Así vieron los principales analistas del país el "no" de Cobos a las retenciones

Tras la decisión del vicepresidente de votar en contra del proyecto oficial analistas políticos de los principales medios opinaron sobre el mendocino que jugo un papel decisivo. Morales Solá lo ve como "la expresión última y definitiva de una crisis kirchneristas". Página/12 como "El satánico doctor no".

En una jornada histórica para la política nacional, son muchos los analistas en la materia que propician reflexiones de un conflicto interno en el Gobierno cuyas repercusiones aún no se asoman a la vista. El vicepresidente Julio Cobos votó en contra de las retenciones y le propició una victoria poco esperada al campo.

En distintos medios, fueron muchos los que opinaron, aquí un raconto de las voces más destacadas.

En la edición impresa de Clarín, Eduardo van der Kooy dijo:

"La decisión del vicepresidente, guste o no, propinó al Gobierno de Cristina Fernández una durísima derrota. Mucho mas dura por dos razones: el matrimonio creyó y cree aún que el conflicto con el campo simboliza casi una gesta épica; esa percepción desmesurada condujo durante tres meses a una dura confrontación y al atisbo de una fractura social como hace décadas no conoce la Argentina. Habrá que rescatar en aquel gesto del vicepresidente una cuota infrecuente de coraje, un compromiso con su forma de pensar, aún cuando, tal vez, no haya alcanzado a mensurar todas las consecuencias políticas que podría encerrar.

El matrimonio presidencial quedó tan ensimismado con el conflicto con el campo que descuidó todo lo demás. Descuidó la relación con el vicepresidente y descuidó, sobre todo, el precario armado que durante años tuvo su relación con los radicales K".

Joaquín Morales Solá en La Nación:

Por su parte, Joaquín Morales Solá destacó que Julio Cobos “no fue un verdugo oportunista, sino la expresión última y definitiva de una crisis que había dejado al kirchnerismo sin opinión pública, sin confianza social en la economía, sin aliados y sin gran parte del peronismo. Se necesita cometer muchos errores políticos para convertirse tan rápidamente en un paria de la política”.

Casi al final del artículo, Solá agregó, que pueden citarse muchos ejemplos de gobiernos del mundo que perdieron votaciones en los parlamentos y tuvieron luego una vida lozana. Son ciertos. La única y crucial diferencia es que ninguno de esos gobiernos mandaba como mandaban los Kirchner. El matrimonio presidencial argentino no sabe gobernar de otra manera que no sea asestándole su propia voluntad a la política y a la sociedad”.

Página/12 opinó de la mano de Mario Wainfeld:

Por otro lado, Página/12 optó por verle un lado distinto al tema, como siempre suele hacer, y nombró a Cobos como “El Santánico doctor no” en su nota principal. En otra nota, Mario Wainfeld asegura que el tiempo dirá si lo movieron "ambiciones más mezquinas, que él obviamente negó. Dijo que quiere seguir en el gobierno, es dudoso que ese anhelo sea viable".

Continuó diciendo que el golpe que Cobos "le propinó al gobierno que integra, en nombre de una facción minoritaria, puede tener derivaciones formidables. El vice será responsable, en la cuota parte que le corresponda de esos vaivenes, que el imaginario oficial avizora, tanto como niega la oposición".

Destaca, además, que un evento televisivo como el de ayer –una sesión que era transmitida totalmente en vivo desde el recinto- se puede comparar en los últimos años sólo con la derogación de la Ley de Subversión Económica a instancias del FMI durante el gobierno de Duhalde y el político de Aníbal Ibarra.

En tanto, el controversial Jorge Lanata, desde su diario Crítica de la Argentina tituló que "Votó Cobos y liquidó la ley de las retenciones.

La nota destaca que en  “un hecho inédito, los últimos oradores de la oposición y el oficialismo apretaron públicamente a Julio Cobos en referencia a Ernesto Sanz  y Miguel Ángel Pichetto

Unos párrafos antes relata el dificil momento de Cobos antes de hablar frente a los senadores. "Luego de abrazar a su familia, y de escuchar el apriete discursivo tan enfático como escaso de sutileza, tanto del jefe del bloque k como de su coterráneo mendocino y jefe del bloque UCR, votó, sin votar: propuso un cuarto intermedio para darle una solución consensuada al país . En realidad, se le estaba pidiendo, exigiendo al bloque oficialista, que, por orden de Néstor Kirchner, rechazó el convite. Y lo obligó a votar. Y Julio “Cleto” Cobos votó".

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 02:10
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una rotunda derrota de la obsecuencia k
    3
  2. parece el boletin oficial...
    2
  3. Es el principio del fin de la demagogia; los argentinos estábamos sedientos de coherencia interna.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México