Pocos beneficios por la explotación del petróleo mendocino

Emesa y Roch exploran el área. La empresa estatal participa en el 12% de lo producido, que sería destinado a cubrir el consumo interno. El presidente de Emesa, Alejandro Neme, reconoció que ese porcentaje es poco, pero asegura que "es auspicioso que un pozo que estaba cerrado se reabra".

La empresa provincial de energía, Emesa en sociedad con Roch, exploran el área Agua Botada, hasta el momento obtienen 45 m3 de crudo diarios (unos 265 barriles), y esperan que se estabilice en torno a los 25 m3. Se trata de petróleo para consumo interno con un precio de sostén de 70 dólares por barril.

La Provincia tiene una participación mínima del producto (12%, menos los costos de producción), las autoridades lo saben, pero aseguran que "es auspicioso que un pozo que estaba cerrado se reabra".

De acuerdo con el presidente de EMESA, Alejandro Neme, "habrá que esperar a ver en cuanto se estabiliza el pozo, pero por ahora, da una pista importante sobre la posibilidad de encontrar reservorios en esa área".

Neme señaló que "Emesa tiene una participación del 12% del producto, no del resultado empresario, hay que ver el costo operativo". 

La disparidad entre los porcentajes se da porque "Roch pone los recursos, y en caso de que el plan exploratorio determine que no se justifica pedir la concesión del área, Emesa no pagaría los costos del periodo de exploración y se disolvería la UTE, de lo contrario, la empresa estatal se quedaría con el 6% de lo producido y destinaría el otro 6% para pagar las inversiones que hace Roch", agregó.

¿Qué tan transitoria es esta UTE (Unión Transitoria de Empresas)?

El período exploratorio durará tres años, de acuerdo con Neme, "con la posibilidad de ampliarse a tres años más", luego, en caso de que se trate de un proyecto que justifique un plan de desarrollo, es decir que se puedan explorar más pozos, y se pida la conseción del área, Emesa sería socia de Roch por hasta 30 años más en ese yacimiento.

Para cambiar las condiciones, pasada la etapa de exploración y que la empresa estatal amplíe su participación, Neme indicó que se haría en casos como que "los socios planteen escasez de recursos, o que quieran vender su parte". 

Otras licitaciones de Emesa

La caída en el precio del petróleo complicó el panorama para encontrar inversores interesados en la exploración, por el momento Neme indicó que tienen una licitación en curso, y esperarán a ver que ocurre. 

"La licitación se abrió el 15 de enero, ese mes no es una buena fecha, por eso hasta ahora sólo se ha vendido un pliego y habrá que ver hasta el próximo mes", señaló el dirigente de la empresa estatal.


Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 23:01
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es auspicioso poner pozos en producción. Aunque con 25 metros cúbicos diarios a 70 u$d el barril no hay rentabilidad al considerar etapas de extracción, acondicionamiento y transporte. Producir a quebranto es insostenible. Señores sean más prudentes y no generen expectativas sin tener certezas mínimas. Separen politiquería barata del manejo responsable de negocios que requieren manejo serio, responsable y profesional.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial