Cobos se comprometió con la justicia independiente

El candidato a la Presidencia por la UCR, Julio Cobos, asistió a la reunión organizada por Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

 El candidato a la Presidencia por la UCR, Julio Cobos, asistió a la reunión organizada por Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. En el transcurso de la misma, el Diputado mendocino y otros dirigentes de distintos partidos políticos firmaron un compromiso político-institucional para resguardar la independencia de la justicia.

La idea del encuentro, según se desprende de lo comunicado por la entidad organizadora, es “asegurar la plena vigencia del principio de separación de poderes que reconoce correlato ineludible en la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Nación".

Julio Cobos expresó “Ante hechos de gravedad institucional y avasallamiento como el que hemos vivido en el reciente pasado; venimos a poner en valor hechos de fortaleza institucional. A lo mejor lo que firmamos hoy puede ser considerado una obviedad, porque bastaría con respetar la Constitución pero teniendo en cuenta todo lo sucedido entendemos necesario que las diferentes fuerzas políticas se expresen a favor de acatar las sentencias de los jueces y la independencia de poderes. Es bueno además, tomar posturas como la Asociación de Magistrados para el caso de las escuchas para que el organismo que trabaja en el tema quede en manos de la Corte y no de la Procuración”.

Los puntos centrales del documento son:

1) La independencia del Poder Judicial de la Nación será garantizada y respetada por los demás órganos públicos y los actores de la vida política e institucional de la república, principio que naturalmente comprende el aseguramiento de su autonomía financiera.

2) Los poderes públicos respetarán la labor del Poder Judicial de la Nación de modo irrestricto, absteniéndose de interferir de cualquier manera en el desempeño de sus funciones; circunstancia que comprende el incondicional e inmediato acatamiento de las sentencias y decisiones que éste dicte.

3) El Consejo de la Magistratura de la Nación cumplirá con transparencia y eficiencia sus funciones y misiones constitucionales, asegurando la eficaz prestación del servicio de justicia y la independencia de los jueces. El Congreso de la Nación velará por el permanente equilibrio en la integración del Consejo y éste garantizará transparencia en los concursos públicos y se abstendrá de enjuiciar a los jueces por el contenido de sus sentencias. Los procedimientos disciplinarios jamás se convertirán en herramientas de asedio para sofocar la actuación de jueces independientes.

4) Garantizar la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos, cuyo único principio rector de actuación deberá ser la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Se rechaza enfáticamente la partidización del Ministerio Público y su subordinación a cualquier poder público, partido político, persona o interés ajeno a su estructura. Las investigaciones que lleven adelante los fiscales serán respetadas por los demás órganos públicos, a la vez que se garantizará su libertad de criterios jurídicos. Los fiscales serán seleccionados a través de concursos públicos transparentes y no podrán ser enjuiciados por el contenido de sus dictámenes. Los mecanismos de remoción de los magistrados del Ministerio Público asegurarán el debido proceso y sus decisiones no estarán sujetas a intereses partidarios.

5) Impulsar el dictado de normas que doten a jueces y fiscales de herramientas suficientes y eficientes para cumplir sus funciones constitucionales. En ese sentido, entre otras medidas, se preverá la efectiva puesta en funciones de una Policía Judicial, que dependa directamente del Ministerio Público Fiscal; como así también el traspaso a la órbita del Poder Judicial de la Nación de las oficinas encargadas de materializar las órdenes judiciales de intervención de comunicaciones telefónicas, actualmente dependientes del Poder Ejecutivo Nacional

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 15:26
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos Cobos por un futuro mejor, chau derechos humanos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial