Deportes

Gallardo afronta su primera crisis como DT

El director técnico de River Plate intenta superar su primera crisis como entrenador del club luego de la paliza que le propinó Boca.

Marcelo Gallardo intenta superar su primera crisis como entrenador de River Plate, luego de la histórica goleada que le propinó el pasado sábado Boca Juniors por 5-0 en Mendoza, en la previa del duelo con San Lorenzo por la Recopa Sudamericana de fútbol.

"Lo peor que me pasa como técnico es que solo tuve éxitos, no sé lo que es el fracaso. Tengo la vara muy alta. Entonces tengo que estar calmo para no creérmela", dijo más de una vez el "Muñeco" Gallardo, que ganó el torneo uruguayo con Nacional en el 2012, en su primer ciclo como entrenador, y la Copa Sudamericana con River en el 2014.

Y la derrota del sábado, sumada a la de la semana anterior ante Boca (1-0) en Mar del Plata, generó una crisis dentro del plantel que conduce.

Más allá de las caídas en los dos primeros superclásicos del año, lo que más molestó al entrenador fue la falta de respuestas futbolísticas y las irresponsables expulsiones de sus jugadores, Jonathan Maidana y Leonel Vangioni en Mar del Plata, y Camilo Mayada, Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez en Mendoza.

Gallardo, ante esto, tuvo una charla con sus dirigidos antes del entrenamiento matutino que cumplió el plantel en el predio de Ezeiza.

Y ahora el entrenador tiene dos caminos de cara las finales con San Lorenzo (el 6 de febrero en Núñez y el 11 del mismo mes en el Bajo Flores: "patear el tablero" y sacar a los jugadores que están "en el ojo de la tormenta", Maidana, Ariel Rojas, Sánchez y Gutiérrez, o respaldar al equipo con el que ganó la Copa Sudamericana, peleó el torneo de Primera División hasta la última fecha y no perdió con Boca en los clásicos previos a los de este verano.

Germán Pezzella, Gonzalo Martínez (el refuerzo que hizo algo distinto en los dos superclásicos), Augusto Solari y Fernando Cavenaghi reemplazarían Maidana, Rojas, Sánchez y Gutiérrez, respectivamente. Pero todo depende, lógicamente, del camino que tome Gallardo.

Maidana, más allá de la expulsión, y Rojas perderían sus lugares por bajo rendimiento; mientras que Sánchez y Teo Gutiérrez lo harían por sus irresponsables actitudes.

En la práctica de hoy el mediocampista Leonardo Ponzio realizó trabajos diferenciados, como precaución por la contractura en el gemelo izquierdo que lo marginó del último superclásico, y será probado recién el miércoles para saber si está en condiciones de reemplazar a Matías Kranevitter, de bajas actuaciones en los amistosos.

Esta sería, hasta el momento, la única variante que realizaría el DT Gallardo de cara a los partidos contra San Lorenzo, por la Recopa Sudamericana.

El plantel retornó hoy a los entrenamientos con tareas regenerativas y de gimnasio para los titulares, combinada con fútbol en espacio reducido para los suplentes.


Así que el entrenador todavía no dio indicios sobre posibles variantes en la estructura del equipo después de los malos resultados y rendimientos durante la pretemporada.

River perdió contra Universitario de Perú (1-0) y por penales con Peñarol, tras empatar 1-1, en un cuadrangular que se jugó en Uruguay; luego igualó sin goles ante Estudiantes de La Plata y perdió dos veces con Boca. La única victoria "millonaria" en el verano ocurrió el martes pasado en Mar del Plata frente a Independiente (4-0).


En Imágenes