Para el oficialismo, "no es un dietazo"

El Presidente Provisional del Senado, Eduardo Bauzá (PJ), justificó la suba salarial de los legisladores. Negó, asimismo, que el incremento sea de un 48 por ciento.

El "dietazo" de un 48 por ciento que denunciaron los diputados del Partido Obrero sacudió esta mañana a la Legislatura. Tras cierto revuelo y hermetismo, las autoridades salieron a explicar: "Éste es el aumento que quedó suspendido en 2014".

A través de un comunicado de prensa, el partido que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) advirtió que los legisladores provinciales se incrementaron los sueldos en un 48 por ciento a partir de enero de este año. 

En contrapartida, desde la Casa de las Leyes indicaron que el aumento es de un 30,5 por ciento y que se corresponde con el mismo acuerdo paritario firmado por toda la Administración Central en 2014 que, en ese momento, quedó suspendido por un decreto que emitió el gobernador Francisco Pérez en el que "congeló" los sueldos de todos los funcionarios.

"Acá no hay ningún aumento especial. No hay nada extraordinario. Se trata del acuerdo paritario de ATE firmado por toda la Administración Central en 2014 que contempló un incremento del 30,5 por ciento", explicó a MDZ Eduardo Bauzá, presidente provisional del Senado. 

Aseguró que "no sé por qué hablan de un 48 por ciento, de ninguna manera es eso; en mi caso, cobraba 29 mil pesos y pasé a cobrar 38 mil pesos, si hacés la cuenta te da cerca del 30,5 por ciento".

En promedio, estimó que todos los legisladores pasarán a cobrar de 31 mil a 43 mil pesos "en mano" e indicó que las diferencias radican en el descuento de Impuesto a las Ganancias. 

Bauzá detalló que aquel decreto de Pérez que produjo el "congelamiento" de los haberes de buena parte de los funcionarios venció el último 31 de diciembre por lo que, de modo automático, se aplicó la suba salarial pendiente del año pasado. 

"No corresponde hablar de dietazo. No es que nosotros nos dimos un aumento. En su momento, por una decisión política del Gobernador salió este decreto de congelar los sueldo al que adherimos y hoy se venció", abundó.

En ese orden, dijo que el aumento empieza por el Poder Ejecutivo. 

Lo que quiso decir el presidente provisional de la Cámara Alta es que estos incrementos se fijan desde el Gobernador hacia abajo y, de hecho, su aplicación se rige por la Ley 5811 sobre el Régimen de Remuneraciones y Licencias para el Personal de la Administración Pública Provincial. 

Como fuere, la denuncia del Partido Obrero despertó a diputados y senadores. Los presidentes de ambas cámaras, Carlos Ciurca y Jorge Tanús, mantuvieron reuniones desde temprano y, según explicaron fuentes de prensa, se estima redactarán un comunicado de prensa en conjunto para "aclarar" el "dietazo". 

En los pasillos de la Casa de las Leyes se escuchó decir que "hubo mala leche de esta gente del FIT" al indicar que la suba es cercana al 50 por ciento y señalaron que las diferencias tienen que ver con la deducción de Ganancias. 

Así se "enganchan" los sueldos de los legisladores al del Gobernador: 

Remuneraciones de las autoridades superiores:

*Artículo 26- La remuneración mensual del Gobernador de la Provincia, Vicegobernador, Ministros del Poder Ejecutivo, Director General de Escuelas, Secretario Legal y Técnico y Subsecretarios, contemplados en el Anexo VI de la Ley 5811, se determinarán para cada caso, del siguiente modo: 

a) Gobernador: La retribución bruta que por todo concepto percibirá el Gobernador de la Provincia, en la suma de Pesos Tres Mil ($ 3.000). (Ver ademas Ley 7237, art. 8: Facúltase al Poder Ejecutivo a retrotraer la remuneración contemplada en el inciso a) del Artículo 26 y concordantes de la Ley N° 5811 y sus modificatorias, al valor vigente que tuviera en el mes de julio de 2001 conforme sean las disponibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.) 

b) Vicegobernador: El importe que resulte de aplicar coeficiente NOVENTA Y OCHO CENTÉSIMOS (0,98) sobre la remuneración que corresponda al Gobernador. 

c) Ministros del Poder Ejecutivo y Director General de Escuelas: El importe que resulte de aplicar el coeficiente NOVENTA Y CUATRO CENTÉSIMOS (0,94) sobre la remuneración que corresponda al Gobernador. 

d) Secretario Legal y Técnico de la Gobernación y Subsecretarios: El importe que resulte de aplicar coeficiente NOVENTA CENTÉSIMOS (0,90) sobre la remuneración que corresponda al Gobernador. Los funcionarios enumerados más arriba, no podrán percibir ningún otro emolumento mensual, cualquiera sea su denominación. (Texto según Ley N° 6978, art.1°).

Opiniones (27)
21 de noviembre de 2017 | 14:43
28
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos un genio Bauza, con esto nos han mostrado a los mendocinos lo super bosta que son todos ustedes los politicos tanto peronistas como radicales y por ende LO PIANTA VOTO que son para sus respectivos partidos en un año netamente electoral. jajajajjajaja la verdad que con este tipo de ESTRATEGIAS no necesitan enemigos puesto que se acaban de hundir ustedes mismos. Es como que en un partido de fútol te echaras 7 goles en contra.
    27
  2. querido bauza hijo, tu padre fue tan delincuente como menem, manzano, dromi, (todos en minuscula) TENEMOS una selección que ni Martino la soño, AHORA EL POKO PEREZ QUE DICE A TODO ESTO, COMO ENTRARA AL PALCO DE LA VENDIMIA EL POKO PEREZ, Y EN EL CARROUSEL, SE ANIMARAN A ESTAR ESTOS INFAMES CON LOS PRODUCTORES DE VINO ENFRENTE.... Y TODOS ESTOS DIPUTADOS Y SENADORES, IRAN A LA FIESTA O DARAN AUSENTE CON PARTE DE ENFERMO....YA SE...5' DESPÚES QUE EMPIECE LA FIESTA, SE LES CAERA LA CARA DE VERGUENZA ENTRAR ANTES, CARADURAS, LADRONES, CORRUPTOS, Y LA REPUTA MADRE QLP.-
    26
  3. ¿Cuanta gente esta enquistada en cargos que no quieren soltar por nada del mundo? Lo que mas bronca da es que salen en época de elecciones , hacen honor a la letra de "Sacan a pasear su hipocresía" No solo tienen su sueldo de legislador, ademas, cobran desarraigo, pasajes aéreos , se les provee de celular y encima...los ves en el centro y se creen clase privilegiada mirando con desdén a los demás Pregunto ¿ que hacen ? ¿que horario cumplen? ¿quien controla su asistencia ?Al final..los milicos nos salen mas barato que esta democracia cargada de altísimos sueldos , asesores ,pasajes etc .....¿Que puta hicieron por Mendoza ? Por favor este año, tengan vergüenza no vayan a hospitales, barrios pobres ni besen niños en cuanto a mi....votare al partido mas desconocido no le daré mi voto a la maquina de mentir que ustedes supieron construir
    25
  4. Quejarse ahora de las actitudes de todos y cada uno de los que supuestamente representan a la sociedad,es al pedo.Estos inútiles,de todos y cada uno de los partidos que conforman el arco político,ocupan los cargos que ocupan por acción directa de nosotros,los ciudadanos,que votamos sin saber a quién,lista sábana mediante y estos sátrapas,que se saben fracasados para cualquier otra cosa que no sea la función pública,aprovechan el grado de incultura a que han sometido a una inmensa mayoría de la población,acompañados por una banda de militontos,compañeros,correligionarios camaradas, empresarios,dirigentes,advenedizos,parientes,amantes y afines,que saben que si sus pollos acceden a cualquier cargo,se verán beneficiados de una u otra forma.Todo vale para mantener el status quo,que con trampas,engañifas y fundamentalmente mentiras,supieron conseguir.No hay que olvidar que cada uno de estos usurpadores de derechos y privilegios,provienen de la sociedad en la cual nos movemos,no son marcianos.Da la sensación que el último acto de valentía cívica en este país,mi país,se produjo el 25 de Mayo de 1810.No solamente se han acabado los huevos en el gallinero de la política,sino también en el de la sociedad.
    24
  5. Es una verguenza!!!!! estos son los representantes del pueblo ???? Este tipo gana $38.000 ??? nunca trabajó, siempre prendido (hijo de otro personaje del menemismo). Es hora que DIGAMOS BASTA DE ESTOS POLITICOS QUE SE ENRIQUECEN DE LA POLITICA !!
    23
  6. Muchas veces lo escribi en este diario, nosotros no vivimos en una DEMOCRACIA, vivimos en una PARTIDOCRACIA, es decir el gobierno de los partidos donde LOS PARTIDOCRATAS ( los politicos ) SON LA CASTA PRIVILEGIADA DE ESTA FALSA DEMOCRACIA Y A QUIEN CORRESPONDE EL MONOPOLIO DEL ACCESO A LA FUNCION PUBLICA, EL PODER Y LOS PRIVILEGIOS DERIVADOS. DE ELLO.Mientras no cortemos con una partidocracia donde solo puede acceder al poder gente como esta que ahora criticamos, ellos seguiran sirviendose del estado para enriquecerse con sueldos y beneficios que solo ellos ganan mas lo que ganan por izquierda con la corrupcion. YO NO SOY DE IZQUIERDA SINO MAS BIEN LO CONTRARIO PERO ACUERDO EN QUE ACA HACE FALTA UNA REVOLUCION , CAMBIAR EL SISTEMA Y ECHAR A ESTA GENTE DE UNA PATADA Y O METER EN LA CARCEL A QUIEN CORREPONDA. VAMOS A LA LEGISLATURA MENDOCINOS, VAMOS A EXIGIRLES QUE SE CONGELEN EL SUELDO HASTA EL FIN DE SUS MANDATOS.
    22
  7. TODOS LOS POLITICOS, SEAN DEL PARTIDO O COLOR POLITICO QUE SEAN, SON MAYORMENTE CORRUPTOS. Todos persiguen lo mismo (SUS PROPIOS INTERESES) y una vez que llegan al poder utilizando como excusa la tan manoseada palabra democracia, les importa un carajo la comuna, provincia y el país, Además de su incapacidad para gobernar, legislar,, etc. (no se les toma prueba de aptitud ni requerimientos básicos que a un trabajador común o maestro se le exige) no tienen el más mínimo pudor en sus actos y apetencia dineraria.. Sencillamente SON APROVECHADORES DE LA DEMOCRACIA No quería extenderme, pues ya todo lo han expresado con milimétrica exactitud los anteriores opinantes de esta nota, estando de acuerdo con ellos. Sin embargo, sin estar de acuerdo con la parte de ROMPER TODO ( es nuestro y hay que cuidarlo), resumo mi opinión en el contenido expresado por marcelox86, agregando que sería importantísimo para quienes tienen la posibilidad de hacerlo, CONVOCAR EN FORMA MASIVA UNA MOVILIZACIÓN POPULAR (ordenada , sin provocar desmanes y civilizada), no solo a la Legislatura, sino también a la casa de gobierno recorriendo calles de nuestra ciudad con PANCARTAS, CACEROLAS y TODO OBJETO RUIDOSO Y DE PERCUSIÓN que llame la atención por parte de todos (incluidos ocasionales turistas ) . Ha llegado el momento de despojarnos de los fanatismos partidarios y de la conveniencia personal que nos pudiera ofrecer la circunstancia del momento aunque no se esté de acuerdo con la gestión de turno (sea de nuestra simpatía o no). Ha llegado el momento de mostrar valentía, hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos y estar más unido que nunca. Es el momento de decir BASTA SEÑORES POLÍTICOS, queremos representantes: CAPACES, HONESTOS Y QUE PRODUZCAN. No queremos ZÁNGANOS que FORMEN ALIANZAS (trenzas), que SE APOYEN MUTUAMENTE cuando les conviene buscando siempre su propio beneficio a costa del pueblo. ¡MOVILIZACIÓN YA !!!!!! Señores de MDZ, tal vez a alguien no le conviene que salga esta opinión, pero por algo y para algo Uds. la solicitan y de alguna manera le dan solidez y seriedad al diario. Pero precisamente por ello, para bien de las futuras generaciones, intentando aportar algo para que cambie esta PUTREFACTA POLÍTICA, y NO DEJAR DE CREER EN ESTA PISOTEADA DEMOCRACIA , NO DEJEN DE PUBLICARLA. GRACIAS por la posibilidad de opinar que le otorgan al lector.
    21
  8. con lo que afano tu viejo y vos seguis. prometenos que esta generacion bauza y listo, que no vamos que tener que becar tambien a tus hijos y nietos
    20
  9. Espero que el SUTE no salga con un 30% mentiroso!!
    19
  10. Estoy de acuerdo con Pinkerton, y le agrego una cuota de humor, quisiera saber cuando trabaja esta gente, y mas Bauza que laburo siempre de hijo de la otra llamada década infame.
    18
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia