Fiscales piden que las escuchas queden a cargo de las provincias

Enviaron una carta a los jefes de bloques en el Senado y al ministro de Justicia, Julio Alak.

Procuradores y fiscales generales reclamaron hoy hacerse cargo de las intervenciones telefónicas en causas locales, en el marco del proyecto de reforma del Sistema de Inteligencia Nacional. 

El pedido fue realizado por los presidentes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco, y el del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerio Públicos de la República Argentina, Eduardo Quattropani, a través de una carta enviada a los jefes de bloques en el Senado y al ministro de Justicia, Julio Alak. 

En el escrito propusieron que "en las causas de competencia de la Justicia Federal o Nacional, las intervenciones telefónicas sean practicadas por un organismo técnico pertinente, dirigido y supervisado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación". Mientras que en los expedientes con "competencias de las justicias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, las intervenciones telefónicas sean practicadas mediante organismos técnicos provinciales supervisados por los Ministerios Públicos Fiscales" locales. 

"La autonomía investigativa de los Ministerios Públicos Fiscales, como factor fundamental de la independencia judicial, debe ser concretada eliminando las situaciones de total dependencia de los fiscales a la cooperación de organismo del Poder ejecutivo, que han caracterizados a la tradición del proceso penal de la Argentina", sostuvieron. Finalmente, señalaron que "aparecería como contrario al orden constitucional y en especial a la organización federal, el centralizar esta atribución (las escuchas), cuando se trata de causas provinciales o porteñas, en el Ministerio Público Fiscal de la Nación". 

El proyecto de reforma del Sistema de Inteligencia Nacional enviado por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso establece que el Sistema de Observaciones Judiciales pase a estar bajo la órbita de la Procuración General.


Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:53
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'