Deportes

Inglaterra se hizo fuerte en Cardiff

En el arranque del Seis Naciones, el equipo de la Rosa se impuso ante Gales 21 a 16 en el Millenium Stadium. Mañana se completa la primera fecha.

Lo que empezaba de manera perfecta para Gales en el Millennium terminó con un mar de dudas. Inglaterra sacó a relucir su sistema y coraje en el segundo tiempo, dio vuelta la historia -perdía 16-8- y festejó en la apertura del Seis Naciones. Por si fuera poco, se verán las caras en el próximo Mundial, y la Rosa ya ganó la primera batalla mental.

Los locales empezaron de manera perfecta el partido desde la primera pelota. Porque robaron la salida precisa de Dan Biggar, y rápidamente una infracción de los ingleses le dio la oportunidad a Leigh Halfpenny de anotar tres puntos. Encima, una jugada de pizarrón, con doble kick (uno cruzado y otro largo), puso en problemas a la Rosa, y tras un scrum propio Toby Faletau juntó marcas, floja defensa inglesa y el rápido Rhys Webb apoyó un try fundamental.

Pero Inglaterra, pese a las bajas de peso como Manu Tuilagi, Owen Farrell, Brad Barritt entre los backs y de Ben Morgan, Courtney Lawes y Joe Launchbury en el pack, tiene jugadores de una enorme categoría, y fue Mike Brown, uno de los mejores full backs del mundo, el que en poco espacio metió un kick quirúrjico para un try del joven Anthony Watson para meterse rápido en partido nuevamente.

14WE1245 WalesvsEngland09

Luego de unos minutos de estudio, tras un comienzo vertiginoso, Gales tuvo posesión y otra vez la indisciplina permitió tres puntos más de Halfpenny para el 13-5 parcial. Respondió Ford, con sus primeros puntos, a la jugada siguiente el full back local desperdició una buena chance de mantener la ventaja. Pero apareció Biggar para llevar tranquilidad a los suyos: primero con una patada a cargar que agarró el para meterse en campo rival, y tras varias fases con control de pelota, la pidió y cerró la etapa inicial con un drop preciso.

Pese al golpe del final del primer tiempo, Inglaterra no se paralizó y salió con todo al complemento. Cuidó la pelota como no había podido hacer en los 40 minutos anteriores, y después de más de 15 fases, Jonathan Joseph, una de las caras nuevas por las bajas, se guardó la pelota, bancó la embestida de North y consiguió su try para dejar a los suyos apenas 16-15 abajo, por la conversión de Ford. Y el 10 fue el que tuvo la chance de pasar al frente por primera vez, pero falló un penal accesible.

El deporte da revancha y Ford la tuvo. Porque el árbitro Jerome Garces, previa consulta a TMO, no convalidó una corajeada de Haskell porque no logró apoyar contra el poste, y el penal, frente a los palos, no fue complicado para el 10. La Rosa pasaba al frente por 18-16 y encima jugaba con uno más por la amarilla a Cuthbert. Con 20 minutos por jugar, el duelo cambiaba de dominador.

Con defensa, tackle, sin apurarse y respetando el sistema de juego, Inglaterra se fue acercando a la victoria. Gales lejos estaba de ese equipo con iniciativa del comienzo. Con una gran tarea de Haskell en el pack y de Ford para comandar, los de Lancaster se adueñaron del encuentro. Y si Garces hubiese dado el try de Attwood, que no otorgó por una dudosa pantalla de Nick Easter (volvió al seleccionado después de cuatro años), lo hubiese liquidado antes. Ford aumentó la diferencia con otro penal y ya los locales no tuvieron respuesta.

Intentaron los de Gatland, pero lejos quedaron del in goal inglés. Un segundo tiempo perfecto para los visitantes, que dieron vuelta la historia y no recibieron ni un punto. Un claro mensaje para lo que viene en un año especial, donde serán rivals en el próximo Mundial.

Inglaterra está vivo, pese a todos los lesionados. Y el Seis Naciones empezó a pura emoción, con uno que ya se perfila como candidato a robarle la corona a Irlanda.

SÍNTESIS:

GALES (16): 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Dan Biggar, 9 Rhys Webb, 8 Taulupe Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun Wyn Jones, 4 Jake Ball, 3 Samson Lee, 2 Richard Hibbard, 1 Gethin Jenkins.

CAMBIOS: ST 19´ Paul James por Jenkins; 28´ Luke Charteris por Ball y Mike Phillips por Webb; 31´ Aaron Jarvis por Lee.

Suplentes: 16 Scott Baldwin, 20 Justin Tipuric, 22 Rhys Priestland, 23 Liam Williams.

Entrenador: Warren Gatlant

INGLATERRA (21): 15 Mike Brown, 14 Anthony Watson, 13 Jonathan Joseph, 12 Luther Burrell, 11 Jonny May, 10 George Ford, 9 Ben Youngs, 8 Billy Vunipola, 7 Chris Robshaw (c), 6 James Haskell, 5 George Kruis, 4 Dave Attwood, 3 Dan Cole, 2 Dylan Hartley, 1 Joe Marler.

CAMBIOS: ST 14´ Mako Vunipola y Tom Youngs por Marler y Harley; 21´ Kieran Brookes por Cole; 28´ Richard Wigglesworth por B. Youngs; 31´ Nick Easter por Kruis.; 36´ Billi Twelvetrees por Burrell.

Suplentes: 20 Tom Croft, 22 Danny Cipriani.

Entrenador: Stuart Lancaster

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Penal Halfpenny (G); 8´ Try Webb, conv. por Halfpenny (G); 15´ Try Watson (I); 23´ Penal Halfpenny (G); 31´ Penal Ford (I); 40´ Drop Biggar (G).Resultado parcial: Gales 16-8 Inglaterra.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Try Joseph, conv. por Ford (I); 21´ y 38´ Penales Ford (I).

AMONESTADO: ST 20´ Cuthbert (G)

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff
Referee: Jérôme Garcès (FFR)
Asistentes: Romain Poite (FFR) Mathieu Raynal (FFR) Simon McDowell (IRFU)

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:19
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic