Deportes

Serena perdona y volverá a jugar en Indian Wells

La tenista estadounidense ha perdonado a los aficionados y regresará a jugar el torneo tras 14 años de ausencia.

La estadounidense Serena Williams ha perdonado a los aficionados y al torneo de tenis de Indian Wells, al que regresará en marzo tras 14 años de ausencia.

"Soy afortunada de estar en un punto de mi carrera en el que no tengo nada que demostrar (...) Juego por amor al tenis. Y es con ese amor en mi cabeza y con una nueva comprensión del verdadero significado del perdón con el que volveré orgullosa a jugar en Indian Wells en 2015", escribió Williams, número uno del mundo, en un artículo publicado hoy por la revista "Time".

Serena Williams, entonces con 19 años, quedó aturdida al escuchar los abucheos del público durante la final de 2001, en la que ganó en tres sets a la belga Kim Clijsters.

El incidente tuvo su origen en las semifinales, cuando Venus se retiró antes de su partido contra Serena por una lesión, lo que provocó el enfado del público ante la sospecha de que las hermanas habían arreglado que Serena avanzara a la final. Un día antes, la jugadora rusa Elena Dementieva acusó al padre de las Williams, Richard, de decidir los partidos entre sus hijas.

Serena

"A lo largo de toda mi carrera, la honradez lo fue todo para mí. También lo es todo y más para Venus", escribió hoy Williams.

"Las falsas acusaciones de que nuestros partidos estaban arreglados nos dolieron y nos desgarraron profundamente por dentro. El trasfondo de racismo fue doloroso, confuso e injusto", criticó.

En la final los abucheos fueron numerosos, también para Richard y Venus, presentes en la grada. El padre denunció insultos racistas. En su artículo en "Time", Serena afirmó que al comienzo de su carrera era vista de forma "diferente" por ser negra.

En un deporte que amo con todo mi corazón, en uno de mis torneos favoritos, de repente sentí que molestaba, me sentí sola y asustada", explicó en el artículo de hoy la jugadora de 33 años y campeona de 19 títulos de Grand Slam.

"No entendía qué estaba pasando en ese momento. Pero lo peor es que no tenía ni deseo de ganar. Todo pasó muy rápido", recordó. "Me persiguió durante mucho tiempo. Persiguió a Venus y a nuestra familia también, pero sobre todo enfadó y entristeció a mi padre (...), despertando fríos recuerdos de su experiencia creciendo en el sur", relató Williams.

La número uno del mundo cree, sin embargo, que algo ha cambiado y por ello citó la reacción del circuito de la WTA (Women Tennis Association) y de la Federación de Estados Unidos contra los comentarios "racistas y sexistas" del dirigente ruso se tenis Shamil Tarpischev contra las hermanas.

"Dije muchas veces que no jugaría más en Indian Wells. Y créanme, lo pensaba de verdad. Admito que me daba miedo. ¿Y si salía a la cancha y todo el público me abucheaba? La pesadilla comenzaría de nuevo", contó su preocupación.

La organización del torneo celebró hoy su decisión de volver a jugar. "Sabemos que nuestros aficionados le darán la bienvenida como la magnífica campeona que es", dijo el director ejecutivo del evento, Raymond Moore, en un comunicado.

Williams, que ganó en dos ocasiones Indian Wells (1999 y 2001), volverá a pisar las pistas del torneo californiano el próximo mes. El certamen, sobre cancha dura, se disputa entre el 11 y el 22 de marzo.

Williams aseguró que no puede olvidar las horas en las que estuvo llorando en el vestuario tras ganar el título de 2001 y cómo en el viaje de vuelta a casa sentía como si hubiera perdido "el partido de tenis más importante de la historia, no un mero partido, sino una pelea mayor por la igualdad".

La tenista consideró el incidente un momento "crucial" de su carrera. "También soy parte de la historia del torneo. Juntos tenemos la oportunidad de escribir un final diferente", deseó.

"Tengo fe en que los aficionados de Indian Wells hayan evolucionado con el juego y que me conozcan mejor que en 2001", concluyó.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:25
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic