Deportes

Riccó dio el tercer dóping positivo en el Tour de Francia

El ciclista italiano, uno de los grandes favoritos para conquistar la presente edición del Tour de Francia, dio positivo por EPO de tercera generación. Su equipo abondonó.

El italiano Riccardo Riccó, una de las estrellas del actual Tour de France, se convirtió hoy en el tercer caso de doping de la carrera al dar positivo por EPO, según confirmó la Agencia Antidoping Francesa (AFLD) en Lavelanet.

El corredor italiano de 24 años, ganador de dos etapas y rey de la clasificación de la montaña, estaba siendo uno de los grandes animadores de la carrera y era noveno de la clasificación general a 2:39 minutos del líder, el australiano Cadel Evans. Ya había sido segundo del último Giro d'Italia en junio por detrás del español Alberto Contador.

A Riccò se le encontraron restos de CERA (Continuous Erythropietin Receptor Activator), la llamada EPO de tercera generación, en una muestra recogida el 8 de julio tras la etapa contrarreloj de Cholet. La consecuencia del positivo es la expulsión de Riccò del Tour y el abandono de su equipo español Saunier Duval, que con tres triunfos de etapa estaba siendo uno de los más exitosos.

El italiano había ganado en las cimas de Super-Besse, en la sexta etapa, y en Bangneres-de-Bigorre, en la novena.

El de Riccò es el tercer caso positivo de la edición 2008 del Tour tras los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, corredores que a diferencia de Riccò eran de segunda línea. También los dos dieron positivo por EPO en sangre.

La EPO es una hormona que producen los riñones y que estimula la producción de glóbulos rojos, los que transportan el oxígeno a los músculos. Fue indetectable durante años.

Por su parte, Dueñas, al que la policía le confiscó el miércoles sustancias prohibidas, pasó la última noche en comisaría y a primera hora de hoy se presentó ante el juez en la ciudad de Tarbes.

Dueñas sigue bajo investigación, paso previo a la presentación de una acusación que por la reciente ley antidoping francesa le puede llevar a la cárcel hasta cinco años al estar en posesión de sustancias dopantes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:51
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016