Iván Velázquez: "El kirchnerismo es víctima del Frankenstein que alimentó"

El ex agente de Inteligencia Iván Velázquez habló en exclusiva con MDZ sobre los cambios que se quieren promover en el ámbito de Inteligencia. Nisman, Stiusso, millones de presupuesto y traiciones a la orden del día.

Iván Velazquez es un nombre que genera respeto y temor en las lides de la Inteligencia vernácula. Señalado como el hombre que puede hackear cualquier cuenta, sistema y correo electrónico, el ex Side pasó por el Ejército y fue Oficial de la PSA donde desempeñó el cargo de Director de Contrainteligencia de la misma. 

Señalado como el culpable de la operación de espionaje electrónico más grande la historia de América Latina, se exilió  en Uruguay, país que rechazó extraditarlo a la justicia argentina, le aclara a MDZ antes de comenzar esta entrevista exclusiva: "No fui por nombramiento de ningún político como muchos que desconocen del tema alegan, sino que fuimos comisionados porque se buscaban oficiales jóvenes e incorruptibles para crear una nueva fuerza que reemplazara la extinta PAN (Policía Aeronáutica Nacional) tras el escándalo de Southernwinds, a mí no me nombró nadie como muchos tendenciosamente alegan".

-¿Piensa que todo lo que recién estamos viendo tras y con la muerte de Nisman, es el ápice de un enfrentamiento entre servicios que recién comienza?

-La coyuntura actual no es ni más ni nada menos que consecuencia de la guerra entre bandas mafiosas dentro de la Secretaría de Inteligencia, los que viéndose desplazados de su espacio de poder luchan intempestivamente para mantener sus negocios y su cuota de impunidad, como si de un derecho divino o real se tratase. Pero no hay que dejar de lado que estos sectores en pugna llegaron a acumular poder con el aval de la clase política dirigente que desde el gobierno militar a la fecha todos han utilizado a su conveniencia. Aquí también hay que hacer un alto para resaltar que muchas de las actividades de estos organismos permaneces incluso fuera del conocimiento de los mandatarios, hay accionares y operaciones secretas que hasta incluso el mismo Secretario de Inteligencia y por ende el Presidente de turno desconocen, como el destino de fondos, la administración de bienes muebles, inmuebles y negocios. Esto es una realidad, se han vuelto un estado dentro de otro estado al punto de amenazar la estabilidad democrática misma.

-¿Cuantos sectores enfrentados hay dentro de los organismos de Inteligencia?

-Las luchas internas siempre existieron dentro de la exSIDE, pero eran rivalidades por celos profesionales, siempre existió una rivalidad entre las áreas más importantes de la Secretaría, Análisis, Reunión Interior, Operaciones (contrainteligencia) y observaciones judiciales (escuchas) que se extendió a la rivalidad entre los directores que sostenían la "Pista Siria" y la "Pista Iraní" en la causa AMIA; pero desde hace una década Stiuso había logrado consolidarse dentro de la Secretaría logrando la Dirección General de Operaciones en abierta guerra con la Dirección de Reunión Interior a cargo de Fernando Pocino, esto fue una escalada que llegó a transpolarse por factores externos como la dependencia de servicios de Inteligencia extranjeros como la CIA y la MOSSAD y cuya consecuencia derivó en el agravamiento de una lucha que también había con otras fuerzas.

-¿Piensa que Stiuso traicionó a Nisman y si es así cual fue el motivo?

-Stiuso lo dejo solo a último momento y me consta como también me consta que Nisman fue obligado a regresar al país, el tenía previsto salir de España el 22 para arribar a Ezeiza el 23 a la mañana. Hay muchas cuestiones, pero la principal fue que no le entregó un supuesto CD con unas escuchas que le hubiera permitido a Nisman darle una solidez considerable a la denuncia.

-¿Cree que la investigación que desarrollaba Nisman era seria?

-Mire, para los que conocemos el tema de terrorismo, sabemos que ahí falta una persona que es clave para que esa denuncia tuviera algo de credibilidad. Personajes de cuarta línea hablando de intercambios de petróleo y negocios de armas, carece de seriedad. Todos sabemos de la existencia de embajadas paralelas y yo no estoy negando que hayan habido acuerdos secretos por debajo de la mesa, todas las naciones las realizan, siempre existe un canal oficial y otro no oficial justamente para poder negar todo en caso de estar comprometida la operación. No estoy diciendo que no haya existido reitero, pero no son llevadas a cabo por estos actores, y falta al menos una persona que es clave para darle seriedad a esa denuncia, persona que no puedo nombrar por cuestiones de seguridad nacional.

