Gobierno ratificó ante EEUU el compromiso de esclarecer el caso Nisman

"Argentina reitera su búsqueda constante por la memoria, la verdad y la justicia y su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional e impunidad", se sostuvo.

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, envió una carta a los congresistas de ese país para manifestarles que el Gobierno de Cristina Kirchner ratifica su "compromiso" para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la lucha contra el "terrorismo y la impunidad internacional". 

La diplomática envió esa misiva en medio de la intención del Poder Legislativo estadounidense de enviar a Buenos Aires, a mediados de este mes, a una delegación de asesores de congresistas para interiorizarse y recavar información sobre la muerte del fiscal. 

La carta de Nahón a todos los integrantes del Capitolio fue enviada el 28 de enero, pero recién se dio a conocer este jueves a través de la página oficial de la Embajada en Washington. En el texto, la embajadora reiteró la "búsqueda constante por la memoria, la verdad y la justicia" por parte del Gobierno nacional, y ratificó además que el compromiso en el mantenimiento de las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA "es incuestionable". 

"Argentina reitera su búsqueda constante por la memoria, la verdad y la justicia y su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional e impunidad", sostuvo Nahón. La embajadora señaló además que el Gobierno argentino "continuará cooperando plenamente con el Poder Judicial para llevar a la Justicia a aquellos responsables del ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como con la investigación judicial para determinar las circunstancias de la muerte del Fiscal General, (Alberto) Nisman".  

En ese sentido, la diplomática sostuvo que "el gobierno de Argentina se ve obligado a rechazar, por no tener fundamento" la denuncia que había presentado Nisman pocos días antes de su muerte contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA. 

"Ninguno de los elementos en esos alegatos constituyen evidencia, en lo absoluto, de cualquier participación del Gobierno de Argentina para cubrir cualquier responsabilidad en el ataque atroz contra la AMIA", aclaró la máxima representante nacional en Estados Unidos. Sostuvo que "nada en este Memorandum de Entendimiento ha bloqueado la investigación del caso AMIA", y recordó que la organización Amnistía Internacional dijo en febrero de 2013 que el acuerdo entre Argentina e Irán era "una oportunidad de reactivar el caso legal del ataque de 1994 al permitir que el interrogatorio pendiente proceda". 

Nahón envió esta carta luego de que trascendiera que Estados Unidos buscaba enviar a la Argentina dentro de pocos días una delegación para tomar contacto con la investigación sobre la muerte de Nisman. Está previsto que viaje a Buenos Aires será realizado sólo por staffers (asistentes) de los congresistas, por lo que sería una misión de perfil bajo para no generar roces con el gobierno argentino. 

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la solicitud que el senador republicano Marco Rubio formulara al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para que una comisión "independiente" investigue las circunstancias de la muerte de Nisman. Días después de que el fiscal apareciera muerto, Washington salió a reclamar una investigación "completa e imparcial" sobre las circunstancias de la muerte de Nisman y también ofreció "asistencia" al Gobierno argentino para tal objetivo.

NA

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 08:16
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que karadurasssssss!!! Nauseas me da tanta hipocresía,afuera se hacen los mejores(basuras!!) y aca tratando de tapar desviar olvidar que NISMAN será un HEROE del terrorismo de estado... , de la manera que murió, un misterio a resolver.... cuando??? con tantos matones sueltos diseminados en todo el país.....cuando se sabra quien provoco esa muerte prematura e injusta....
    1
En Imágenes