Oposición quiere que Gils Carbó se excuse de subrogar reemplazo de Nisman

La subrogancia de Gentilli venció el 31 de enero pero ahora fue prorrogada por diez días más hasta que Gils Carbó defina quién o quiénes serán los que ocuparán ese cargo de manera definitiva.

La Procuración General de la Nación prorrogó por diez días la subrogancia del fiscal federal Alberto Gentilli al frente de la Unidad AMIA, luego de la muerte de Alberto Nisman, mientras que diputados opositores reclamaron a la titular del organismo, Alejandra Gils Carbó, que "se excuse de elegir al reemplazante" bajo la advertencia de una recusación. 

 La decisión de extender la subrogancia fue tomada por Gils Carbó, quien al no haber resuelto aún la designación de él o los reemplazantes definitivos del fallecido fiscal en la Unidad Especial, decidió extender por diez días el trabajo de Gentilli. 

 El fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de San Martín fue designado tras el fallecimiento de Nisman, puesto que él era quien solía reemplazarlo cuando se tomaba licencia, por lo que tiene conocimiento de la causa AMIA y sus conexas. 

 La subrogancia de Gentilli venció el 31 de enero pero ahora fue prorrogada por diez días más hasta que Gils Carbó defina quién o quiénes serán los que ocuparán ese cargo de manera definitiva. Según explicaron a NA fuentes de la Procuración, se nombrará a un equipo de entre dos a cuatro fiscales para hacerse cargo de la unidad fiscal AMIA, por lo que Gils Carbó ya comenzó con las entrevistas. 

 En tanto, los diputados opositores Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Luis Petri, Eduardo Cáceres, Pablo Tonelli y Laura Alonso le otorgaron "48 horas de plazo" a la procuradora general para que se excuse de elegir al reemplazante de Nisman en la causa AMIA, y adelantaron que de no hacerlo la recusarán. 

 "Los nombramientos de fiscales por parte de la procuradora han sido cuestionados en más de una oportunidad. Por este motivo creemos que es de un peligro institucional que Gils Carbó sea quien designe al nuevo fiscal", sostuvieron los legisladores. Asimismo, consideraron que "es fundamental mantener la autonomía e imparcialidad en la causa AMIA para continuar con la misma línea de investigación", tal cual le habían reclamado las autoridades de la AMIA y la DAIA a Gils Carbó. 

 "La causa AMIA es de una importancia jurídica, institucional y social que amerita que sea resguardada, continuada y resuelta por nuestra Justicia con total objetividad", afirmaron. Algunos de los motivos que esgrimieron los diputados fueron los fallos judiciales que frenaron este año la designación de fiscales, así como también diversas denuncias en contra de la titular del Ministerio Público. "Doctora Gils Carbó, por razones legales, funcionales, institucionales, insistimos, por motivos de decoro y delicadeza excúsese de conocer en la designación del nuevo Fiscal que estará a cargo de proseguir con la investigación de la causa AMIA", indicaron.

NA

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:11
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia