Clarín repudió la actitud "patoteril" de Capitanich

El jefe de Gabinete rompió dos artículos del matutino por supuestos errores malintencionados en la información y el Grupo mediático dijo sentirse amenazado.

El Grupo Clarín salió a repudiar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta mañana rompió frente a cámara dos páginas del matutino en la que se habían publicado artículos que, consideró, contenían información con errores malintencionados.

Uno de los textos, escrito por el periodista Nicolás Wiñazki, sembraba la hipótesis de que en un borrador de su denuncia el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, había pedido el desafuero y la detención de la presidenta Cristina Fernández.

Capitanich aclaró que la denuncia estaba disponible en su versión completa en el portal web del Centro de Información Judicial, mientras que la fiscal Viviana Fein negó que hayan encontrado un borrador alternativo en el cesto de la basura, tal como lo deslizó Wiñazki.

De todos modos el Grupo mediático advirtió sobre la violencia del ataque a la prensa que significó la actitud de Capitanich.

A través de un comunicado, expresó:

“El Grupo Clarín tiene que lamentar que el Gobierno haya decidido cruzar un nuevo límite en la escalada de intolerancia y agresión contra la prensa que viene alimentando, esta vez con un repudiable gesto que además entraña riesgos personales para el medio y los periodistas involucrados.

La decisión del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de romper dos páginas de Clarín con artículos de reconocidos profesionales, conlleva una carga de violencia impropia de un funcionario de la democracia y configura además una peligrosa invitación a que este tipo de actitudes patoteriles se reproduzcan incluso en grados de mayor riesgo personal.

Que quienes más altas responsabilidades ejercen en el país -y por tanto deben velar por la convivencia, el diálogo y la seguridad de las personas- exhiban este tipo de conductas refleja una profunda anomalía institucional.

La clara inspiración del gesto de Capitanich en otros mandatarios de la región con rasgos autoritarios y hegemónicos, revela a las claras las fuentes en las que abreva el oficialismo en su concepción y relación con la prensa no adicta.

La elección de tres reconocidos periodistas de Clarín (Eduardo Van der Kooy, su columnista político desde hace 25 años, ganador del Premio Rey de España; Daniel Santoro, referente internacional del periodismo de investigación, ganador del mismo premio; y Nicolás Wiñazki, joven y destacado periodista que reveló algunos de los casos de corrupción más emblemáticos de los últimos años) muestra a las claras que en su obsesión por tapar la realidad, el gobierno ha decidido ir por todo.

Podría haber cuestionado, rebatido o aún desmentido el contenido de las notas, y ese debate sería válido y legítimo. Pero el gobierno optó por estigmatizarlos e intentar disciplinarlos con una carga de violencia inédita.

Pese los escraches y amedrentamientos, los tres periodistas han ratificado el contenido de sus artículos, que fueron realizados de acuerdo a las normas y estándares profesionales, con fuentes inobjetables y con los chequeos necesarios para ser publicados.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2015.

Opiniones (18)
20 de septiembre de 2017 | 05:13
19
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay varios que defienden al gobierno y otros el diario ,pero los unicos que decidimos que opinion es la mas real somos nosotros, que vivimos de la realidad ,y le pregunto a los que defienden al gobierno por que se peleo con clarin o no sabian que eran intimos y el nestor firmo la fusion de cablevision justo cinco dias antes de irse ,pero cuando fue a buscar su parte le hicieron un corte de manga ,por eso usan a los militantes para repetir clarin miente pero no dicen por que
    18
  2. Así actúa un alto Funcionario de nuestro Gobierno..................VERDADERAMENTE UNA VERGUENZA......................Octubre llegá pronto por favor..........en bien de nuestra querida ARGENTINA..............
    17
  3. Noimporta : el arma es para kris????? . Van a aparecer 39 millones de dadores!!!! Avisa rapido
    16
  4. Entre esta actitud y la censura hay un paso muy corto. Bienvenido a Venezuela.
    15
  5. Lo rompe porque le da en el hígado que sea el diario mas vendido de la Argentina.
    14
  6. Que le pidan un arma a Lagomarsino y listo.
    13
  7. Se ve que les bajaron la orden a los blogueros pagos, "che, gánense el sueldo". A ver, forristas, ¿qué opinan de la noticia oficial que resultó trucha de que lagomarsino estaba en la marcha de cromañón? Y de la inflación del 24,99%? clarín es una bosta, pero al lado de la montaña de mierda kk...
    12
  8. ES LO MINIMO QUE SE LE PUEDE HACER A ESTE PASQUIN INMUNDO Y MALPARIDO
    11
  9. "Capitanich es trolo". Grandes mentes con grandes argumentos...
    10
  10. INCREIBLE ESTE IMPRESENTABLE "COQUI" HASTA NOMBRE TROLO TIENE, SU CARA ME DA ASCO Y SU COMPORTAMIENTO PATOTERIL DICE COMO VAN A SER ESTOS IMPRESENTABLES SI GANAN O TIENEN MAYORIA EN DIPUTADOS Y SENADORES, QUE LLEGUE OCTUBRE PORNTO POR FAVOR !!! LA PRIMERA PALIZA LA TENDRAN AQUI EN MENDOZA.-
    9
En Imágenes