Cornejo: "Nunca es momento para un aumento de esta envergadura"

El precandidato radical a Gobernador se metió en la polémica por el "dietazo" de los legisladores. Responsabilizó a Pérez de la suba "desproporcionada" y adelantó su política salarial en caso llegar al Ejecutivo provincial.

"Nunca es momento para un aumento de esta envergadura". Con esas palabras, el actual intendente de Godoy Cruz y precandidato a la Gobernación, Alfredo Cornejo (UCR), se metió en la polémica por el "dietazo" de los legisladores.

Aclaró, sin embargo, que los senadores y diputados no tienen responsabilidad directa en este incremento de haberes, sino que quien fija la política salarial es el propio Ejecutivo provincial. Sostuvo, además, que tanto el sector privado como público tienen sueldos depreciados debido a las "sucesivas malas administraciones".

"Hay muchas distorsiones que no se han resuelto porque no se ha tomado el toro por las astas, tanto desde el punto de vista judicial como ejecutivo", opinó Cornejo en medio de un acto de gobierno que compartió con su par capitalino Rodolfo Suárez.

Resaltó que "el salario de todo el sector público está distorsionado desde todo punto de vista", y ejemplificó: "Una farmacéutica de la Osep está ganando, en este mes de enero, más de 110 mil pesos por adicionales. Sin dudas, es un tema que eriza la piel de cualquier persona normal por la injusticia que existe en estas disparidades".

Aseveró que es Pérez, como el gobernador de turno, quien debería haber fijado una "escala razonable en todas las órbitas del Estado". 

Detalló que, en el caso de los municipios de Godoy Cruz y Capital, el sueldo del intendente se fija después del acuerdo paritario municipal y acorde con el empleado de mayor jerarquía. 

"En nuestro caso, el sueldo del intendente está enganchado al empleado municipal de mayor rango. En el Ejecutivo provincial debería ser igual, que el empleado público de mayor jerarquía defina el sueldo del Gobernador y de ahí para abajo", dijo.  

Criticó el hecho de que Pérez haya limitado el decreto sobre el congelamiento de haberes, de buena parte de los funcionarios de la administración provincial, al 31 de diciembre de 2014 (razón por la cual las dietas de los legisladores y demás funcionarios se dispararon en enero) y sugirió que el mandatario está protagonizando una pantomima para reeditar el congelamiento en tiempo electoral

Van a ver que en unos días, no más, el Gobernador va a sacar un nuevo decreto congelando nuevamente los sueldos. Van a ver", desafió Cornejo.

Tras indicar que él no ha tenido un aumento reciente en su haber como jefe territorial de Godoy Cruz -se retrotrajo al sueldo de diciembre y dijo que cobró 38 mil pesos de bruto y 18 mil pesos de bolsillo por los descuentos de Ganancias y Osep, entre otros-, prometió que en caso de quedar a cargo del Ejecutivo provincial pondrá en marcha un plan en donde los sueldos guarden proporcionalidad con la responsabilidad de cada cual. 

"Hay que volver a la vieja ley (distanciándose de la actual Ley de Sueldos) en donde el Gobernador está atado al cargo superior, a la máxima escala, según el estatuto del empleado público, como ocurre con los municipios", analizó Cornejo y explicó que según esa norma "el empleado público de mayor jerarquía era el que definía el sueldo del Gobernador; el fiel de la balanza era la máxima escala del escalafón público, la conocida clase trece", finalizó. 

Por su parte, Suárez, asintió con la cabeza las palabras de Cornejo y comentó que él percibe como intendente de Capital entre 29 mil y 30 mil pesos de bolsillo.

Opiniones (8)
16 de enero de 2018 | 21:15
9
ERROR
16 de enero de 2018 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEJATE DE ANDAR MIRANDO PARA OTROS LADOS Y PONETE LAS PILAS CON GODOY CRUZ QUE PARECE QUE DEL ACCESO SUR HACIA EL ESTE TE OLVIDASTE QUE EXISTE.........
    8
  2. AY CORNEJITO, AHORA DECILES A TUS DIPUTADOS Y SENADORES QUE RENUNCIEN A ESE AUMENTO Y GANAS A CHICOTE ALZADO, USA LA "CAPOCHETA"
    7
  3. Y el sueldo que cobra tu jefe Cobos por hacer campaña? (porque el tipo nunca laburó, ni como vicepresidente ni como legislador nacional... o me equivoco?). Y la jubilación de privilegio que cobra tu jefe Cobos? Eso también es culpa de Poko?
    6
  4. pbl: Cornejo ha dicho que el sueldo del gobernador debería variar en función de lo que gana la mayor clase del escalafón, en este caso de la Adm. Central, que es la clase 13. Esto hoy no es así, su sueldo no está atado a lo que cobran los empleados públicos aunque sí participa de los beneficios, esto es, de los porcentajes de aumento que se fijan en paritarias. Lo que no decís, quiero creer que por desconocimiento, es que el gobernador como los funcionarios fuera de escalafón del Poder Ejecutivo y también los legisladores, es que ellos NO TIENEN ÍTEMS EN NEGRO como los simples empleados sobre los cuales NO SE APLICAN LOS AUMENTOS. Es decir, que a él como al resto de los privilegiados que lo secundan el 30,5 % de aumento les fue directo al sueldo de bolsillo, en cambio, para un empleado cualquiera ese porcentaje se redujo a un 18 ó 20 %, cuando mucho, porque el resto de la Administración Central cobra parte de su salario EN NEGRO. Si vamos a hablar claro que sea de verdad.
    5
  5. Pensé que este petiso inútil sabía un poco más, el sueldo del gobernador está enganchado al sueldo de la administración central, y el aumento que han cobrado es justamente por eso, es el mismo aumento que cobraron el año pasado todos los estatales, lo que pasa es que Pérez lo había suspendido durante 2014 y en enero de 2015 comenzó a regir. Si van a tirar esta bomba tengan la honestidad de dedir la vrdad, pero que pido honestidad al "chuky" que es un ladrón igual o peor que todos los que él critica.
    4
  6. Que un intendente gane 30.000 pesos no se puede considerar una locura. Hay que ordenar esto de una vez por todas y de manera clara. Por qué no hablan de lo que cobran el montón de ñoquis asesores y los "chicos" de la Kámpora en Aerolíneas, Anses, Pami.... etc etc??? Que un médico gane $ 8.000 está bien acaso?
    3
  7. Fantastico petiso. Entonces bajate el sueldo y el de todos tus inutiles. Puro bla bla, pero tambien la UCR voto el aumento. MENTIROSO
    2
  8. petiso mentiroso, porque pones de ejemplo el sueldo de diciembre y no el de enero que ya lo cobraste, en diciembre cobraste de bolsillo 18000 porque te retuvieron ganancias del aguinaldo, en enero cobraste mas de ·30000.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos