Cruzada opositora a la Corte contra el "decretazo" de Pérez

Los presidentes de los partidos de la oposición presentaron un pedido de inconstitucionalidad contra los decretos que, entre otras cosas, suspenden el financiamiento de las campañas publicitarias electorales. Las posibles salidas judiciales.

Una vez más la Justicia deberá resolver lo que la política no pudo. La oposición interpuso dos recursos judiciales contra los decretos del Ejecutivo que suspenden el financiamiento de las campañas publicitarias electorales (2.075) y que reglamenta la Ley PASO (2.400).

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Gustavo Cairo (PRO), Richard Battagión (PD), Sergio Pinto (UCR), Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica ARI), Clemente Montaña (Partido Fe) y Carlos Maniero (Partido Socialista) elevaron un pedido de inconstitucionalidad y una precautoria a la Suprema Corte de Justicia.

Solicitaron, de ese modo, dejar sin efecto los últimos decretos del gobernador Francisco Pérez que, en parte, incumplen con la Ley electoral 8.619 de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


A fines del año pasado, el mandatario provincial, "decretazo" mediante, suspendió el financiamiento del Estado provincial a las campañas publicitarias electorales. Según sostiene buena parte de la oposición, el Ejecutivo "borró con el codo lo que escribió con la mano" en tanto, afrontar estos gastos, es una obligación del Estado prevista en la mencionada norma de las PASO que se sancionó por unanimidad en 2013.

Sergio Pinto NEW

Pinto justificó esta presentación ante la Justicia indicando que el "decretazo" de Pérez perpetúa lo que históricamente viene ocurriendo: ceder espacios de decisión y poder político a los privados que vuelcan sus recursos al financiamiento de las campañas electorales. "Estos decretos propician o dan lugar a hechos de corrupción teniendo en cuenta que después se gobierna interactuando con los mismos aportantes de los recursos privados; esto es lo peor que creemos ha hecho el Gobernador", analizó el presidente de la UCR provincial. 

Explicó que, desde el momento en que Pérez interpone un decreto desconociendo una Ley como las PASO, debe tomar intervención la Justicia. "Una ley no puede modificarse por un decreto, esto está claro y con esta convicción venimos a la Corte", dijo Pinto. 

Partido Demócrata nuevas autoridades en el Arena Richard Battagion 18

Por su parte, Battagión, presidente del Partido Demócrata, añadió: "El Ejecutivo no puede legislar por decreto y menos en materia electoral" y sostuvo que con los pocos recursos que tienen los partidos chicos opositores no pueden hacer frente al desdoble previsto en los próximos comicios. 

Gustavo Gutiérrez 1- nota

Desde la Coalición Cívica ARI, Gustavo Gutiérrez, recalcó que el Gobernador está retrocediendo en sus pasos y perpetuando un problema que data desde los inicios de la Democracia, refiriéndose al hecho de que dos o tres empresarios de la provincia puedan manejar a los sectores políticos a través del financiamiento. "La pregunta es quién se beneficia con esto y lo cierto es que los que se benefician son los que están buscando a quién financiar y pongo tres elementos que están hoy en discusión: derechos de riego, proyectos mineros o el narcotráfico que es lo que está financiando todas las campañas del mundo", observó en conversación con MDZ.

Los recursos judiciales ingresaron por mesa de entrada a los Tribunales y, seguidamente, la Corte deberá notificar a la Fiscalía de Estado y a la Asesoría de Gobierno. 

De ahora en más hay tres alternativas en juego: 

1- que la Corte falle en el corto plazo a favor de la oposición exigiendo que el Ejecutivo cumpla con las PASO y, por tanto, con el financiamiento. 

2- que la Justicia falle pero tarde a favor de la oposición, después de las elecciones, y eso conlleve la posibilidad de interponer un pedido de nulidad de los comicios realizados. 

3- que los magistrados apoyen al Gobierno en la pulseada, continuando el proceso como está y abriendo la puerta a nuevos recursos judiciales de parte de la oposición. 

Como fuere, una vez más la Justicia deberá hacerse cargo de los debates irresueltos de la política. Por caso, el año pasado, la oposición rechazó la aprobación del Presupuesto 2014 negando el endeudamiento requerido por el Gobierno y también elevó el conflicto a Tribunales. El litigio volvió al terreno de la Legislatura y recién después de ocho meses se sancionó la Ley de Leyes. 

Opiniones (4)
11 de diciembre de 2017 | 10:45
5
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿¿¿Ahora lo proponen??? Caraduras, no se les cree nada. Si el FIT no hubiera denunciado el aumento, ustedes se lo habrían embolsado sin decir una palabra!!!!!
    4
  2. Ernesto Mancinelli, UN SUPER PANQUEQUE, igual que la Graciela Cousinet, recuerdo cuando pasaron por mi barrio y nos dejaron un panfleto que decía Ni JAQUE, NI COBOS, y ahora vas con Cobos hasta el baño, a ese panfleto le falto ponerle, NI JAQUE, NI COBOS, NI DIGNIDAD, NI IDEOLOGIA, NI LIBRES DE NADA, SOLO SOMOS ESCLAVOS DEL OPORTINISMO, todavía hay paredes que dicen: MANCINELLI 100% K, sos 100% panqueque
    3
  3. JE JE REUNION DE GARCAS
    2
  4. El dinero solventando campañas equitativas y para todos está mucho mejor invertido que en aumentos de sueldos a la clase política. Muy bien Gutiérrez; asertivo en sus fundamentos, como siempre.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California