Carlés, a la defensiva: "Los que me critican, carecen de sustento"

El candidato del Ejecutivo a ocupar el lugar vacante de Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte se defendió de quienes se oponen a su nombramiento.

El candidato del Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el lugar que dejó vacante con su renuncia Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema, Roberto Carlés, de 33 años, dijo que los cuestionamientos y acusaciones que buscan impugnar su nombramiento “carecen de sustento”.

El abogado penalista dijo que para ser candidato al máximo tribunal del país está “dentro de la edad que establece la Constitución, que son treinta años, y ocho de matriculación”.

“No creo que la edad sea de por sí un valor o un disvalor. Hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos. La edad no es un dato relevante”, indicó en una entrevista que publica hoy el matutino Página/12.

Asimismo, Carlés, quien coordinó la Comisión de Reforma del Código Penal, respondió a quienes critican la falta de experiencia en el Poder Judicial y destacó que “abundan los ejemplos de ministros de la Corte que nunca ejercieron la magistratura, incluso en la composición actual”.

Por otra parte, el joven abogado penalista consideró que “hay que revisar la cuestión del ingreso, no sólo a la Justicia sino a la propia Corte, con algún instituto de formación que tenga carácter federal y que se concurse para ingresar. Sería un semillero extraordinario”. 

También recordó que “hoy la Corte está incompleta” ya que “tiene cuatro miembros, cuando la ley establece que deben ser cinco”.

No obstante, el candidato del Gobierno consideró que “una Corte de cinco miembros le “parece reducida” y repasó: “Originariamente nuestra Corte era de siete, 1853. Luego se la reduce a cinco. Pero la experiencia reciente de siete fue muy buena, también podría ser de nueve”.

En otro orden, negó ser miembro de la agrupación Justicia Legítima, aunque se manifestó “a favor de que los funcionarios judiciales se involucren y transparenten sus ideas, sus opiniones”. 

En tanto, consultado por la anunciada impugnación a su nombramiento por parte del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF), que lo acusa de haber mentido en su currículum, respondió que “sí” cumplió tareas en esa entidad como “asesor”.

“Ahí nos llamaban a todos 'asesores'. Es verdad que la forma de contratación era una pasantía, pero quizá para no poner en evidencia la precariedad de la forma de la contratación no nos llamaban 'pasantes' sino 'asesores', quizá para levantarnos la autoestima”, explicó.

Asimismo, Carlés admitió que fue contratado en el Senado de la Nación, “en la Dirección de Obras y Servicios Públicos en enero de 2012”, para “trabajar en cuestiones legales, que tienen que ver con la gestión”, aunque indicó que dejó esa posición en mayo del mismo año. 

“Desde un principio sabía que iba a prestar auxilio en todas las dependencias que pidieran asesoría o colaboración. Esto duró poco, porque en mayo de 2012 Zaffaroni me requirió en el Senado para que fuera a trabajar a la comisión (de Reforma del Código Penal), y eso fue lo que hice y sigo haciendo hasta que esté el texto definitivo”, añadió frente al cuestionamiento manifestado por la diputada del GEN Margarita Stolbizer, quien lo tildó de "ñoqui del Senado".

Finalmente, al ser consultado si cree que va a conseguir acuerdo del Senado cuando se analice el pliego de su designación, Carlés respondió que “sí”, aunque aclaró: “No me dedico a contar votos, pero me cuesta imaginar con qué argumentos podrían cuestionarme en una audiencia”.

“Julio Oyhanarte fue elegido ministro de la Corte por Frondizi con 37 años, no creo que cuatro años hagan una gran diferencia. A mi modo de ver, fue uno de los diez mejores de la historia. Las acusaciones que me están haciendo carecen de sustento”, completó el abogado penalista, según recuperó Télam.

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 06:22
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ACLARES QUE NO OSCURECE! IMPRESENTABLE EL MUÑECO LEVANTAMANOS QUE DESIGNÓ PARA LA CORTE LA ESTUDIANTE DE ABOGACÍA FRACASADA CON TÍTULO TRUCHADO! DE HABLAR NOMÁS YA DEJA A LAS CLARAS LAS CAG....DAS QUE ESTÁ DISPUESTO A HACER! TODO SEA POR LA IMPUNIDAD, I-M-P-U-N-I-D-A-D! ES EL UNICO OBJETIVO QUE PERSIGUEN CON TODOS ESTOS "CAMBIOS"
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California