Roby sale a jugar sus chances de ser el candidato del PJ

El ministro de Salud está en campaña y ya intentó negociar tanto con Carlos Ciurca como con Daniel Scioli ser el hombre de la unidad en el peronismo y se muestra como el candidato de Pérez a la gobernación. Pero el partido lo mira con recelo: lo acusan de impredecible y además Paco aún no dijo nada ni en público ni en privado que lo respalda. Cornejo trata de cerrar un frente con el Pro en los municipios mientras vuelve el fantasma del largo brazo de Mazzón para intentar dividir a la oposición.

El gurú Mario Riorda pensó detenidamente la estretagia publicitaria que se verá en pocos días nada más. Son cortos que intentarán viralizar en las redes sociales en donde se lo muestra a Matias Roby en su despacho, luego corriendo por la mañana, operando en un hospital y hasta con el plantel de Godoy Cruz, entre otras escenas bien estudiadas, que intenarán demostrar que el impulsivo ministro de Salud tiene "el ADN de la gente".

"La verdad, sos un diamante en bruto", le dijo el otrora publicista de Francisco Pérez a su nuevo cliente, pensando, quizás, en el futuro de su negocio en Mendoza que no deja de ser próspero desde hace ya cuatro años y que pagamos todos.

Roby saldrá con una campaña agresiva para intentar dar la pelea final para convertirse en el candidato del consenso del PJ y para ello ya dio un par de pasos fuertes.

El primero, fue reunirse con Carlos Ciurca hace poco más de diez días para decirle que va a jugar el partido, a pesar de que hace unos tres meses él mismo había dicho que no, y un día después hacer lo mismo con José "Pepe"Scioli el hermano y operador de Daniel. 

Otro fue cenar con Juan Carlos Mazzón en Buenos Aires quien le terminó dando impulso. Aunque con el "Chueco" nunca se sabe. Como dijo un viejo dirigente peronista: "Cuan Mazzón te dice que es de día, abrí la ventana mejor porque seguro que es de noche". 

Y también hubo un llamado a Buenos Aires. Del otro lado de la línea estaba Aníbal Fernández, a quien Roby le anticipó: "Voy a salir a decir que soy el candidato de la Rosada". Lacónico, el Secretario le respondió:¿"En medio de este kilombo te vas a lanzar?", haciendo obvia referencia al caso Nisman.

Quevedo roby

Y el ya contado: Roby terminó de cerrar un plan publicitario para salir a mostrarse como un tipo común que se mueve por afuera de la política y que, a quienes se les pongan en el camino o critiquen su gestión en Salud, como el caso del diputado radical Héctor Quevedo el jueves, recibirán a cambio una respuesta similar a la que se escuchó en ese episodio televisivo tan violento como desacomodado generado por el ministro.

Un punto a favor tiene el médico deportólogo especialista en rodillas. Si bien hace unos meses sus chances de convertirse en el candidato de la unidad peronista eran nulas, hoy existe una vía de negociación abierta con Ciurca que le podría permitir llegar al objetivo.

Pero todavía le falta y mucho. El peronismo apunta todavía a que el candidato surja de una competencia reducida en las PASO y en las encuestas Adolfo Bermejo es quien sigue encabezando las preferencias de los potenciales votantes y con mucha ventaja sobre el funcionario de Pérez.

Por estos días la cabeza de todos está puesta en solucionar los problemas internos en Guaymallén, en Luján y en Malargüe que, sobre todo en el caso del primero, ponen en riesgo el triunfo. Allí Alejandro Abraham no lo ventila, pero ya puso en marcha la maquinaria de su militancia departamental y mandó a hace un par de encuestas para volver al poder en el municipio que abandonó en 2013.

Pero el problema para Roby es otro. Es una figura impredecible e inmanejable para el PJ que genera aún más resquemor que confianza y que en público reniega de lo que trata de acordar en privado: el apoyo de una clase dirigente a la que menosprecia y ataca. "El problema con el Matías es que hoy nos viene a buscar, pero después no nos va a dejar entrar a la Casa de Gobierno", dicen con recelo los que lo tienen que dejar pasar.

A su favor tiene que da el perfil justo de dirigente de clase media, reconocido socialmente y alejado, si se quiere, del peronista tradicional y que se casa con el que quiera hacerlo. Le ofreció a Eduardo Bauzá (hombre de Ciurca) la candidatura a vicegobernador, también está dispuesto a llevar como compañero de fórmula a Jorge Tanús y el miércoles habló por teléfono con una dirigente del sector de Bermejo y tan Azul como el presidente de la Cámara de Diputados. "Tu compañera de fórmula tengo que ser yo", dicen que se entusiasmó, desde el Banco Nación, Patricia Fadel.

La carta de Roby es que, además, es el candidato de Paco que le garantiza recursos de campaña (entre los del Gobierno y del PJ) que podrían llegar a los $50 millones.

Nadie duda es así. Aunque lo que está aguardando todo el mundo es que el gobernador lo diga. O bien en público o mejor en la mesa chica de discusión del PJ en dónde no ha dicho nada hasta hoy.

Quizás haya que encontrar una señal del mandatario en la postulación de Miriam Gallardo para integrar la Suprema Corte de Justicia. La actual concejal de Maipú es una de las principales dirigentes de la línea interna de Bermejo y su designación tiene todo el color de haberse producido para despejar la discusión de uno de los cargos vacantes a repartir que estaban en discusión.

De ser así, Paco se está comenzando a despedir a lo grande de su deslucida gestión, nombrando, con la mirada puesta en la interna del PJ, a una abogada con poco prestigio para un cargo institucional de tanta relevancia como juez de la Corte. El colorario de la movida será peor: Pérez está dispuesto a imponer a fuerza de votos en el Senado la designación de Gallardo (los tiene) y sin acuerdo de la oposición.

Cornejo mira a los municipios

Consolidado como candidato en el radicalismo, Alfredo Cornejo apunta ahora a dos cuestiones pensando en las PASO. Una es frenar por el momento cualquier tipo de negociación para el armado de las listas a legisladores provinciales y ocuparse de cerrar un frente con el PRO para poder competir en los municipios en las internas abiertas de abril.

El plan es propiciar la discusión en los departamentos y fortalecer al mejor candidato de la oposición, así sea de otro partido (como el caso de Gabriel Ferrari, el candidato de Macri en Guaymallén) consciente de que, salvo Eduardo Ginner en Tunuyán, ninguno de los candidatos del radicalismo puede garantizar un triunfo en alguna comuna.

Esa idea choca por ahora con la resistencia de un grupo importante de referentes del Partido Demócrata quienes, como Omar de Marchi, coquetean con el armado de una lista propia.

Vuelve otra vez el fantasma del largo brazo de Mazzón en el financiamiento de las "terceras vías" que dividan el voto opositor para favorecer a los candidatos del PJ.

Este diario no pudo confirmar si los gansos han sido tentados para ello. Aunque sí fuentes de primera mano relataron como, luego del acuerdo entre Cornejo y Julio Cobos que sepultó la chance de Enrique Vaquié en la interna, funcionarios de alto nivel de la Casa de Gobierno le ofrecieron al entorno del diputado nacional "lo que necesite de la Casa Rosada" para seguir en carrera. Sobre todo, si Vaquié quería competir por afuera del frente entre la UCR y el PRO.

Cornejo vislumbra que el "plan A" del PJ sigue siendo la candidatura de Bermejo, aunque Roby está dentro de sus alternativas de competencia, claro está.

Sobre todo, si se toma en cuenta el histórico pragmatismo político del peronismo. "Si vemos que nos suma chances de ganar, no solo somos capaces de ir con el doctor Roby. Iríamos hasta con el doctor Neurus", sintetizó a MDZ un viejo referente justicialista, que está metido en la discusión por el candidato.

Opiniones (21)
13 de diciembre de 2017 | 03:02
22
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. roby me tenes hasta la corona,morralero , logrero ,CIPAYO.dedicate a otra cosa ,paco deja de romper los huevos ,nabo pelotudo ,cumpli tu ultimo año y borrate , si sigo , te voy areputear a vos y a tu ministro quinta columna.
    21
  2. Roby, hacele un favor a Cornejo y todos los mendocinos........preséntate por favor!!!!! así nos deshacemos de esta lacra K de una vez por todas
    20
  3. jajaja gerage no seas iluso. los k ya no los queremos mas en Mendoza. ya se robaron todo y no hicieron nada. si te fijas los deptos. que funcionan no son k. sino mira Guaymallen, Lujan de Cuyo, Las Heras. y comparalos a Godoy cruz, capital. el radicheta chorea también pero al menos labura
    19
  4. Despues de 8 años de desgracia entre Jake y Pako volveraiamos los mendukos a votar al peronismo ? le dariamos otro periodo as al peronismo ? si vamos a hacer eso, lo menos que podemos concluir es que ene sta provincia tenemos vocacion suicida.
    18
  5. no tiene mi voto!
    17
  6. BERMEJO- FELIX FORMULA GANADORA PARA MENDOZA. EXPERIENCIA Y CONDUCCION Y SOBRE TODO RESPETO AL PUEBLO.
    16
  7. QUE TIPO E MIERDA Y CARADURA, SOBERBIO DE CUARTA....SEGUI OPERANDO RODILLAS IMBECIL.-
    15
  8. PRESTAR ATENCION A ESTO, MAMITA............................................................................. POBRE MENDOZAA su favor tiene que da el perfil justo de dirigente de clase media, reconocido socialmente y alejado, si se quiere, del peronista tradicional y que se casa con el que quiera hacerlo. Le ofreció a Eduardo Bauzá (hombre de Ciurca) la candidatura a vicegobernador, también está dispuesto a llevar como compañero de fórmula a Jorge Tanús y el miércoles habló por teléfono con una dirigente del sector de Bermejo y tan Azul como el presidente de la Cámara de Diputados. "Tu compañera de fórmula tengo que ser yo", dicen que se entusiasmó, desde el Banco Nación, Patricia Fadel.
    14
  9. ESTE BOCASUCIA EN UN CARLITOS DE AQUELLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    13
  10. Si quiere que todo cambie,para que nadie cambie:Recuerde votar al peronchaje bajo cualquiera de los "ismos" tras el cual se camuflarán todos y cada uno de los desvergonzadamente inútiles que hasta el día de hoy nos gobiernan.Mucho les queda por afanar y mentir,ya que hacen 69 años en que se han comprometido a a hacer bosta al país.Eso si,de resultas de tamaña empresa,todos y cada uno de ellos,nada en la opulencia.Vamos PJ,todavía!!!!!
    12
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California