Sin consenso, se dilata el tratamiento del Presupuesto

La oposición consiguió sacar despacho favorable adhiriendo a la media sanción de Diputados, el llamado Presupuesto "radical"; pero, el oficialismo lo retrucó girándolo a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El oficialismo y la oposición continúan renegando por el Presupuesto 2015. Esta mañana, el radicalismo logró sacar el despacho favorable para tratar la media sanción de Diputados (el Presupuesto "radical) pero el justicialismo presionó y dispuso girarlo a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Como lo explicó MDZ la semana pasada, el debate por la Ley de Leyes sigue trunco en la medida en que ninguna de las partes ceden. 

El justicialismo se niega a tratar un Presupuesto que "impuso el radicalismo en Diputados" -según dicen-; en tanto, la oposición sostiene que aquél debate de diciembre de 2014 fue legítimo.

El desencuentro sigue siendo por el financiamiento de las campañas publicitarias electorales. El PJ, haciéndose eco de los pedidos del gobernador Francisco Pérez, rechaza la posibilidad de destinar fondos del Estado provincial para tales erogaciones. El radicalismo, en contra, insiste con que el Ejecutivo debe cumplir la Ley PASO (8.619) y afrontar los gastos operativos y publicitarios de campaña que, en suma, rondarían los 80 millones de pesos.  

En este marco, hoy se reanudó la discusión en la Legislatura en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Como estaba previsto, la oposición logró, por mayoría, sacar despacho favorable adhiriendo a la media sanción de Diputados; es decir, habilitando la posibilidad de que se discuta el Presupuesto "radical" en el recinto. 

Reforma Constitucional - Fernando Simon - NOTA

Sin embargo, como confirmó a MDZ el senador Fernando Simón (PJ): "El oficialismo pidió girarlo a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), entendiendo que el gran tema en discusión continúa siendo el régimen electoral; paso que apoyó la Cámara con mayoría oficialista". 

Es que el oficialismo pretende evitar el "ping-pong" que se generaría en caso de que el Presupuesto "radical" se trate en el Senado, partiendo de que allí tiene la mayoría como para rechazarlo y reenviarlo a Diputados para su revisión y así sucesivamente. 

Aunque nadie se anima a decirlo públicamente, y pese a tener cierto aval del Ejecutivo provincial, los legisladores justicialistas estarían dilatando el tratamiento para, finalmente, decidir "bocharlo" y archivarlo hasta el próximo período ordinario, a partir del 1 º de mayo. En efecto, voces oficialistas en los pasillos de la Legislatura apuntan que "ninguna de las partes afloja; así que parece que esta es la alternativa que quedaría". 

Segovia Carina

Más optimista se mostró la presidenta de la Comisión LAC, Carina Segovia (PJ), al deslizar: "Tenemos la voluntad de conversar y llegar a un acuerdo. El hecho de que se gire el proyecto a LAC permitirá una mayor participación de los senadores para poder tratar y revisar, desde lo técnico y jurídico, el tema en discusión, el financiamiento de las PASO". 

Aseguró que en una semana, el próximo miércoles, se tratará en la Comisión e insistió: "El objetivo es llegar al recinto con el mayor acuerdo posible". 

Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 02:01
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaliff , es lamaentable ver gente como ud que desde el año 83 siguen prendidos de sueldos públicos , después de tantos fracasos , no tiene vergüenza? no soy k....es mas , estoy en desacuerdo con la política de este gobierno...pero creo que gran parte de la culpa esta en una oposición tan inútil.
    2
  2. ¡TRABAJEN EFICIENTEMENTE DE UN A VEZ POR TODAS ATORRANTES ! JUSTIFIQUEN MAS NO SEA DISIMULADAMENTE Y EN APARIENCIA EL "CHOREO" DEL DIETAZO. ¡¡¡COOORRRUUUPPPTTTOOOSSS!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial