¿Quién va a ser el fiscal de Estado?

A pesar de la relevancia del cargo, en los últimos días parece haberse convertido en una moneda de cambio para aprobar el pliego de Miriam Gallardo a la Suprema Corte. Pérez posterga su definición hasta último momento.

 Desde que el gobernador dio a conocer la nominación de Miriam Gallardo para reemplazar a Carlos Böhm en la Suprema Corte, el cargo vacante del Fiscal de Estado parece haberse transformado en una moneda de cambio para lograr consenso. Sin embargo, se trata de un puesto clave para la institucionalidad de la provincia, ya que es quien tiene la responsabilidad de velar por los intereses de Mendoza.

Diferentes sectores de la oposición ya han manifestado su preocupación por el tratamiento que se le está dando al tema en el seno del peronismo, donde distintas corrientes internas negocian entre ellas para adjudicarse lugares esenciales en la Corte, Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

Mientras que senadores radicales denunciaron que “el PJ soluciona sus disputas internas compensando sectores con cargos de relevancia institucional, como si los mismos fuesen parte de las listas a cargos electivos”, el Partido Demócrata también rechazó la iniciativa del gobierno “de repartir cargos de alto nivel institucional”.

“Este tipo de vacantes deben cubrirse con personalidades destacadas de las ciencias jurídicas y económicas con alto consenso social, dejando a los dirigentes políticos el espacio de los cargos electivos que es por otra parte el que han elegido para su actuación pública”, sostuvo el presidente del PD, Richard Battagión.

Javier fernandez Fiscal de Estado 02

Luego de la destitución de Joaquín De Rosas por medio de un Jury de Enjuiciamiento, el cargo quedó en manos de Javier Fernández, que hasta el día de hoy se desempeña como fiscal Subrogante. Si bien se ha cuidado de manifestarlo abiertamente, Fernández tiene esperanzas de ser nominado para adquirir totales atribuciones como Fiscal de Estado.

Sin embargo, en su entorno temen que el perfil independiente que lo ha caracterizado pueda llegar a costarle la postulación en pos de otros candidatos más cercanos al peronismo.

Fernando Simón-PORTADA

Por ejemplo, un nombre que siempre ha estado en la baraja es el del senador Fernando Simón, que supo desempeñarse como subsecretario de Legal y Técnica durante el gobierno de Celso Jaque. Si bien muchos dan por hecho que él será el candidato de Pérez, algunos dirigentes del PJ se han animado a poner otros nombres en carpeta.

Uno de ellos es el intendente de Las Heras Rubén Miranda, que propuso tener en cuenta para el cargo a Mariano Domínguez, director de Asuntos Legales de Las Heras y hermano de Federico Domínguez, director del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Incluso, desde la oposición también han surgido algunos posibles candidatos. Battagión sugirió a Amilcar Moyano, actual director de Asuntos Ambientales de la fiscalía, a quien calificó como “la persona indicada para encabezar la fiscalía en momentos que Mendoza enfrente un delicado juicio con La Pampa por las aguas del Río Atuel”.

Mientras tanto, Francisco Pérez intenta postergar la decisión y asegura que no puede nombrar un candidato hasta que no se resuelva de manera definitiva la situación judicial de Joaquín de Rosas. “Tengo entendido que hay una apelación de la defensa de De Rosas ante la Corte Suprema de la Nación, por lo que no ha pasado a cosa juzgada el Jury”, sostuvo hace pocos días.

Opiniones (17)
19 de noviembre de 2017 | 03:47
18
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué barajar nuevos nombres? El actual fiscal subrogante Javier Fernandez ha demostrado ser altamente competente para el cargo. Una persona que defiende la institucionalidad de la fiscalía y que trabaja sin descanso para que la misma sea día a día más independiente.
    17
  2. Y de repente, nos encontramos con que la República agoniza, vapuleada por la realidad y el futuro incierto. Las bases de las instituciones zozobran ante los embates de quienes emplean los más inescrupulosos medios para hacerse de poder y dinero. Y al mismo tiempo nos encontramos ante la posibilidad de recobrar la salud del Estado, escoltando a los funcionarios probos y comprometidos. Javier Fernández no ha tenido reparo alguno en allanar una, dos, o quince reparticiones públicas. Tampoco tiene reparos en escrutar los rincones de la DGE, hospitales, Coprosamen, etc... Así es como muchos empezaron a aprender qué es la Fiscalía de Estado, cuáles son sus atribuciones y ámbito de actuación. Lo aprende el pueblo y los actores de la sociedad civil, de las ONGs y partidos políticos, todos quienes acuden a la Fiscalía de Estado a fin de denunciar irregularidades. Sería un gran acierto darle continuidad a esa gestión.
    16
  3. Creo que es claro que el Dr. Fernández no sólo ha demostrado estar a la altura de la tarea desde el ejercicio interino del cargo, sino que el hecho mismo de haber asumido esa responsabilidad (y de manera notable, sobre todo) lo vuelve el natural candidato para ocupar el puesto.
    15
  4. PROPONGO PARA FISCAL DE ESTADO AL DR. PEDRO GARCÍA ESPETXE, UN HOMBRE SABIO Y PROBO. CONOZCO SU INTEGRIDAD Y SU LARGO CAMINO DESDE LA ASESORÍA DE GOBIERNO HASTA RECALAR EN LA FISCALÍA DE ESTADO.
    14
  5. Debería quedar el actual e "independiente" Fernández, los hermanitos Domínguez eran miserables y con los chanchullos de la vida pública se han hecho ricos.
    13
  6. Comparto lo que dice "alacecho", pongan a Daniel Vila, total él y el pirata de su padre siempre manejaron la fiscalía a su antojo ( y por supuesto a su favor).
    12
  7. LO QUE TENEMOS QUE HACER ES UN PARTIDO CIUDADANO, que tenga como principal condicion e innegociable, que nadie que haya actuado en un cargo politico de ningun partido tradicional pueda afiliarse, donde luego para ser candidato hay que demostrar idoneidad , conocimientos, antecedentes y sobre todo una vida intachable despojada de delitos y transas. SOLO UN PARTIDO SEMEJANTE SUPERARIA ESTE ABYECTO Y MISERABLE NIVEL AL QUE HA CAIDO LA POLITICA DONDE TODO SE RESUME A UNA VIL REPARTIJA DE CARGOS DE PRIVILEGIO. Hagamos un partido de los ciudadanos......... les aseguro que es gobierno de Mendoza en 4 años, la gente ESTA HARTA de estas ratas que gobiernan.
    11
  8. Por el nivel institucional que tiene la Fiscalía de Estado, no sería mejor que continúe el actual Fiscal subrogante que es Independiente? Además, de los últimos fiscales es el que ha llegado a la ciudadanía mostrando lo que se hace en la Fiscalía y mostrando que trabaja, aunque parece que eso de trabajar no está bien visto por los gobernantes de turno...
    10
  9. Adonde quedo la famosa INSTITUCIONALIDAD DE la clase politica mendocina??? estamos entrando en el bastardeo de la GESTION PUBLICA.. tomala vos damela a mi.. POR FAVOR DESPERTEMOS CIUDADANOS...!!!
    9
  10. Es lamentable que en este momento los referentes del PJ mendocino estén negociando nombres para ocupar espacios claves para la salud institucional de la Provincia. Más lamentable es que Simón esté operando en este diario para mejorar su imagen y destruir la de su par dentro del partido. Si Domínguez está haciendo laburo técnico mientras Simón lo escracha y se posiciona; prefiero a Domínguez toda la vida.
    8
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia