Los lectores analizan la actuación de Cobos

El voto en contra del oficialismo del vicepresidente Julio Cobos generó una serie de reacciones en todo el país y análisis diversos en la prensa extranjera.

 

Al iniciarse el día, de hecho, colocar los dos pronombres personales que conforman su nombre en el popular buscador de Internet Google, arrojaba como resultados 233 mil sitios web que lo mencionaban y 6.440 noticias que lo tenían como protagonista.

 

MDZ hizo sus propios análisis y reflejó los más importantes que se hicieron dentro y fuera del país.

 

Pero también abrió sus páginas para que los lectores emitieran sus primeras sensaciones sobre la actuación del mendocino en el Senado.

 

Lo hizo a través de la sección Vox Populi. "¿Qué creés que pesó más en la decisión de Cobos"?. Al momento de publicarse esta nota, ya eran 57 los comentarios recibidos.

 

Decidimos seleccionarlos y  agruparlos de acuerdo a su tenor. Detectamos tres actitudes: muchas felicitaciones, algunas críticas y pocas adjudicaciones del momento que vive el Vicepresidente a factores externos.

 

 

Las felicitaciones al Vicepresidente

 

Fueron muchas las felicitaciones. Algunas, firmadas por sus confesos partidarios y otras, por gente que espontáneamente creyó que Cobos había actuado bien.

 

En el foro de Vox Populi hubo frases dirigidas directamente al vice. Conocé algunos de los comentarios más interesantes:

 

Kobista no soy, aclaró, de arranque en su extensa participación, que “Cobos me cae muy mal”. “Sin embargo –agregó- hay que reconocer que independientemente de las razones de su voto (que sinceramente creí que iba a ser a favor del gobierno), le ha hecho un gran favor al país”.

 

Además, se animó a proponer una lista de temas que tendrían que entrar en discusión a partir de ahora, entre ellos:

 

  • Es la oportunidad de derogar los superpoderes al momento de votar el presupuesto.
  • Es la oportunidad de tener un presupuesto que sea creíble, razonable y ejecutable.
  • Y de que sepamos que es en verdad lo que se pretende hacer (y dónde) y fundamentalmente que sepamos cómo lo vamos a financiar.
  • Es el momento de comenzar a discutir la coparticipación federal para evitar el apriete que hace el ejecutivo a gobernadores e intendentes a través de tipos como Alberto Fernández.

Aguila, a su turno, consideró que “creo firmemente que con su voto de esta madrugada el Vicepresidente no le ha ocasionado un perjuicio a la Presidenta, sino que más bien le ha dado una oportunidad histórica inmejorable e impensada en la situación actual del país”.

Agregó el lector de MDZ que, “tal como quedaron las cosas, si la Presidenta recambia su gabinete expulsando a los esbirros de su marido, se divorcia (políticamente) de su Primer Caballero y se acerca al modelo democrático que Cobos le ha mostrado... sinceramente creo que podemos esperar un gran gobierno de su parte”.

 

Claudia, en tanto, escribió como dirigiéndose al propio Vicepresidente: “Felicitaciones, Julio Cobos, anoche su voto fue lo que el pueblo esperaba; los mendocinos estamos orgullosos de usted, una lección de sentido común. ¡Viva la democracia!. La historia lo premiará”.

 

Con humor, Hirigoyen al 200 dejó en Vox Populi el siguiente comentario: “¡Qué grande! Me afilio nuevamente mañana pero…¿a qué partido?”

"Cobos traidor"

 

De la misma manera que la decisión del Senado generó alegría, también despertó odios y rencores, aun, entre personas que antes apoyaron al Vicepresidente.

 

Desde ese lado, un lector que se identificó bajo el pseudónimo de Jhon Williams, consideró que Cobos “traicionó a quienes lo llevaron al poder, al igual que a Iglesias y ahora a Cristina”.

 

“No se enciente”, aportó Lu de Mendoza. Agregó a su comentario una observación: “si días atrás salía en tv hablando de la importancia y necesidad de las retenciones móviles…”

 

Por su parte, Luis analizó que “nos dio la espalda a muchos”. “No entiendo su voto, me ha impactado mucho…qué desilusión”, escribió en Vox Populi. Finalmente, se preguntó sobre Cobos: “¿Está en la línea de Carrió, Menem, Macri?”. 

