Abren causa por tráfico de influencias al líder de Quebracho

El presunto agente de la Secretaría de Inteligencia Ramón Allan Bogado fue incluido en la investigación.

 El fiscal federal Guillermo Marijuán abrió una causa penal para investigar por tráfico de influencias al líder de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, y al presunto agente de la Secretaría de Inteligencia Ramón Allan Bogado, dos de los acusados por encubrimiento en la causa AMIA por el fallecido Alberto Nisman.

En la causa se investiga si Bogado actuó ante los tribunales para favorecer a Esteche en sus causas penales, según dijo públicamente el líder de Quebracho.

"Me lo presentaron en mis relaciones con los sectores del oficialismo, en función de discutir, hace dos o tres años atrás, la condena inminente que se me planteaba", dijo Esteche el 21 de enero pasado en declaraciones a Radio Del Plata.

Esteche agregó que conoció a Bogado en una reunión en la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando al frente del organismo estaba Juan Manuel Abal Medina.

Marijuán dispuso las primeras medidas de prueba y le pidió al juez Norberto Oyarbide copia de la entrevista de Esteche y que Jefatura de Gabinete informe si Bogado trabajó en ese dependencia.

La denuncia contra Esteche y Bogado fue presentada por el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, y ocho de los 12 fiscales de primera instancia: Carlos Rívolo, Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli, Jorge Di Lello, Eduardo Taiano y Patricio Evers, Ramiro González y el propio Marijuán.

En la denuncia, los fiscales también pidieron investigar si Bogado no sólo actuó para beneficiar a Esteche, sino también a funcionarios del Gobierno Nacional.

"Que las conductas descriptas, por otro lado, podrían no resultar hechos aislados o que se hubieran relacionado estrictamente con la 'condena de Esteche', sino haberse extendido a otras cuestiones o negocios públicos en los que funcionarios nacionales cuya identidad deberá determinarse 'delegaran' al menos ilegítimamente funciones propias de la Administración Pública a personas ajenas a sus órganos, lo que deberá esclarecerse en la pesquisa a realizarse", agregaron.

Desde el Gobierno negaron que Bogado fuese agente de inteligencia, pero ello no está probado en el expediente, por lo que Marijuán pidió informes oficiales sobre si estuvo en algún momento trabajando para el Estado.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:33
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'