Pérez le pasó factura a Montero

La senadora radical había cuestionado las estadísticas del INV, tildándolas de "mentirosas" y de ser las culpables de que haya un stock vínico sin destino. Pérez le contestó públicamente que ella tiene los datos de la "peor etapa cuando estaba Juan Carlos Jaliff".

En la acalorada pelea electoral que ya está en marcha, Laura Montero, senadora de la UCR y candidata a la vicegobernación de la provincia, había cuestionado duramente la política vitivinícola  y, puntualmente, la gestión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la confección de herramientas como el pronóstico de cosecha y los datos de la producción vínica.

Por sus dichos, el gobernador Francisco Pérez le pasó factura. "Ella seguramente tiene los datos de la peor experiencia que tuvo el INV, cuando estuvo en la gestión Juan Carlos Jaliff para hacer el operativo, por decirlo de alguna manera, entre el Fondo Para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Gancia", disparó el mandatario.

Pérez respondió con ironía a quien fuera ministra de la gestión del gobernador Roberto Iglesias, cuando allá por el año 2007 se producían las primeras operatorias del FTyC para la compra de mosto e ingresó en el juego un actor privado como Gancia. En tanto, adelantó en los festejos del 144º aniversario de Las Heras, esta semana se darán a conocer importantes anuncios para el sector.

Vendimia Rivadavia 2015 09

Pérez la responsabilizó del fracaso del operativo cuando intervino Gancia.


 Ella seguramente tiene los datos de la peor experiencia que tuvo el INV, cuando estuvo en la gestión Juan Carlos Jaliff para hacer el operativo, por decirlo de alguna manera, entre el Fondo Para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Gancia. 

Gancia fue una de las empresas que mejor ofertó, con un precio de $0,45, pero finalmente no cerró la operación porque en sí misma manejaba una importante cantidad de monto en el mercado.

Roberto Pradines, diputado nacional del Partido Demócrata, que en ese momento era legislador en la provincia, en comunicación con MDZ Online, recordó: "Pedimos informes al Ejecutivo y nunca supimos si ese mosto fue colocado en el mercado y tuvo una ganancia diferencial para la provincia".

Las sospechas sobre la operatoria residían en la especulación que pudo haber hecho el actor privado para elevar los valores de mosto en el mercado en beneficio propio y que terminó perjudicando a la provincia, porque la operatoria con Gancia fracasó.

Por su parte, Guillermo García, presidente del INV, consideró -al ser consultado por MDZ Online por el caso Gancia-  que "las primeras operaciones que se hicieron de compra y venta de mosto, puedo decir que para mí fueron algo extrañas y se hicieron sus correspondientes comunicaciones judiciales". En ese momento, García se desempeñaba en el FTyC.

Guillermo García INV - Nota2

"Fueron extrañas las primeras operaciones", dijo García titular del INV.

García hizo además una defensa del INV y también respondió los cuestionamientos de la senadora. "Lo que se hace desde el organismo es una cuestión técnica que se hace con expertos, si ellos tienen otros datos que lo hagan con los números en la mano", explicó, y luego añadió: "Este año hemos sumado al Instituto de Desarrollo Rural y a la Facultad de Ciencias Agrarias, que revisó la metodología que empleamos".

Cuando me hice cargo del INV, me ardían los teléfonos por la falta de información; hoy cualquiera puede ingresar al sistema y chequear los datos y saber lo que está pasando semana a semana.

García se mostró indignado frente a los ataques que se le hacen desde distintos sectores a la calidad del vino. "Voy a hacer una defensa pública del vino blanco escurrido, que alcanzó buenos niveles y vamos mejorando. Es una vergüenza que esté en boca de los propios bodegueros", dijo. 

Anuncios

Esta semana el INV va a dar el pronóstico de cosecha y la provincia realizará anuncios sobre el porcentaje a monto y con el crédito de cosecha y acarreo por un total de 130 millones de pesos. Además, se presentará fondo rotatorio para el productor de agricultura familiar.

Mañana, el Ejecutivo se reunirá con la Cámara de Mosteros para empezar a discutir el precio y definir qué porcentaje va a subsidiar la provincia.

 Apoyo al sector 

Pérez exhibió con números los aportes realizados al sector vitivínola en 2014: "Mendoza destinó 450 millones de pesos de los cuales, 50 millones fueron destinados al crédito del FTyC, malla antigranizo, 100 millones en operativo de compra de uva; otros 100 millones para compra de de 30 millones de litros; somos el quinto tenedor de la provincia".

Y además señaló que se trabajó en la modernización tecnológica a partir de la entrega de 54 tractores a distintos productores agrícolas.




Opiniones (6)
17 de diciembre de 2017 | 00:21
7
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se nota que es un año de elecciones se sacan los trapitos al sol y se tiran con todo... ahora yo pienso que "hay que tener el culo limpio para hablar de los demás" están desesperados por el poder, unos por agarrar y los otros de no soltar, vergüenza y asco dan los políticos.
    6
  2. Típico de todo inútil, en vez de aceptar sus errores y trabajar en ellos, los justifica haciendo ver los errores de los otros. Gobernado r , no se da cuenta que sus comentarios justificándose lo dejan en la misma posición de la persona con la que se compara?. Por otra parte a Laura y Jaliff muchos mendocinos los apoyan, a ud. solo lo apoya Mazón, y no como le gustaría que lo apoye exactamente.
    5
  3. Que raro renovar pasadas cosas de los que tienen otra visión de las cosas. Mas constructivo es debatir, o intercambiar ideas, para el bien de todos (y todas, diría el relato), sin calentarse y amablemente, reconociendo lo que salió no tan bien y finalmente corregir los errores. Pero prima el patoterismo y la descortesía, por ponerlo sin epítetos. Chicos de primaria se comportan mejor. No copiemos a los barras, que solo saben hacer desastres. En fin, el gobierno, todos, se comportan como barras incultos.
    4
  4. banco al pako en esta los que no saben de pronostico de cosecha ni del INV , guárdense para otro momento
    3
  5. Este tipo la verdad que da bronca , encima que se gano ya por lejos un lugar en la historia de Mendoza ( el peor y mas inutil gobernador de toda la historia ) critica a Montero una dirigente sin manchas , nunca jamas la vitivinicultura estubo tan mal como con este gobierno , y encima el paparulo este se da el lujo de criticar con total desparpajo , pregunto no tiene nadie cerca que le diga que cierra la boca ?
    2
  6. CHE PERICO PEREZ : YO NO TENGO,FINCA,BODEGA,NI SIQUIERA TOMO VINO,PERO SE QUE USTEDES EN GRAL.DESDE TU JEFA HASTA EL ULTIMO LAMEBOTAS...(LO VOY A DECIR SIN MALAS PALABRAS)HAN HECHO DESASTRE CON ARGENTINA Y EN ESTE CASO CON MENDOZA,Y VOS QUE SOS TAN CALIENTE TIRANDOLES UN ZAPATO A UN PERIODISTA CDO.SIMPLEMENTE TE PREGUNTARON QUE SENTIAS EN SER PARTE DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO? TE ACORDAS PERICO? VOS LO SABES ,SON INUTILES ,NO SABEN ,NO CONTESTAN O SI,TIRANDO UN ZAPATO DE CALIENTE NOMAS QUE SOS,INUTIL!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho