Actualizada

Fiscalía de Estado denunció otra estafa millonaria en Coprosamen

La medida apunta contra funcionarios de la dirección de Ganadería y proveedores que usaban facturas apócrifas para estafar al Estado. El fraude alcanzaría los cinco millones de pesos.

A dos años de que se destapara el escándalo de la Coprosamen, la Fiscalía de Estado denunció penalmente a una red de estafadores por irregularidades de la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza. 

Esta vez, el foco del conflicto serían una serie de facturas apócrifas correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.

Fiscalía de Estado presentó hoy una denuncia penal contra funcionarios de la dirección de Ganadería y distintos proveedores del Estado, quienes en asociación ilícita habrían estafado al Estado provincial por unos 5 millones de pesos.

"El modus operandi de dicha red consistía en el pago de facturas apócrifas emitidas por empresas fantasmas como proveedores del Estado por la prestación de servicios o bienes que nunca existieron (...) Agrava la situación que los funcionarios encargados de la emisión de los cheques oficiales cobraban en el banco por ventanilla los importes, como apoderados de las empresas virtuales", explicó el defensor del Estado a través de un comunicado.

La denuncia desnuda un escándalo que vuelve a a salpicar al cuestionado organismo público-privado, que fue intervenido en junio del 2013.

En total, el fraude rondaría los 2.5 millones de pesos por ejercicio, lo que arrojaría una cifra cercana a 5 millones de pesos, cuyo gasto no se ha podido justificar.

No sería la primera vez que la Coprosamen queda en el ojo de la tormenta, ya que en el 2014 el fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, presentó una denuncia penal en la Unidad Fiscal Nº 1 de la Ciudad de Mendoza, contra los Consejos de la Administración de la Fundación de esa entidad en los períodos 2010-2011-2012 y 2013.

Entre las irregularidades denunciadas se habló de la inexistencia de un inventario actualizado de los bienes de la institución “con altísimo grado de certeza la participación y responsabilidad de funcionarios en las distintas irregularidades administrativas y delitos penales, toda vez que los Directores de Ganadería Provinciales no pudieron no conocer o incluso participar en tales conductas”.

En ese momento, se puso bajo análisis el grave desmanejo de las cuentas bancarias con las que operaba la Fundación, utilizando para el movimiento diario cuentas que no oficiales, la existencia en Tesorería de cheques de terceros sin depositar y deudas por una suma superior a los $ 5.000.000.

A su vez, se aportó a la denuncia una auditoría efectuada por el Iscamen que evidencia la incorrecta aplicación de fondos de convenios 2011 por un monto de $ 1.389.512.

Otra de las irregularidades denunciadas es la existencia de órdenes de pago tramitadas y cumplidas por los Consejeros sin estar acompañadas de los comprobantes de rendición de gastos.

Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 02:56
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ES RARO SEÑORES, ESTAMOS EN EL GOBIERNO MAS CORRUPTO QUE HA TENIDO LA ARGENTINA, EMPEZANDO POR LA PRESIDENTE, PASANDO POR GOBERNADOR DE MENDOZA Y CONTINUANDO POR LA MAYORIA DE SUS FUNCIONARIOS..........SE VA HA ACABAR.....
    3
  2. QUE RARO, OTRA VEZ LA COPRO-ROBÉN, SE GASTAN LAS UÑAS METIENDOSE GUITA NEGRA A LOS BOLSILLOS, CON RAZÓN NO QUIEREN UN FISCAL QUE CONTROLE, Y PONER A UNO QUE LES GARANTICE IMPUNIDAD COMO FERNANDO SIMÓN, PERO ESTO AL P. J. LE VA A SALIR CARO, MUUUYYY CARO..., SI EL GOBERNADOR NO GARANTIZA INDEPENDENCIA DEL P. JUDICIAL Y DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL, NO LOS VA VOTAR NI LA MADRE..., "COMO SE DEBE ESTAR REVOLCANDO EN SU TUMBA EL GENERAL..."
    2
  3. En el ISCAMEN pasa lo mismo, se compran cosas que nunca llegan. Hay autos del mismo propietario que se los alquila al ISCAMEN, no voy a dar el nombre el contador, por su familia, pero investiguen en el ISCAMEN
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'