Trasplantes parados: sin solución, pidieron la renuncia de Recabarren

Siete mendocinos esperan desde hace medio año un trasplante de médula ósea. Una ONG denunció que es por una deuda que mantiene la OSEP con el prestador. El testimonio de una paciente y la intervención de la Comisión de Salud del Senado.

El caso de los siete mendocinos afiliados a OSEP que esperan ser trasplantados de médula ósea llegó al Senado. Allí, la fundación denunciante, Hagamos algo por los chicos con leucemia, pidió la renuncia del director de la obra social, Alberto Recabarren.

Esta mañana, miembros de la organización no gubernamental, Hagamos algo por los chicos con leucemia, cansados de ser los "tontos del medio en el pase de pelota" que parecen protagonizar la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y el hospital prestador Austral de Buenos Aires, pidieron la intervención de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La sesión se hizo cuesta arriba, fundamentalmente, cuando los referentes de la fundación advirtieron la ausencia de Recabarren, quien fue reemplazado por dos médicos que, según deslizaron, "no supieron explicar, claramente, cuál es el problema y a qué se debe esta demora". 

Omar Sánchez, presidente de la fundación Hagamos algo por los chicos con leucemia, se mostró indignado por el faltazo de Recabarren y dijo que "lo que los médicos de la obra social adujeron es una vergüenza".  

"Trajimos el caso de una paciente que espera un trasplante desde diciembre de 2013 y un médico clínico (refiriéndose a Ramón Cuestas de la OSEP) pretende analizar el trabajo de un hematólogo especialista en enfermedades onco-hematológicas diciendo que la situación no es grave. Eso deja en claro cuál es la postura de Osep", subrayó Sánchez.

El titular de la ONG se refirió, de ese modo, al caso de Daniela Corvalán, una paciente que hace un año está en tratamiento de quimioterapia por una macroglobulina de Waldenström y que en conversación con MDZ resaltó: "Desde octubre del año pasado hay 65 donantes posibles de médula ósea; sin embargo, como OSEP no ha pagado no me pueden tomar la muestra de sangre en Buenos Aires y llevarla a Estados Unidos para determinar cuál de ellos es compatible conmigo". 

Y siguió: "Hay casos más urgentes que el mío pero tampoco sé cuánto tiempo más voy a poder esperar". 

En este contexto, la abogada de la fundación, Virginia Luna, adelantó una "batería de medidas judiciales en contra de la OSEP y la provincia" y sugirió que hay connivencia entre la obra social y el nosocomio prestador que termina por tomar de rehenes a los pacientes. 

Tras unas tres horas, la sesión en el Senado a puerta cerrada sirvió -a duras penas- para que los legisladores Olga Bianchinelli (presidenta de la Comisión de Salud PJ), Eduardo Giner (UCR), Claudia Najul (UCR) y Jorge Palero (UCR) tomaran conocimiento del tema y prometieran apelar a sus contactos para hallar una pronta solución. 

Gabriela Arenas OSEP

Por OSEP, Gabriela Arenas, médica encargada de Patologías Complejas de la obra social, desmintió que exista una deuda con el nosocomio prestador Hospital Austral y dejó entrever que las demoras tienen que ver con "un proceso complejo de cada trasplante que tiene muchas fases y etapas".

 Sin ofrecer más detalles, al preguntarle sobre la causa de la paralización en estas intervenciones, dijo: "Hay cuestiones multifactoriales. Lo importante es llevar tranquilidad a los familiares y pacientes de que todo se va a solucionar", dijo la funcionaria en reemplazo de Recabarren, quien se encuentra de vacaciones.

Los "rezos" de Bianchinelli

Legislatura OSEP 03

La presidenta de la Comisión de Salud, Olga Bianchinelli (PJ), hizo las veces de moderadora de la reunión que, en varios momentos, subió de tono. 

Optimista y repartiendo bendiciones para todos y todas apuntó: "En el ínterin de esta semana, estoy segura, se van a resolver estos casos". 

Prometió que consultará a todos los organismos que deben brindar explicaciones: "Tenemos que determinar si esto es una demora por plata o por cuestiones de salud de los pacientes. Si es un tema económico, con plata se arregla. De lo contrario, nos tenemos que poner a rezar por las personas que están esperando este trasplante". 

Valls, advierte

Gustavo Valls   05

El senador por el Frente Renovador, Gustavo Valls, participó de la sesión y cuestionó que el directorio de la OSEP no se haya hecho presente. "Hay una exigencia desde lo político, tienen que venir a dar explicaciones", dijo. 

Mientras tanto, aseguró que harán las averiguaciones correspondientes y advirtió: "Si hay razones burocráticas y financieras vinculadas con la paralización de estos trasplantes, resultará inadmisible. Por lo pronto, hemos presentado una serie de pedidos de informes para conocer bien cuál es la situación". 

Palero contra la "mala administración"

Jorge Palero NEW

El senador radical, Jorge Palero, dijo con cierto hastío que "una vez más, la OSEP es noticia". 

Recordó que el año pasado, la obra social estuvo en la mira por un déficit cercano a los 400 millones de pesos y cuestionó la "mala gestión" de Recabarren. Deslizó que hay "un montón" de casos (como estos trasplantes demorados) que no salen a la luz pero que existen "gracias a la burocracia gubernamental". 

La espera, la "política criminal" y todo por hacer

Alberto Recabarren en MDZ  - Nota7

Recabarren, titular de OSEP, está de vacaciones, no estuvo presente en la Comisión de Salud del Senado. 

Cuando Recabarren se reincorpore a las actividades deberá, sin dudas, aclarar por qué estos trasplantes continúan esperando (MDZ sacó una nota hace varias semanas en donde parecía que, en voz de Recabarren, estaba todo solucionado). 

Mientras tanto, Sánchez, de Hagamos algo por los chicos con leucemia, aseguró que todo esto tiene que ver con "una política criminal de Salud que prioriza la cuestión económica, por eso se ha tomado de rehenes a estos pacientes y se especula con eso alrededor del pago al prestador".

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 03:35
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RECABARREN OSEP NO NOS ESTA SIRVIENDO A LOS AFILIADOS, POR EJEMPLO HOY QUISE SACAR TURNO PARA EL FLEBOLOGO EL DR FARMACHE HACE UN AÑO ATRAS ME COBRABA $ 10 PESOS POR OSEP HOY CASI ME CAIGO DE CULO CUANDO SOLICITE TURNO Y ME DIJO LA SECRETARIA QUE NO RECIBE MAS OSEP Y ME COBRA $400 LA CONSULTA. Y ASI LA MAYORIA DE LOS MEDICOS A LOS QUE CONSULTO YA NO RECIBEN MAS OSEP O SI LA RECIBEN TE COBRAN UN PLUS DE $150 0 $200. BASTA NECESITAMOS UNA OBRA SOCIAL EN SERIO, SI NO SE SIENTE CAPACITADO PARA ADMINISTRAR LA OSEP RENUNCIE POR SU BIEN Y EL DE LOS AFILIADOS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'