Perito de la ex mujer de Nisman no descarta el suicidio

“Sería imprudente establecer aquí una estrategia pericial o adelantarnos a aquello de lo que todos estamos pendientes, que es si fue un suicidio o un homicidio”, dijo al salir de la fiscalía.

El reconocido médico forense Osvaldo Raffo, designado como perito de parte por la jueza Sandra Arroyo Salgado, aseguró hoy que el objetivo del equipo que integra con el ex policía científico Daniel Salcedo es “encontrar la verdad demostrable científicamente” y prefirió no adelantarse a opinar si la muerte del fiscal Alberto Nisman fue por suicidio u homicidio.

“Sería imprudente establecer aquí una estrategia pericial o adelantarnos a aquello de lo que todos estamos pendientes, que es si fue un suicidio o un homicidio”, dijo al salir de la fiscalía a cargo de Viviana Fein donde ambos fueron aceptados como peritos por la querella que encabeza Salgado en representación de las hijas que tuvo con Nisman.

Raffo es considerado el médico forense más prestigioso del país y ha participado en miles de autopsias, en tanto que Salcedo es criminalista y llegó a comandar la Policía Bonaerense entre 2007 y 2009. El staff de peritos de parte se completa con el médico legista Julio Ravioli

La designación de los peritos abrió una etapa crucial de la investigación que implicará comenzar a analizar las comunicaciones de mantuvo Nisman días y horas antes de su muerte, el 18 de enero.

Esa será la tarea del comisario general Salcedo quien adelantó que su trabajo se centrará “sobre la computadora y sobre la telefonía celular”, secuestradas junto a otros elementos tecnológicos por la Fiscalía.

En el nuevo parte diario difundido hoy por Fein se adelantó que está a punto de recibir de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal el listado completo de de llamadas entrantes y salientes desde y hacia el teléfono Nextel de Nisman.

Al igual que los informes ya recibidos de las telefónicas proveedoras de servicios de celulares que usaba el fiscal de la causa Amia, se trata solamente de listados que no incluyen el contenido.

Los peritos iniciarán sus labor evaluando las pruebas producidas por la investigación mediante lo que Raffo denominó un “estudio integral” en el que “analizarán la autopsia y el lugar del hecho, ya que la primera es una continuidad de la otra”.

Consideró que hay una “buena iconografía y hay una buena filmación que permitirá" detenerse "en los detalles” pero que igual solicitó un reconocimiento ocular del departamento de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo de Nisman con un tiro en la cabeza.

En tanto, se informó que la nueva prueba de barrido electrónico de metales para establecer si Nisman gatilló el arma que lo mató será realizada recién el lunes próximo.

El viernes el laboratorio designado recibirá el "patrón de calibración" y al inicio de la semana "preservando la cadena de custodia de las muestras", el secretario de la Fiscalía observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración de Salta.

Este nuevo análisis, según informó la Fiscalía, se ordenó a raíz de que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática".

Durante la jornada de hoy continuarán prestando declaración testimonial integrantes de la UFI-AMIA y personal de la División Balística y del Laboratorio Químico, ambos dependientes de la Policía Federal. 

TELAM

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 09:55
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es una pena ver qué la ex esposa,cede en algunas cosas..Es kristinista y va a cuidar su puesto...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia