Tanús propone otro congelamiento salarial

El presidente de la Cámara de Diputados sugirió que funcionarios y legisladores no reciban otro aumento en lo que queda de 2015. "De esa manera, el incremento habrá sido sólo del 15 por ciento en los últimos dos años", razonó. Quiere que los jueces adhieran a la medida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, propuso este miércoles que funcionarios y legisladores no reciban ningún otro aumento salarial a lo largo de 2015, a modo de respuesta política frente al malestar social que produjo el salariazo. Y sugirió que esta medida abarque al Poder Judicial.

"Si no se da ningún otro aumento este año, finalmente los funcionarios y legisladores habrán cobrado sólo el 15 por ciento de aumento en 2014 y 2015", calculó Tanús. Esto se debe a que los sueldos del gobernador y sus ministros, así como los de senadores y diputados, recibieron una suba automática con el pago de enero del 30,5 por ciento.

Francisco Pérez congeló por decreto los salarios en 2014, pero ese decreto se extendía solamente hasta el 31 de diciembre del año pasado. En consecuencia, a partir de enero, tanto el gobernador como su gabinete recibieron una suba considerable, dado que se aplicó el aumento que habían recibido los empleados estatales en 2014.

Lo mismo ocurrió en el Poder Legislativo, que había adherido al decreto 220 del gobernador. Sin embargo, los legisladores provinciales, que cobran el 95 por ciento del sueldo del gobernador, fueron los primeros en quedar en el centro de la escena. Esto se debió a que los representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) difundieron los incrementos en sus bonos de sueldo como si se tratara de un "dietazo".

El escrache promovido por el FIT obligó a los legisladores a dar explicaciones y sacó del mutismo al menos a una parte de la clase política. Ahora los legisladores de izquierda quieren avanzar con su idea de que los funcionarios cobren por ley como los docentes y es otra vez la Legislatura la que sale al cruce.

Para Tanús la propuesta de la izquierda es "demagógica" y en su lugar propone una medida que reduciría el porcentaje de los aumentos para funcionarios y legisladores, además de aliviar la presión que sufrirá el Poder Ejecutivo cuando tenga que enfrentar a los sindicalistas en la próxima paritaria con los empleados estatales.

Pérez ha hablado en privado con algunos legisladores sobre este tema desde que estalló la polémica. No obstante, ni el gobernador ni sus ministros han enfrentado hasta ahora públicamente la ola de cuestionamientos y se mantienen en silencio. Solo el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, dio anoche en Canal 7 explicaciones.

Opiniones (12)
21 de octubre de 2017 | 21:23
13
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi pregunta es ¿ la gestion de gobierno es tan exitosa que los funcionarios deben recibir un aumento? Que yo sepa, la justicia funcionamal, la salud tiene graves problemas, la seguridad no existe, la economia esta desquiciada, en fin, todo esta mal.- No han hecho nada bien.- El transporte a pesar de los aumentos sigue con un serviio mediocre, la educacion,a pesar del aumento de fodos para este item, esta em pleno retorceso.- Conclusion: si no han hecho nad bien ¿ porque se aumentan?.- En una empresa privada, ya habrian sido despedidos.- Son unos inutiles e incapaces, aprovechados y corruptos.- El AUMENTO de cada uno de ellos, repreenta por los mendos CUATRO haberes jubilatorios.- No deberian haberse aumentado ni un centavo.- Sus sueldos ya estan por encima de su produccion.- Ademas lo cobran en una sola cuota.- Mientras los trabajadores cobraron sus aumentos en dos y tres cuotas.- Son unos perfectos inmorales.-
    12
  2. SON UNOS CARADURAS, ESO ES POCO DECIRLES A ESTOS TIPOS QUE NO PIENSAN MAS QUE EN SUS BOLSILLOS, PERO MAS LE VALE QUE EN PARITARIAS NO DIGAN NI MU ANTE EL PEDIDO DE LOS GREMIOS, SINO SE VA ARMAR UNA, Y YO SERE EL PRIMERO. SI SE PIDE EL 50% SERA EL 50% Y OJO QUE ESTOY LISTO PARA TODO
    11
  3. Que manga de caraduras, para ésto se ponen TODOS de acuerdo; primero se dan el "aumentazo" y después hablan de congelamiento, encima nos quieren tomar el pelo!!
    10
  4. CARADURA..CARADURA...la verdad es que nos toma el pelo, por que no aceptan la propuesta del FIT y listo? me gustaría saber cuantos legisladores quedarían? los del FIT y cuantos más... Por qué no dan una muestra de que no están ahí SOLO por el abultado sueldo? Ojo que aca no están contando otros gastos muy importantes como los pasajes, comida, gastos de representación, etc...
    9
  5. Hubiera sido de persona honesta,haberlo dicho antes y no después del aumento.Pero,la palabra honestidad y su significado quedan,al igual que los huevos,en la puerta de acceso al gallinero de la política.Si es que alguna vez tuvieron honestidad y huevos.
    8
  6. LOS LEGISLADORES MENDOCINOS SON UNOS CARADURAS UNO SE MATA LABURANDO POR 3500 PESOS Y ELLOS SE AUMENTAN 10.000 PESOS EN 5 MINUTOS SIEMPRE ACUDIENDO QUE LA INFLACIÓN Y SUS SUELDOS ESTABAN CONGELADOS POBRECITOS DIGO ASÍ LLEGAN AL PODER ESTÁN CLASE POLÍTICA CON AUTO MODELO 77 Y SE RETIRAN EN 0KM Y LLENOS DE DINERO, Y A LA HORA DE HABLAR SE LES LLENA LA BOCA CON LO POPULAR,ME PREGUNTO? SABRÁN LO QUE ES POPULAR POR LAS DUDAS MUCHACHOS SIGNIFICA DE TODOS¡¡¡ DEDICADO ALA MUCHACHADA PJ QUE LE ENCANTA SUBIRSE LA DIETA.
    7
  7. Nos merecemos esto, y ellos se merecen que no los vote ni el gato, una pregunta ,¿las paritarias ya cuentan con el piso del 38% ? o van a decir que no hay plata y hay que colaborar con los que menos tienen? Chorros!!!
    6
  8. La carita del tipo... mama!!!! y hay algunos que lo quieren en formula con Roby!!! No ganan mas!!! se congelan ahora porque es año electoral, pero el año que viene van los dos aumentos como pensaban hacer ahora y no pudieron
    5
  9. Excelente Jorge Tanus, que lindo seria que dejaran de lado los egoísmos personales desde la política y fueran Formula con Matias Roby para conducir la provincia como los mendocinos nos merecemos.
    4
  10. Pedazo de corrupto caradura!!!!!!!!! Primero te aumentás casi el 50 % y después congelás? Andaaaaa a mentirle a Caperucita patético de KK
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México