-Dice que el gobierno lo silenció, ¿por qué habla ahora y que no querían que ud cuente?

-Creo que es un momento bisagra para que se sepa que clase de personajes nefastos están detrás de las mafias que utilizan una institución noble como lo es la Inteligencia a forma de "aguantadero" y desde el cual se han comprado, puesto jueces y fiscales a dedo para armar causas judiciales contra todos aquellos que no solo están en desacuerdo con el gobierno sino que además amenazaban sus intereses, hoy el mismo gobierno, el kirchnerismo, es víctima de este Frankenstein que alimentó durante una década y al cual dejo hacer y deshacer a su antojo hasta que se dio cuenta que era demasiado tarde.

-¿Desde su experiencia hay manera de ordenar el esquema de Inteligencia en el país o es una misión imposible?

-Claro que hay forma de ordenar el esquema de inteligencia nacional, pero veo que lo que están haciendo iba por buen camino hasta que delegaron las facultades de "Inteligencia Criminal" a la Secretaría de Inteligencia, ese es el paso clave para favorecer la inteligencia doméstica, o sea la realización de tareas de inteligencia sobre ciudadanos nacionales por cualquier motivo como ya estamos acostumbrados, el otro error que cometieron, (Yo no creo que haya errores personalmente) es darle el monopolio de las escuchas a la procuradoría, como medida temporal hubiera sido aceptable, pero esa tarea tan sensible debería estar en manos de la Corte Suprema y fiscalizada permanentemente por una comisión multipartidista para evitar los consabidos excesos que en la Argentina sobran como ejemplo. A mi parecer la Inteligencia exterior debería quedar en manos de las Fuerzas Armadas, pues ese es su rol, y las tareas de contrainteligencia a manos de la PFA como sucede en los EEUU con el FBI, y debería reflotarse la Central Nacional de Inteligencia para coordinar las labores conjuntas, pero sucede que los egocentrismos y las peleas internas en un país de personalismos, esta tarea es complicada. Pero lo fundamental para que un sistema de inteligencia permanezca sano es que sus dirigentes políticos mantengan esa misma coherencia.

-¿Volvería a trabajar dentro de la secretaría si lo convocan?

-No, por esa razón yo pasé a la PSA, ya era un funcionario público y había dejado el anonimato en 2005 lo que terminó generando un enfrentamiento con la exSIDE, tanto con Pocino como con Stiuso quienes se habían quedado obsoletos y en el pasado, no habían comprendido el cuarto teatro de operaciones donde se desarrollan las nuevas guerras que es la información, estaban acostumbrados al apriete y la extorsión; esto terminó con una nueva guerra en el sistema de inteligencia nacional.

-¿Cree que la cantidad de fondos reservados son un problema a resolver para ordenar la inteligencia en el país?

-El presupuesto no es un problema cuando está destinado a tareas que son justificables y fiscalizadas por una comisión seria y no una fantochada como la que hay hoy día; pero somos una nación sin hipótesis de conflicto externo, entonces yo me pregunto, que se hacen con los cientos de millones destinados a una inteligencia que es el hazmereír de la comunidad internacional de los Servicios de Informaciones.

Clarisa Ercolano

Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 19:22
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta, la nota ya la hice, imagínese que no ando levantando el tubo por cada lector que quiere agregar algo, puede preguntarle ud: https://twitter.com/ivangvelazquez
    6
  2. Clarisa: Si tiene oportunidad pregúntele dónde "enterró" la "mercadería" que a punta de pistola sacó de la ex SIDE en la tarde del día que le dijeron que lo iban a matar, como garantía por su vida y que contiene todas las grabaciones de la operación "Vampiro". ¿Se anima?
    5
  3. Un saludo la gente que no postea desde que se fueron Eli Toro y a Christian Sanz que tanto miedo le tienen a este espía... Por que será?
    4
  4. Estimada Anita, cómo se le ocurre que con 13 años de trayectoria haría algo así. Mire los retuiteos de la nota y verá que el mismo entrevistado postea la entrevista. De todos modos le tomo el agradecimiento. De nada.
    3
  5. ¿Esto no es lo mismo que sacó Perfil hace una semana ? Está copiada o es otra igual pero diferente ? Seriedad y creatividad para el periodismo mendocino. Los fieles lectores de este diario lo vamos a agradecer . No aflojen .
    2
  6. Excelente nota justo en estos momentos que vive el país... Un logro Clarisa. Por otro lado creo que mas de uno en Mendoza se estará preguntando un par de cuestiones.
    1
En Imágenes