 

“Fue la gente”

 

Finalmente, hubo comentarios tendientes a dejar en claro que la actitud de Cobos fue algo así como el final lógico de la presión del campo, los cacerolazos y las marchas.

 

De esta manera no se le quitó mérito en su gesto de votar contra el Gobierno del que es parte, priorizando sus convicciones. Pero se quizo advertir al respecto. Lo sintetizó una de las lectoras que participó:

 

Fue Romina quien puso el acento en la movilización popular y los cacerolazos como motivadores de la actitud de Cobos. Escribió en el foro que “es evidente que la mayoría no estaba de acuerdo, para mí eso pesó más. A lo mejor le cuesta irse del gobierno, pero sabe que lo va a hacer con la frente en alto y que, a futuro, lo deja bien parado con la gente”.

 

Una historia terminó, pero su abrupto cierre ha desencadenado diferentes posibilidades de futuro en la vida política del país.

 

Por eso es bueno que los lectores sigan opinando y participando. El espacio queda abierto para ello.

 

 

 

 

 

Opiniones (13)
22 de agosto de 2017 | 18:49
14
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dicen que el grupo Clarin esta bancando a Cobos para que pueda hacer las cosas que hace. mmmmm habra que esperar y ver los giros de la novela de los politicos...
    13
  2. ESO OPINO DE ESTA NOTA...JULIO MUCHAS GRACIAS! AHORA ME DOY CUENTA TODO EL DAÑO QUE LOS PERONISTAS HAN HECHO AL PAIS POR SU FAMOSO 17 DE OCTUBRE,,,PARECE QUE NO ENTENDIERON NUNCA, CONFUNDIR LEALTAD CON OBEDIENCIA PARTIDARIA..CODIGOS MAFIOSOS!!! LA LEALTAD EMPIEZA POR UNO MISMO SER LEAL A SUS CONVICCIONES Y SI SE DEDICA A LO PUBLICO SER LEAL CON SU PATRIA CON SU PUEBLO....VIVIMOS EN DEMOCRACIA, LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN TAMBIEN UN SISTEMA DEMOCRATICO (que ademas digo ningun partido respeta ni los peronistas verticalistas "leales" ni los radicales interventores , partidito chiquito en que convirtieron la ucr por sus mezquinos intereses), Y UNA CONCERTACION ESTA POR DEMAS DECIRLO QUE SE TRATA DE ESO JUSTAMENTE CONCERTAR , CONCENSUAR POLITICAS, CUESTINES QUE EL MATRIMONIO K NUNCA HIZO, ELLOS SE MANEJAN CON LOS CODIGOS DE ESA LEALTAD QUE LOS PERONISTAS NO SUPIERON ENTENDER... ASIQUE JULIO SI NO HAS SIDO LEAL CON ESA LEALTAD MAL INTERPRETADA PERONISTA...TE FELICITO!!!! ...VIVA LA PATRIA Y BRINDO POR ESO!!!! GENTE SER LEAL ES LO QUE JULIO COBOS NOS DEMOSTRÓ ...SEGUIR SUS CONVICCIONES, NO VENDERSE Y SER LEAL AL BIENESTAR DE SU PUEBLO.... CRISTINA NO SEAS TAN SOBERBIA!!! APREDE Y CONSTRUYAMOS UN PAIS EN SERIO (Eso si es de suma urgencia que fuera De Vido y Moreno y que tu marido se quede en su partido, la presidenta sos vos (carajo!!!!), REACCIONA...
    12
  3. Este "señor" que llegó a la vicepresidencia de la nación traicionando a sus correligionarios radicales. Ahora deja absortos a Argentinos,Extranjeros, Políticos y apolíticos, pobres y ricos, repitiendo su actitud de "judas" o "panqueque". votando en contra a los que lo llevaron a la vicepresidencia. solo no hubiera llegado jamás. En este pais siempre triunfa y triunfará el poder economico porque los politicos son unos corruptos. sino miren como estamos..
    11
  4. Horas antes de la votación , veía rostros preocupados, angustiados que valían más que las palabras de oratoria, pensé entonces en rezar, poco sabía -y sé - que puede ser mejor para los argentinos, mucho enojo, muchos ánimos crispados, agobiada por noticias que no podía digerir por la inmediatez de la siguiente, en mi cuarto, quizás como muchos y en vigilia cívica, sentía que todos velábamos por una Argentina de pié y todos sentíamos pertenencia con la celeste y blanca con justa razón. Yo sentía que la causa no era la famosa resolución 125 - solamente - , eran las instituciones, la paz social y el federalismo del cual había leido en libros de historia y en nuestra constitución, pero nunca vivido. Cuando escuché sus palabras y vi su rostro sentí alivio, entonces pensé que esos fantasmas del pasado que pregonaba Néstor no eran tales, ¡qué fuerte! Cobos , un hombre, solo con sus convicciones supo leer entre los argentinos la angustia, el temor de muchos y apesadumbrado por reconocer que éste tren no pasaría nunca más en su vida, votó y catapultó una ingeniería populista de un hombre que se resiste a reconocer que fue nuestro presidente . No pido disculpas por disentir en algunas oportunidades con el , era otro momento, le digo con humildad que ha sido un ejemplo de hombre y cuando las réplicas y los apoyos desaparezcan, éste hombre podrá con altura y la frente alta caminar por toda nuestra Argentina. Soy una mujer común , entre los comunes, que hace lo mismo que cualquiera , no tengo más que ofrecerle mi agradecimiento de permitirme creer que nuestras instituciones son más importantes que un gobierno de turno.
    10
  5. FUE COMPLICIDAD ENTRE COBOS Y ERNESTO SANZ (ambos radicales) EL JEFE DE LA BANCADA RADICAL, HACÍA VER QUE NECESITABA DE LA PRESENCIA DEL VICEPRESIDENTE EN EL RECINTO (simulando estar distanciados), PARA QUE LUEGO ESTE SE HICIESE PRESENTE Y VOTARA POR EL NÓ, LO QUE SUPONÍA SER UN SÍ
    9
  6. Ayer felicite a cobos por haber votado conforme a sus ideas y por su valentia, PERO....no me gusta su regreso triunfalista,demagogico,espectacular.Creo que dada la importancia de su desicion, sobre un tema tan complejo y controvertido,que transita por una delgada linea entre la conviccion y la traicion(segun de que lado se mire),deberia haber adoptado una actitud de profunda modestia, recato, reflexion y humildad que reflejara un estado de animo acorde a la situacion originada con su voto en TODOS los argentinos.No debio mostrarse triunfalista,pues no gano NADA ni nadie perdio NADA.En internet sacan su cara en el uniforme del Gral.San Martin(con una falta total de respeto),pues bien,este HEROE, con la suma del poder y honores enChile,declina ofrecimientos,y HUMILDEMENTE,regresa a su pais,con solo la satisfaccion del deber cumplido. ESTE ES EL ACCIONAR DE LOS GRANDES.
    8
  7. Cualquier persona que actúe conforme a sus convicciones merece todo mi respeto, sea del partido que sea. En cambio, los obsecuentes son y serán siempre mediocres y despreciables.
    7
  8. Me traicionó yo vote la formula presidencial actual y ese cagón que hizo lo imposible por tener que ganbetear tomar la decisión de desempate, Me TRAICIONO a mi y todos los que lo votamos. Es un despojo radical. Bien Pichetto, lo suyo fue una síntesis perfecta.
    6
  9. Sin duda esa tìmida imagen de hombre de facultad y familia está jugando claramente con las armas de la polìtica, las blancas y las que no lo son. Primero traicionò a la UCR (entrega la provincia en una guerra de egoismos)y ahora ( a 6 meses) traiciona a quien lo llevò a ese cargo. Y queda como hèroe de no sabemos que historia. Fortaleciendo su imagen que cada vez se ve màs nìtida.
    5
  10. Porqué los jóvenes NO quieren saber nada de política??? Esa pregunta la escuchamos los jóvenes una y mil veces y creo que justamente los jóvenes no queremos saber nada de política porque tenemos el ejemplo de la familia kirtner.... y todos sus secuaces. Ahora, verdaderamente con el ejemplo de Cobos, como joven me da ganas de saber un poco más de política. GRANDE COBOS
    4
En Imágenes