Zandomeni: "Río Diamante no permitía el fracking"

El ministro de Energía lamentó que se suspendiera un proceso democrático como es la audiencia pública por el desconociemiento de "un abogado". "La ignorancia es la base de la felicidad", agregó.

El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, aseguró que la audiencia pública que se suspendió era para un proyecto petrolero, pero que no iba a extraerse mediante la técnica fracking. 

De acuerdo con el funcionario, Mendoza necesita inversiones, y emprendimientos para crecer y le pidió a los mendocinos no tener miedo de llevarlos adelante. 

"La ignorancia es la base de la felicidad", deslizó el ministro durante el programa "Cambio de Aire" de MDZ Radio, al tiempo en que señalaba que en este caso, se necesita brindar más información para que la gente comprenda la importancia de generar nuevas inversiones.

Zandomeni destacó el viaje de la presidenta, Cristina Fernández, en busca de inversores (no operadores) para Vaca Muerta, que harían ingresar más dolares al país por lo tanto, movilizar la economía nacional en su conjunto.

"Las gestiones de la comitiva tuvieron que ver con el financiamiento, Argentina necesita un flujo de dinero importante, y cuando uno tiene en el sector privado a socios internacionales, crece la cantidad de dólares", valoró el ministro.

En cuanto al la audiencia que se suspendió en San Rafael, Zandomeni aseguró que no se trató de un pedido ambientalista, sino de "un propietario que es abogado e hizo una presentación ante la Justicia".

Se suspendió el acto más democrático del proceso de impacto ambiental, que es la audiencia pública", aseguró el titular de la cartera de Energía.

Zandomeni consideró que siendo una instancia en la que todo el que se inscriba puede opinar, y que además se otorgan 30 días para ver el expediente, se trata de un proceso democrático que no tenía sentido suspender: "Es donde las empresas explican sus proyectos y los someten a consideración".

Por otro lado el funcionario adelantó que el lunes se va a evaluar la forma de continuar con el proyecto, pero lamentó que se hubieran atrasado las inversiones debido a la suspensión.

"La base que se esta evaluando es la del Río Diamante ( Área Anexo 8 Río Diamante) que es petróleo convencional, en este caso no existe la geología para poder hacer eso el fracking", insistió.

Para Zandomeni la obra constituiría un beneficio para, San Carlos, San Rafael y Malargüe. Además destacó que "San Carlos tiene 294 pozos y recibe por esos pozos 28 millones de regalías anuales".

Es el petróleo de siempre, el que usamos para hacer la nafta o el gasoil de las camionetas, autos y motos que usamos en el día a día, explicó el ministro de Energía.

Por otro lado destacó los logros que sí puede adjudicarse su gestión:

1-Controlar todas las inversiones de los negociados: Fruto de eso hoy estamos aumentando un poquito más las inversiones. Estamos en 6 mil millones contra los 3 mil que se invirtieron en 2012.

2-Licitar todas las áreas que estuvieran inactivas: "Ahora estamos evaluando como seguir".

3-Hacer todos los procesos administrativos: "Hemos hecho alrededor de 10 audiencias públicas y se están activando todas las áreas.

La audiencia suspendida

La Justicia ordenó suspender la audiencia pública que el Gobierno provincial había convocado para este viernes sobre un área hidrocarburífera en Malargüe.

Según la decisión tomada por la jueza Mónica del Carmen Cubillos, del Cuarto Juzgado Civil, Comercial y Minas de San Rafael, el llamado a audiencia pública para el Área Anexo 8 Río Diamante fue suspendido por no contemplar las leyes vigentes y excluir a General Alvear del mismo.

El pedido de recurso de amparo había sido presentado hace poco por el abogado Gustavo Correa, representante de organizaciones ambientalistas de Mendoza, y la demanda contó con el apoyo implícito de la Municipalidad de General Alvear.

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 18:42
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ZANDOMENI , ESTAMOS CONTANDO LOS DIAS DE QUE TE VAYAS DE ÉSTE GOBIERNO . DEJÁ DE HACER DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y PENSÁ EN TUS NIETOS
    2
  2. Usted sr minitro es "UN INFELIZ" (o sea una persona muy culta)
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'