La sucesión de Cornejo en Godoy Cruz

Más de un dirigente radical aspira a suceder al intendente de Godoy Cruz. Fichas cornejistas pero también de otros sectores.

Soltar la rienda sin perder el control. Ése, sin dudas, será el desafío de Alfredo Cornejo (UCR), actual intendente de Godoy Cruz, que aspira a ocupar el lugar de Francisco Pérez y que en los próximos meses tendrá que "ungir" a su sucesor en el Ejecutivo municipal. 

Si bien la dirigencia local está concentrada en las elecciones provinciales de abril y junio próximos, el municipio radical ya parece inquieto por el "armado" para definir al "heredero" de Cornejo, duelo que se concretará en los comicios desdoblados de septiembre (PASO) y noviembre (General) siguientes.

De modo incipiente, sobre el tablero electoral se vislumbran fichas cornejistas pero también cobistas, lo que lleva a preguntar: tras la salida de Cornejo (y en caso de que sea, efectivamente, el próximo Gobernador), ¿podrá mantener su poder en la comuna que gobernó durante dos períodos consecutivos?

Sucede que algunos de los nombres que resuenan acumulan, no sólo un conocido bagaje en la función pública sino también, ciertas diferencias con el actual jefe territorial de Godoy Cruz. 

De un lado, con cierta soltura, permitida por su cercanía al "Alfredo", aparece el actual diputado provincial Tadeo García Zalazar. El (también) profesor universitario viene trabajando desde hace quince años al lado de Cornejo y sin decirlo se muestra como "el elegido"

En el mismo frente, y luego de "consultarlo con Cornejo" -según contó-, se asoma un eventual competidor de García Zalazar, Federico Chiapetta, que actualmente es concejal del municipio y sin disimular sus ganas de llegar a las PASO, sentenció: "La última palabra la tendrá Cornejo".  

En la vereda de enfrente, aparece un nombre conocido, César Biffi, quien fue intendente de Godoy Cruz allá por los años 1.999-2003 y con una reelección en 2.003-2.007. El ex presidente del partido opositor en Mendoza admitió cierta distancia con Cornejo pero confió que "a Cobos le parecerá una muy buena idea que me presente como precandidato a intendente". 

En el medio, hay otros nombres que prefieren mantenerse en las sombras hasta que -quizá- el propio Cornejo decida "alumbrarlos" o no. 

Uno es Humberto Mingorance, actual secretario de Gobierno de Cornejo, y, el toque femenino, estaría dado por otra potencial sucesora, Gabriela Testa, ex directora de Cultura y actual concejala del municipio. 

A lo lejos, además, retumba un eco que propone como posible sucesor de Cornejo al actual diputado provincial, Martín Kerchner, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda antes de llegar a la Legislatura. 

Mientras tanto, los perfiles de los que ya se animan... 

César Biffi NEW

César Biffi: "No tenemos una relación política estrecha con Alfredo"

Edad, pertenencia política: Tiene 58 años y más de un mendocino lo recuerda por su gestión municipal en Godoy Cruz (1.999-2003;2003-2007). Dentro del radicalismo, se ubica más cerca de Cobos que de Cornejo y, en el último tiempo, viene trabajando junto al (recién nombrado) jefe de los equipos técnicos de la fórmula Cornejo-Montero, Enrique Vaquié. 

Formación: Agrimensor, egresado en 1.981 de la Universidad Juan Agustín Maza. Su primer paso en la función pública fue como concejal de Godoy Cruz en 1983; fue diputado provincial 1.990-1.999; se desempeñó como presidente del bloque de diputados de la UCR; estuvo a cargo de la intendencia en Godoy Cruz durante dos períodos consecutivos (1.999-2003;2003-2007); fue elegido presidente de la UCR provincial (2.009-2011) y, finalmente, senador provincial en el período 2.009-2.011. Actualmente, es director ejecutivo del Centro Estudios Fundamentos, fundación que preside el actual diputado nacional, Vaquié.  

El elegido "por los vecinos": se reconoce como el hombre que logró "poner en pie" a Godoy Cruz allá por el '99  y, desde ese lugar, dijo que no sólo tiene una organización política detrás "sino que hay muchos vecinos que me han impulsado a pensar en la posibilidad de ser precandidato a intendente". Reconociendo cierta distancia con Cornejo, dijo que no tendría problemas en competir en las primarias abiertas: "No tenemos una relación política estrecha con Cornejo pero tampoco es mala". Se mostró cauteloso al momento de hablar de otros aspirantes a suceder a Cornejo y precisó: "Falta tiempo para estas definiciones porque nuestra elección es en septiembre; tampoco está mal competir en una primaria porque eso le da mayor participación a la gente y más legitimidad al proceso electoral". 

En la piel de jefe territorial:  si bien reconoció la gestión de Cornejo también se pensó en su lugar y apuntó: "Me parece que siempre faltan cosas, sobre todo en términos de calidad y cantidad de prestación de servicios porque, de hecho, Godoy Cruz tiene un vecino con un nivel de exigencia muy alto. Eso lleva a que, en términos estructurales, venga una etapa de articulación del Gran Mendoza". Desde allí se imaginó un escenario "ideal" no sólo con "Alfredo a la cabeza de la provincia y Montero como vicegobernadora" sino también con "Julio" (Cobos) en la presidencia de la Nación. Sin embargo, desafió: "A mí me ha tocado bailar con presidentes propios y ajenos". Por último, dejando de lado a Macri y/o Massa insistió en que el candidato a ocupar el Sillón de Rivadavia, y a terminar con "la política de confrontación en una sociedad agrietada" -como dijo-, debería salir del seno de la UCR y puso en valor, otra vez, a Cobos al indicar: "Es quien ha conseguido mayor adhesión social". 

Federico Chiapetta

Federico Chiapetta: "Alfredo tiene el poder absoluto en Godoy Cruz" 

Edad, pertenencia política: Tiene 51 años y comenzó a militar cuando era estudiante en los inicios de la Democracia. Se reconoce a sí mismo como uno de los creadores de la Franja Morada e indicó: "Pertenezco a la generación de los hermanos Pintos (en referencia a Gustavo y Sergio, intendente de La Paz y presidente de la UCR provincial, respectivamente). 

Formación: Se recibió de profesor de Educación Física en el INEF en 1.988 pero la afiliación al partido de Alem y su inquietud política lo llevó a tener distintos cargos en el municipio de Godoy Cruz: actualmente es concejal pero también se desempeñó como director de Deporte durante el mandato de Biffi. 

El elegido pende de "la última palabra de Cornejo": Trabajó con Biffi y desde hace varios años con Cornejo y se animó a aseverar que "el poder absoluto en Godoy Cruz lo tiene Alfredo". Desde allí, sentenció que la última palabra sobre el sucesor de Cornejo, la tendrá él mismo y abundó: "En mi caso, no estoy buscando adhesiones políticas internas porque eso sería dividir aguas. Yo pertenezco a este equipo y espacio y sé que competir en las PASO sería, pese a sus falencias, una buena oportunidad". 

En la piel de jefe territorial: por un momento, se animó a ponerse en el lugar de intendente y dijo que, en caso de llegar a la meta, él buscará no diferenciarse de Cornejo; por el contrario, se enfocará en mantener lo logrado. Sin embargo, postuló que "el gran desafío, y no sólo para Godoy Cruz, tiene que ver con la política en Seguridad que, de hecho, es lo que más le preocupa al vecino". Proyectó que con Cornejo en la cabeza de la provincia, el escenario ideal se completaría con Cobos en la presidencia de la Nación: "Ojalá sea Julio" y, mostrándose en sintonía con Cornejo, se pronunció a favor de Macri y "no tanto de Massa porque debería dar señales más claras respecto a diferenciarse del kirchnerismo". 

Tadeo García Zalazar

García Zalazar: "Alfredo, el próximo Gobernador"

Edad, pertenencia política: Tiene 39 años y asegura: "Alfredo va a ser el próximo gobernador". En ese sentido, contó que está trabajando para ser el próximo intendente de Godoy Cruz: "Me estoy preparando para eso; de hecho, venimos trabajando mucho y acompañando a Alfredo en el proyecto provincial". 

Formación: Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo en 1.999, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y trabaja cerca de Cornejo desde hace 15 años. Desde 2002 viene haciendo un camino en la función pública en Godoy Cruz: director de Vivienda (2002-2005), Secretario de Obras (2006-2007), Secretario de Gobierno durante la primera gestión del actual jefe territorial (2007-2009). Luego, se desempeñó como director de Relaciones Institucionales en el Senado de la Nación y, actualmente, es diputado provincial (2011 a la fecha).  

El elegido "lo definirá Cornejo": Si bien reconoció que hay "muchos que aspiran a suceder a Cornejo", aseveró que, a nivel municipal, primará el criterio de unidad que viene demostrando la UCR, aludiendo a la fórmula gobernador-vicegobernador, Cornejo-Montero, respectivamente. "Desde ya que la gestión (cornejista en Godoy Cruz) va a tener un solo candidato oficial. Habrá que ver si, por fuera, hay alguien con pretensiones de presentarse", apuntó quizá en referencia a Biffi. Dejó entrever que se siente "el elegido" de Cornejo pese a que suavizó sus declaraciones al indicar: "Uno confía, conozco muy bien la política municipal. La decisión final será de Alfredo", dijo el (también) profesor universitario en Trabajo Social de la UNCuyo. 

En la piel de jefe territorial: Pensándose como el próximo jefe territorial de Godoy Cruz aprovechó para tirarle un palo a las gestiones provincial y nacional. Sostuvo que ni Francisco Pérez ni Cristina Fernández han tenido en cuenta al municipio opositor: "Hay un abandono significativo de la Provincia para con Godoy Cruz, sobre todo, en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, que no son resortes directos de la comuna", explicó y esperanzado dijo que con Cornejo sentado en el Sillón de San Martín, "esto podría mejorar sustancialmente". A propósito del caballo de batalla de Pérez, El Pozo, García Zalazar se mostró muy crítico: "Mucho ruido, pocas nueces. Hubo muchos anuncios y, en verdad, pocas realidades materializadas", disparó y negó que existan muchos otros "pozos" en Godoy Cruz resaltando, según sus palabras, "la muy buena estrategia de abordaje de desarrollo territorial de Alfredo". Añadió que "con un radical" sentado en el Sillón de la presidencia la relación municipio, provincia, nación también cambiaría de cuajo. "Espero que, preferentemente, sea un radical o alguien del Frente Amplio UNEN", y, sin jugársela demasiado, nombró a Cobos o Sánz o "cualquier candidato opositor al modelo kirchnerismo que está agotado", subrayó.

Opiniones (29)
24 de octubre de 2017 | 04:00
30
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo, Biffi es una gran mochila para el dpto. donde tendras la mayoria de los votos, este señor curro lo que mas pudo el carguito, saco la villa las tablitas, para hacer el gran parque central de godoy cruz, con dineros publicos, osea nuestros, convirtió ese predio en un vergel, hoy dia lleno de casas privadas, hizo su gran negocion con nuestra guita, eso si se borro del cafe de la plaza, del cafe del super de calle rivadavia, se lo trago la tierra y ahora........., sacatelo de al lado que restaaaaaaaaaaaaaa.
    29
  2. Cam(pora)678 o 368...además de kamporista Sos psicólogo/a...????...no necesito, ni quiero defender al Int de Godoy Cruz, Cornejo...pero soy una persona informada y recuerdo que cuando fue Ministro de seguridad, en cuya gestión estuvo 6 o,7 meses,solamente, se compraron los 2 helicópteros que hoy tiene las policía, el sistema 911, el,sistema Terra, el sistema para comparar huellas digitales afis, etc, etc..tenes derecho a opinar pero con información....se nota tu intolerancia k típico de la Campora..
    28
  3. Dejate de jode Biffi, vamos Tadeo
    27
  4. sesionsecreta lindo nombre de usuario se nota tu personalidad, la diferencia es que yo mi usuario son mis iniciales y el numero es del domicilio donde nací. no soy de la Campora, pero tampoco me molestaría serlo. PERO SOY COMO SOY, EN MIS PENSAMIENTOS Y MIS ACCIONES.
    26
  5. Biffi fue horrible como intendente. Para él Godoy Cruz era la plaza homónima y la calle San Martín. Los barrios no existían. Viniendo por el Acceso Sur, donde se acababan las palmeritas y empezaban los perros muertos abandonados, empezaba Godoy Cruz. La basura se acumulaba en los barrios, en las calles, etc.
    25
  6. Yo he estado en la gestión de Biffi, era lamentable, creo que seguro que la UCR, debe tener algún otro postulante para manejar este hermoso municipio que dejará ordenado y con buen ritmo para seguir creciendo, el mejor intendente que ha tenido y que es Cornejo, no tengo color político, por eso puedo expresar a mi antojo...
    24
  7. La de Biffi fue la mejor gestión, reconstruyó el departamento durante la peor crisis económica. Cornejo fue sólo continuidad pero en épocas de bonanza. Las palabras de Chiapetta son berretas y Zalazar, por su curriculum, no tiene nada de nuevo.
    23
  8. Que cualquiera pueda postularse, exponer sus planes y que sea la gente quien decida con su voto. Eso sí: CARAS NUEVAS, por favor!
    22
  9. Cam(pora) 368...como te brota la intolerancia k...se nota que sos de la Campora...no vivo en a Godoy Cruz pero paso a diario x ahí y la gestiones radicales han sido las mejores en Godoy Cruz...x algo no pierden,ni van a hacerlo...con respecto al Intendente creo que Biffi ha sido buena, Cornejo la ha superado y hay que darle paso a nuevos dirigentes como Tadeo G S.
    21
  10. POR FAVOR BIFFI, QUEDATE "QUETO"... YA FUE LO TUYO,.... DEJA GENTE NUEVA COMO TADEO ZALAZAR MUESTRE LO QUE VIENE EN EL REDICALISMO DE GODOY CRUZ PUEDE HACER.-
    20
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017