Gremios critican el "dietazo" de funcionarios y legisladores

Aseguran que no era el contexto para hacerlo y sostienen que se aumenta la brecha salarial con los trabajadores de planta. "No es lo mismo 30,5% para un estatal que para un funcionario", aclaran.

A partir de enero, todos los legisladores y alrededor de 400 funcionarios gubernamentales cobrarán el 30,5% más que en el 2014, lo que significa un aumento salarial cercano a  10.000 pesos o más. Desde los gremios salieron a criticar con dureza esta decisión , ya que sostienen que no es lo mismo el 30,5% para un empleado con un sueldo de 5.600 pesos que para un funcionario que percibe $30.000.


"Nosotros calculamos que ahora hay un desfasaje salarial del 50% entre los sueldos de empleados de planta y funcionarios", remarcó el secretario General de Sitea, Víctor Hugo Dagfal.

En este sentido, adelantó que en base a este aumento van a exigir un porcentaje mayor en las próximas paritarias. "Por un lado te dicen que no hay plata, pero por el otro descongelan automáticamente sus salarios", sostuvo el gremialista, que agregó que este aumento corresponde al 2014 y que al arreglar en paritarias con los gremios se aumentarán la dieta por segunda vez. 

"Esto es sencillo: el gobernador cobra el equivalente a 2 salarios de clase 13, más antigüedad y título. Cuando se logre un nuevo acuerdo paritario, el sueldo del gobernador volverá a subir y así el de los funcionarios y legisladores", explicó.

Por su parte, el secretario Gremial de ATE, Roberto Macho, sostuvo que el aumento salarial se da "fuera de contexto" y también puso el foco sobre la brecha que existe entre lo que cobran los estatales y los salarios que perciben los funcionarios. 

Es una injusta repartición de la riqueza", aseveró en referencia a que el 30% de un sueldo de 25 mil pesos son 7.500 pesos, mientras que solo son 1.680 pesos de aumento para un trabajador que gana $5.600.

"Esperamos que frente a esta realidad, a los trabajadores se les ofrezca algo acorde", concluyó Macho.

La justificación del Poder Legislativo

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, intentó dispersar las críticas de los gremios y los legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

En este sentido, mediante un comunicado intentó explicar que lo único que se ha hecho es cumplir con el decreto 220/14 del gobernador Francisco Pérez. El mismo, suspendía los aumentos salariales de funcionarios hasta el 31 de diciembre del 2014, y tanto diputados como senadores se habían adherido a la iniciativa.

Sin embargo, al cumplirse la fecha estipulada, tanto los miembros del gobierno como los representantes del pueblo actualizaron sus dietas en un 30,5%, que era lo que se había acordado en diferentes paritarias.


Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 22:47
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que caradura sos Tanus, asi que lo único que hicieron fue cumplir con un decreto? la pucha que cumplidores que son, a la orden del día para cumplimentar decretos, sobre todo si se trata de aumentarse el suledo. Lamento decirte que es de rata sucia lo que hicieron, eligen el momento oportuno (vacaciones) y despasito y sin silbar cumplen el decreto ... despues se pasan el año diciendo que no hay plata para obras, para sueldos ni para nada, el único detalle fue que ahora tienen gente de izquierda en sus recintos que no forman parte de su corpo y los denuncian !! bien por ellos, tendran mi voto solo por esto
    2
  2. Sanguijuelas del estado hasta cuando van a chorear, ponganse a trabajar, los funcionarios se suben los sueldos mientras que el hospital notti se queda sin 32 medicos por que no les abonan sus sueldos, siendo q estas personas salvas vidas de niños, basta de impunidad. Ladrones corruptos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial