Llamaron a declarar a Báez por los campos en Mendoza

La juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al empresario kirchnerista para el 13 de marzo. Buscan determinar si es el dueño del dinero con el que Fariña se hizo de las tierras.

El juez federal Sebastián Casanello resolvió hoy citar al empresario Lázaro Báez a indagatoria para el próximo 13 de marzo por presunto lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado también dispuso la citación como acusados del contador Daniel Pérez Gadín, de Fabian Rossi, expareja de la vedette Ileana Calabró, y del escribano Martín Rosta.

Todos son citados a raíz de la compra de un campo millonario en Mendoza, por el cual el mediático Leonardo Fariña aseguró que lo hizo en representación de Báez.

El caso

La Justicia investiga presuntas irregularidades en la quiebra de una compañía contra Roberto Jaime Erusalimsky, el empresario investigado junto al detenido Leonardo Fariña en causas por lavado de dinero y evasión fiscal.

Erusalimsky es investigado por el juzgado federal de La Plata (subrogado tras la muerte de Manuel Blanco) y el juez porteño Sebastián Casanello, por haber adquirido en 1,8 millón de dólares un campo en Mendoza que Fariña había comprado dos años antes por cinco millones.

Fariña dijo haber obtenido el campo "en comisión", es decir por encargo de terceros, y la Justicia investiga si ese "tercero" era el empresario kirchnerista Lázaro Báez. 

El abogado Marcelo Romero, patrocinador legal de regantes del Valle de Uco y el Sur de la provincia en una disputa legal por pozos de agua en la zona en cuestión, explicó meses atrás a MDZ que Fariña compró los campos a Juan Carlos Schiappa de Acevedo el 16 de diciembre del año 2010 bajo el patrocinio del escribano tupungatino Martín Rosta.

"Fariña compró las tierras bajo la figura de comisión y Schiappa de Acevedo le otorgó un poder especial e irrevocable a Fariña por 10 años para que escriture a nombre de aquella persona que le dio el dinero. Pagó cinco millones de dólares en efectivo en tres operaciones distintas por cinco parcelas, las cuales suman 3400 hectáreas", indicó Romero.

La localización de los campos se encuentran en una codiciada zona, pero que a su vez está sometida a ciertas restricciones, según expresó el letrado: "La propiedad está en la Ruta (Provincial) 94, camino al Manzano Histórico. Según el decreto-ley nº 15385 del año 1944, establece lo denominado "zona de seguridad", un área entre la frontera y 150 kilómetros límites adentro y de acuerdo a la normativa, quienes hayan delinquido no pueden tener tierras en estas zonas".

Sobre la base de estos datos, Romano señaló que "la primera irregularidad es no haber declarado ante el Ministerio del Interior quién le dio el dinero, porque si llega a estar incluido en alguno de los delitos, no puede ser titular de una propiedad y, si esto sucede se agrava aún más, porque un año después de la compra se sancionó la Ley 26737 Registro Nacional de Tierras Rurales".

En síntesis, la clave de la causa es indagar en el nombre del verdadero comprador de los campos valletanos, cuya identidad aún no ha podido ser revelada.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 16:05
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cara de GARCA tenes ! ojala te pongan en cana
    2
  2. Causas son las que sobran para meterla presa a la seudo presidente, ladrona y corrupta!! Y este testaferro, como los otros que ya sabemos, no hay un juez con huevos para mandarla presa y que devuelva al pueblo lo que se robó??? Panfletera de los montos, porque ni eso, no le dio las agallas para portar un fusil al igual que el Tuerto...
    1
En Imágenes