS NI SAQUEADORES.-
    21
  2. Basta de corrupción. No toleremos más la corrupción, exijamos transparencia, cuentas claras, rendiciones de cuentas exactas y completas de hasta el último centavo. Que no aprovechen más el poder para enriquecerse y sacar ventaja, basta. Cualquiera que medianamente conoce a varios de los personajes de las fotos, sabe perfectamente que se han enriquecido groseramente mientras han ejercido funciones públicas. ¿Vamos a ser cómplices observadores de esto?
    20
  3. ..mazzon , no se fue si haber dejado "lineas" , pero no hay que ventilarlo, no hay que machucar o darles con el hacha,..., se espera que las aguas se aquieten...., total hay tiempo hasta un mes antes de las primarias.-
    19
  4. bla bla bla los contras ,las urnas van a hablar y como siempre lloraran, ja ja ja de nuevo LTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    18
  5. SE JUNTAN AL PEDO EN MENDOZA NO GANAN, LA FORMULA PARA MENDOZA ES CORNEJO MONTERO ES HORA DEL CAMBIO LOS GOBIERNOS JUSTICIALESTAS HAN HECHO PELOTA AL PAIS, MANGA DE LADRONES, TODOS LOS INTENDENES SON MILLONARIOS A COSTA DEL PUEBLO, SINO FIJENSE EN LOBOS QUE DE SER EMPLEADO DE LA COMUNA PASO A TENER CASAS EN COUNTRIES, AUTOS DE ALTA GAMMA OK SOCIEDADES, MAS PROPIEDADES, ETC, Y MIRANDA NI HABLAR CON SU RANCHO EN EL DALVIAN EN UN TERRENO DE 1800 M2, SOLO LA CALEFACCION CENTRAL LE SALIO 1 PALITO
    17
  6. Sin fórmula... Sin candidato..., Sin un PLAN DE GOBIERNO..., Sin NADA. Patéticos peronchos (Ks y no Ks, da igual si al final la que dictamina SÍ o NO es La Capitana que los tiene a todos bajo su democrático yugo), toda la vida han sido iguales. A ver si LABURAN (o empiezan a hacerlo) un día, manga de vagos y mantenidos por los contribuyentes a los que esquilman y nunca les aportan absolutamente nada.
    16
  7. Sigan disputando poder mientras el petiso radical-K ya se está acomodando en el gobierno...
    15
  8. El grave problema que tiene el peronismo de Mendoza no es diferente al PJ nacional. Ahora pocos son kirchneristas, pero la lapicera la sigue teniendo la Kris. Pero nadie quiere quedar pegado a un gobierno que se está cayendo. Por otro lado, quién es peronista no kirchnerista como candidato? NADIE PODRIA SERLO PORQUE NO TENDRIA LA BENDICION DE LA ROSADA. Entonces? Ahh...estamos pensando qué carj... hacer, en especial cuando las encuestas no dan tan bien al PJ Mza
    14
  9. En la foto falta Alí Babá,que a último momento desistió de ir y prefirió sus ladrones conocidos,reunidos en la cueva,que esta caterva de inútiles,ya que le bubiesen afanado hasta el camello y encima.pagar por él.
    13
  10. Tiene razón toqueville che!. Entonces comencemos: estos tipos son unos grandes!, votemos al que pongan porque o son gobierno o son oposición, tengamos cuidado a ver si tenemos que ir a la terminal, no mejor digamos que son los mejores y tratemos de ver todo lo bueno que tienen. Perez agarra muy bien el micrófono, el rolex de Miranda está buenísimo, Ciurca toma agua lo cual es muy saludable, y Bermejo lo copia es decir que sigue los buenos ejemplos, la remera adidas de Lobos le disimula la panza bastante bien y Zagasti junto con Carmona han sabido relegar un poco de espacio posicionándose hacia atrás. Por otro lado el apoyo a Cristina no lo dieron, lo cual indica que nada les viene bien a ustedes. Tienen buenas cosas si uno los mira bien, no sean así che!!
    12
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial