Deportes

Oyarbide viajará a Italia para buscar pruebas de los pasaportes falsos

El juez federal que investiga la causa que involucra a varios futbolistas viajará a Europa para recabar más datos sobre la operatoria denunciada por el cónsul de Italia, Giancarlo Curcio.

El juez federal Norberto Oyarbide tiene previsto viajar el fin de semana a Italia para avanzar en la investigación sobre la presunta falsificación de pasaportes, causa en la que están involucrados varios futbolistas, informaron hoy fuentes judiciales.

Pese a mantenerse el secreto de sumario, las fuentes señalaron que tras la ampliación de las indagatorias de los imputados, el magistrado ordenó nuevas excarcelaciones entre las 39 personas que permanecían detenidas, aunque no precisaron cuántas.

El viaje de Oyarbide, que se iniciará el domingo y no se extenderá más de una semana, tiene como fin recabar más información sobre la operatoria denunciada por el cónsul general de Italia en Buenos Aires, Giancarlo Curcio.

El diplomático denunció en noviembre último que su firma había sido falsificada en un pasaporte y a partir de allí se descubrió una organización integrada por gestorías y escribanías que realizaban en forma irregular los trámites para lograr la ciudadanía italiana.

El juez tiene en la mira a varios futbolistas que tramitaron la doble ciudadanía, ya que cuando son contactados por clubes
europeos les exigen ese requisito antes de ser contratados, ya que los equipos tienen un cupo limitado de jugadores extranjeros para que formen parte del plantel.

Una fuente de la investigación aclaró que "no todos los que realizaron el trámite a través de estas gestorías tienen pasaportes falsos, pero se trabaja sobre estas nóminas" de jugadores.

Una de las cuestiones que Oyarbide buscará aclarar en su viaje es si las irregularidades se cometían con la connivencia de algunos municipios italianos donde deben autenticarse las identidades de quienes solicitan la doble ciudadanía.

Por eso, el magistrado podría contactarse directamente con los municipios o con organismos migratorios italianos.

A partir de la denuncia del cónsul italiano, Oyarbide ordenó a la SIDE realizar escuchas telefónicas de las que surge el modus operandi de la organización, la cual efectuó 700 trámites irregulares en Italia y una cantidad que aún se desconoce en la Argentina, dijo el propio juez.

Tras allanamientos realizados el viernes en distintos puntos del país, se detuvo a 40 personas que trabajaban en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, imprentas y casas de fotocopiadoras.

También se allanaron los clubes Lanús e Independiente, éste último por la reciente transferencia del delantero Germán Denis al Nápoli, y el domicilio en Santa Fe de la familia del juvenil de Boca Juan Forlín. (Télam).-
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic