Miriam Gallardo está condicionada por la interna del PJ

Es la candidata del Gobierno para ocupar el cargo vacante en la Corte provincial. Pérez demora el envío del pliego al Senado porque teme que el cierre de listas del oficialismo incida en la votación.

La votación del pliego de la candidata oficialista a la Corte provincial, Miriam Gallardo, ha quedado sujeta a la interna del PJ.

El gobernador Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca, junto a algunos intendentes, analizaron este tema en la noche del lunes. Hasta ahora la mejor opción para ellos sería que se vote en el Senado después del cierre de listas del PJ para las próximas elecciones, que opera a fines de este mes. En función de esto, el envío del pliego a la Legislatura podría demorar algunos días más.

Los temores de acelerar el proceso tienen que ver con la posibilidad de que algún legislador del oficialismo le ponga un "precio alto" a su bolilla blanca para Gallardo y condicione el armado de las listas de candidatos, que de por sí es muy complejo y está plagado de interrogantes.

La maniobra de dilatar la votación para después del 28 de febrero tiene, de todos modos, sus riesgos para el gobernador también. Es que el cierre de listas de candidatos del oficialismo podría dejar senadores "heridos" en el PJ y eso podría generar complicaciones en el plan de allanar la llegada de la concejal justicialista de Maipú al alto tribunal mendocino.

En ese caso, los operadores de Gallardo deberán salir a buscar votos en otros partidos, vaya a saber a cambio de qué. Se trata en definitiva, por cláusula constitucional, de una votación secreta del Senado que siempre deja flotando este tipo de especulaciones.

Las dudas surgen de que la dirigente del sector azul del PJ podría necesitar los votos de todos los miembros del bloque de senadores del peronismo, el de aliados y eventualmente el del propio vicegobernador, para conseguir la mitad más uno del Senado y asegurar que pase el filtro legislativo. 

La oposición inicialmente ha protestado la designación de Gallardo para la Corte por ser una dirigente con clara militancia política y es poco probable que la respalde. Sin embargo, el peronismo ya está dando la batalla: Ciurca salió esta semana al cruce de las críticas de la UCR y defendió la decisión de Pérez, bajo el concepto de que estos cargos siempre son políticos.

Las demoras en el envío del pliego de la mujer que remplazaría a Carlos Böhm en la Corte impactarían en el momento de su votación, que se realizaría recién en marzo, si todo se sigue estirando. En este sentido, el plazo máximo para el tratamiento es de 30 días e incluye para la candidata el desafío de enfrentar antes una audiencia pública.

Mientras Paco Pérez evalúa cuándo le conviene que se vote el pliego de Gallardo, estudia otra decisión: es probable que el gobernador también defina el candidato a cubrir el puesto de fiscal de Estado, que ha sido cubierto por el subrrogante Javier Fernández pero que en definitiva está vacante desde la expulsión de Joaquín de Rosas.

La lógica de esta designación en el órgano de control podría ser, al igual que en el caso de la Corte, política, y marcada por su interés de bendecir a algún otro sector del PJ. 

Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 22:06
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Idoneidad es lo que le falta a esta señora. Me permito sugerirle que se "baje" de la postulación, y siga siendo concejal. Se sentirá más cómoda y evitará papelones
    6
  2. otelo..."Excelente dirigente y buena persona", decís, jajajajajajajajajajajajajajjajajaajaja. Aaaaaahhh qué loco lindo este otelo!!!!! "Excelente dirigente y buena persona" jajajajajajajajajajajajajajjajajaajaja.
    5
  3. ¿Pero cómo, no era que ella estaba totalmente afuera de cualquier interna partidaria? ¿y que a partir de ahora se haría "independiente"?
    4
  4. Que trayectoria judicial tiene la piba esta?. Cuál es su carrera profesional?. Es una estudiosa constitucionalista?, dónde da clases?, que capacitación ha tenido en su corta trayectoria laboral? En que casos resonantes ha actuado?. Por favor, son impresentables. Que dekadencia por Dios. INDEPENDENCIA DE LOS PODEREEEEEEEEEESSSSSSS.......No sigan tranzando votos a cambio de un puesto como este, por favor. La flaca esta entra a la corte y si no se muere, no la sacan hasta que cumpla los 97 años como el decrépito Fayt.
    3
  5. Yo diría condicionada por la falta de conocimientos que se necesita para estar en ese lugar. Con respeto lo digo. Excelente dirigente y buena persona, pero en el Alto Tribunal debe ir una persona con créditos académicos que lo honre.
    2
  6. Hay muchos!!!!, especializas en la materia...que han caminado tribunales....caraduras...sinverguenzas
    1
En Imágenes