El ministro Elizalde salió a responderle a Puga

Luego de que fuera responsabilizado por los "fracasos hidrocarburíferos", el titular de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales salió a responder.

En respuesta a las declaraciones radiales del funcionario de General Alvear Ricardo Puga, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, se mostró sorprendido y comentó: 

La suspensión de la audiencia pública que debía llevarse a cabo por el Área Anexo 8 Río Diamante, se debió a un amparo judicial. Se trata de un proyecto exploratorio de hidrocarburos convencionales de las mismas características de los yacimientos que actualmente se explotan en la zona y del resto de las concesiones de Mendoza. Entendemos que si existieron algunas dudas en cuanto a la información obrante en el expediente, era precisamente la instancia de la Audiencia Pública la adecuada para evacuarlas. Por otra parte es oportuno recordar que la Audiencia Pública no constituye un acto administrativo en sí mismo, sino que su realización es un requisito indispensable para la sanción de la resolución final. Dicha Resolución constituye el acto administrativo que aprueba, rechaza o condiciona el emprendimiento evaluado mediante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por lo tanto, entendemos que, de existir motivos fundados, sería ésta Resolución la que se debería cuestionar y no la realización de la Audiencia Pública. Asimismo, constituiría un motivo de invalidación a la convocatoria a la AP el hecho de que la información obrante en el expediente no hubiese estado a disposición de los interesados, cosa que no sucedió.

No obstante lo anterior, se acató sin cuestionar la medida judicial. A partir de la sanción del Decreto 170/08, todas las concesiones de áreas petroleras deben cumplir el requisito de obtener su DIA. Río Diamante es una de las concesiones correspondientes de la llamada Segunda Ronda de Licitaciones que se llevó a cabo en el año 2008. Con excepción de tres áreas que fueron revertidas y una que tiene pendiente la resolución de su procedimiento, las demás han dado cumplimiento a este requisito siguiendo procedimientos idénticos al de Río Diamante. Lo mismo sucede con las adjudicaciones posteriores. Actualmente se encuentran en procedimiento de evaluación las concedidas recientemente por Emesa.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 07:20
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
    1
En Imágenes