Un gobernador K pidió ajustar el tipo de cambio

Se trata de Maurice Closs, gobernador de Misiones. Dijo que el tipo de cambio debe ajustarse para que la economía recupere competitividad.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, consideró que "inexorablemente" el tipo de cambio debería ajustarse "para recuperar la competitividad" de la economía.

"Si el tipo de cambio se corre, como creo que se va a tener que correr inexorablemente para recuperar competitividad, el próximo Gobierno tendrá beneficios porque tendrá una buena economía, pero tendrá por ahí perjuicios porque la deuda en dólares tendrá un tipo de cambio más alto en relación al peso", enfatizó el mandatario provincial.

El funcionario se expresó así al brindar un balance sobre el estado de la deuda pública de Misiones tras el último acuerdo firmado con la Nación.

Al respecto, explicó que el último acuerdo firmado por el vicegobernador Hugo Passalacqua con la presidenta Cristina Kirchner, implica la reprogramación de los vencimientos mensuales hasta el 30 de abril próximo, y la acreditación a favor de la Provincia de 427 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional.

El mandatario precisó que la deuda con el Gobierno nacional es de 3.255,57 millones de pesos, contra un presupuesto ejecutado en 2014 de 26.326.480 pesos, y recordó que en 2007 la deuda era de 3.572 millones y el presupuesto era de 2.812 millones de pesos.

Asimismo, indicó que en 2007 la deuda representaba el 78 por ciento del presupuesto provincial, en 2011 pasó a ser el 34 por ciento sobre el presupuesto y este año se ubicará en 8,5 por ciento, "con la expectativa de bajar aún más hacia 2016".

Closs destacó que la política de desendeudamiento "influye en la gestión del día a día y en las futuras generaciones, porque mejora la calidad de la administración de los recursos".

También resaltó que, desde 2003, Misiones "es una de las pocas provincias que no necesitó emitir bonos ni tomar deudas ni para pagar sueldos ni para acciones de Gobierno".

"Desde ahí, crece el presupuesto, porque crece la economía y en base a la recaudación, también en virtud del impacto de la inflación y se mantiene el nivel de la deuda. En 2011 se debían 3.127 millones, pero el presupuesto ya era de 9.033 millones, lo que equivale a que la deuda ya era un tercio del presupuesto. En 2015, la deuda se redujo a 2.696 millones de pesos, pero con un presupuesto proyectado de 33.000 millones de pesos", agregó.

Closs puntualizó que sumando los bonos Seniors, Juniors y Cemis, pactados en dólares, la deuda total de Misiones asciende hoy a 3.630 millones de pesos.

Pero aclaró que "la mayoría de esos bonos están en manos de la Administración Nacional de Seguridad Social –a través de la estatización de las Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones-, lo que en la práctica, representa al mismo Estado nacional, por lo que no representa una urgencia mayor, ya que el mismo organismo le debe dinero a la Provincia".

El gobernador misionero también trazó un paralelismo sobre el impacto de la deuda sobre las operaciones del Estado: puso como ejemplo la comparación entre la deuda y la masa salarial.

En 2007 se debían 31 masas salariales y ahora se deben solo cuatro en relación con el total de la deuda, lo que equivale a una mejora del 10 a 1", subrayó.

En este marco, el funcionario evaluó que "en los 90, parecía algo lógico y brillante el endeudamiento. Pero era caro y para financiar gastos operativos. No se cobraba impuestos y entonces el Estado lo necesitaba para financiarse".

"Entre 1991 y 1995 se financió con las privatizaciones. Sin coraje para tener una política fiscal, se fue a buscar a los bancos, con el interés más oprobioso, de entre un quince y un 20 por ciento en época de estabilidad", analizó.

Y añadió: "el Estado perdió mucha plata y ganó el sistema financiero. Se privatizó el banco (provincial) y después se tomó deuda con el mismo banco. No tengo dudas que se hicieron buenos negocios".

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:54
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes