Quincho MDZ

El subibaja Guaymallén y su "conurbanización" violenta

La política mira con atención y preocupación lo que sucede en el municipio más poblado de Mendoza, en donde ya hubo violencia contra opositores.

Si hay un municipio que es apreciado como "botín" político, ese es Guaymallén. Es que allí hay casi 300 mil habitantes y más de la mitad votan. Eso quiere decir que si hay una decisión fuerte de acompañar al peronismo o rechazarlo, apostando a un cambio, esa sola comuna funciona como la provincia de Buenos Aires para el país. Además, su presupuesto pasó de más de 600 millones de pesos en 2014 a 1.400 millones en 2015.

Por eso los partidos están tratando de jugar fuerte, aunque nadie es capaz de arriesgar que, además de eso, lo estén haciendo "bien". El quincho, esta vez, se concentró en hablar de la comuna más mirada desde la política:

- La oposición está muy convencida de que se va a quedar con Guaymallén.

- Ah, entonces es por eso que los concejales radicales, del PD y la gansa que se hizo de Massa le aprobaron el presupuesto sin chistar a Lobos.

- ¡Uh! ¡De arranque venís mala onda!

- Es que estoy caliente. De nuevo ayer hicieron volar las piñas en la campaña. Los embocaron otra vez a pibes radicales. Estaban caminando junto al empresario Manzur por una zona que no es "roja", precisamente: el Unimev.

- ¿Y fue gente de Lobos?

- No se sabe y andá a saber si se sabrá. En 2009 le reventaron la cara a otro y le tajearon la espalda al que lo acompañaba a repartir volantes y ¿sabés qué hizo la justicia con esos piobes?

- Los metió presos, claro.

- Jajajajajajajajajaja. por pánico al poder del peronismo, seguramente, y como los identikit mostraban a un empleado municipal gordo y fornido que salía de la Municipalidad como el autor del ataque, citaron a 600 trabajadores en el expediente. Imaginate. Eso y no hacer nada es lo mismo.

- ¿Pero están presos?

- ¡Están gobernando, huevón! ¡Nadie preso! Guaymallén se ha vuelto una especie de partido del conurbano bonaerense. Pasa de todo, se conoce poco, la gente no tiene tiempo de reaccionar.

- Bueno, a decir verdad, ya el Turco Abraham se mostraba preocupado por eso. Por algo se fue...

- ¡Pero si es la misma "banda"?

- Pará: ¡no los tratés de bandidos!

- ¡No! ¡Ellos se hacen llamar "la banda de los pelados"! Se pelean, se amigan, se pelean, se amigan... Y ahora que Mazzón está sacando cuentas, no vaya a ser cosa que un pelado se baje y le dé el lugar a otro... Se juntaron el jueves en el balneario Iguazú. Algo habrán acordado, no sé, no podría afirmar nada.

- ¿Vos creés? A Elizalde le conviene el escenario de que participen los dos pelados, se dividan el voto peronista y él pase por el medio.

- Primero hay que ver si todo lo que están pensando es compartido por el resto de los vecinos. Yo no sé si quieren seguir con un gobierno igual, parecido o enmascaradamente idéntico.

- ¿Y qué? ¿Vos creés que es tan fácil que ganen los radicales o los gansos?

- No, ni en pedo. Los radicales son increíbles. Son seis, ¡escuchaste? seis los aspirantes a la intendencia y la verdad es que no sé qué evocan en la gente cuando los ve, cuando les deja un volante, cuando los ve golpear la puerta de su casa... No sé.

- ¿Por?

- Porque la última gestión no fue tan buena, a pesar de las condiciones económicas favorables. Te digo más: Cobos hasta pensó en intervenir por primera vez un municipio en democracia en algún momento. Hubo un desmadre importante. Y de eso la gente no se olvida.

- ¿Y los macristas?

- Hacés bien en preguntar.

- ¿Por? ¿Son la opción?

- Naaaa. Tampoco puede decirse eso hoy por hoy, aunque tienen un tapado. Lo que pasa es que ¿quién es macrista hoy? Los gansos especulan y han sido parte de la "cooperativa" que une a todas las ideologías en la comuna...

- ... Menos a Telera, el trosko.

- Ponele. Bueno, hay gansos tradicionales, gansos cambiantes, gansos massistas, gansos macristas "si es que les viene bien ir con Macri", gansos "lobistas" y, además gente que ve con simpatía a Macri y que le da asco todo lo anterior.

- ¿Entonces? ¿La opción es volver a votar por el pelado Abraham?

- ¡Qué se yo cuál es la opción! Lo que digo es que hay que mirar muy bien quiénes son los candidatos, quiénes están detrás, qué harían con tanta guita... ¡Vos te das cuenta que duplicaron el presupuesto de un año al otro?

- Sí, me doy cuenta y me preocupa. Porque además hay signos desesperación y descontrol, pero no solo en el oficialismo, sino como vos decís, en la oposición. Van a tener que ordenarse o a lo mejor, la confusión es lo que los beneficia: terminan hablando de huevadas antes de pensar en que Guaymallén se parezca más a un municipio moderno que a uno en donde todo sea puterío político.

- ¿Y Paco qué dice?

- ¡Qué se yo! Lo manda a Elizalde a terciar en la cosa, parece.

- ¿Y Cobos, qué dice?

- Lo manda a Marcelino a disputarle la candidatura a Manzur, Meschini, Narváez, Scattareggia, y el pibe este de la Laura Montero que no me acuerdo como se llama, uno que fue diputado... que no sabe si se larga, si no se larga.

- ¿Y Cornejo?

- El Petiso espera, pero apoya a todos los que lo quieran apoyar a él como gobernador. Me parece que ya está en otro nivel, aunque me contaron que tiene un ojo ocupado solamente en ver qué pasa en Guaymallén, mientras con el otro mira el resto de la provincia.

- Lo van a dejar "bizcocho" o tuerto.

- Y... como viene la mano, Guaymallén es la solución para cualquier candidato a gobernador que logre conquistarlo, pero es un problema la forma en que se desarrolla la política hacia adentro: es difícil diferenciar a unos de otros. Vienen turnándose. Es como si la política estuviera cartelizada.

- Bueno, no tanto. Tenés a la gente de la izquierda que no se prende en nada.

- ¿Vos te los imaginás asumiendo un gobierno que tenga que gestionar, levantar la basura, pavimentar calles, limpiar las acequias? Eso es lo que la gente está mirando, me parece. Discutir "corrupción no" es bastante hipócrita si no son directos y señalan quiénes son los corruptos. pero ojo: los ajenos y los propios también.

- Estás serio.

- Estoy preocupado.

- Yo también.

Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 05:38
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Matritego. No es tan sencillo como usted cree hacer denuncias de ese tipo, no le extienden una oferta por escrito precisamente, a los concejaels no los ve nunca, esas ofertas las hace un puntero, verbalmente y en las sombras que despues es el que cobra pero si denuncia es básicamente la palabra del susodicho contra la de uno. Sucede que cualquiera que este en politica o cualquiera que tenga vinculo de cualquier tipo con la politica sabe de esto, de hecho todo el mundo sabe que coimean los concejales en las municipalidades, sucede que las denuncias no las tengo que hacer yo que soy una persona del comun sino los medios y los organismos que son muchos y no un particular. pero ademas, LA MAYORIA DE LAS VECES, CON NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA QUE TAMBIEN ES BASICAMENTE CORRUPTO, NO PASA NADA AUN DENUNCIANDO CON PRUEBAS, recuerdo que por la epoca se habia hecho el Jumbo de Godoy Cruz y se habia grabado a los concejales pidiendo coimas a la empresa para autorizarle los planos y el permiso, HASTA GRABADOS ESTABAN cuando hablaban de las coimas y que paso?.NADA.
    7
  2. La más famosa de las cooperativas es la de Capital, donde muchos funcionarios poseen hermosas casas en el Dalvian, cuando alguien pregunta: todos han recibido una herencia de su esposa, mucha hipocresía , miren el sistema contra incendios en Godoy Cruz o los ingentes fondos en publicidad, tenemos que reconocer que la política vive de los fondos del estado o derivados de estos. No se debe engañar, lo de Lobos es un ataque calculado, es una estrategia para obtener ventajas posiciona-les, para que la UCR gobierne la provincia
    6
  3. pinkerton muy buena su denuncia, pero no sirve. Tendría que haberlo denunciado hace 15 años atrás, cuando se lo propusieron. De esta manera, como usted actúa, ya veo que dentro de 4 años vuelve a denunciar a los mismos. Claro, es distinto, usted no es Patricia Gutierrez que DENUNCIÓ en la justicia a los concejales de Las Heras. Pero nunca es tarde, denuncie ahora a los que comandan "la cooperativa" de la que usted habla, señor profesional universitario.
    5
  4. La famosa cooperativa de Guaymallen que mencionan aca no es otra cosa que una asociacion ilicita dentro del concejo deliberante donde todos los concejales estan prendidos, o al menos hace unos años atras lo estaban sin distincion de partidos politicos, todos los concejales se prendian en el robo. Me consta eso: Como profesional universitario, hace muchos años atras, unos 15, me ofrecieron un contrato de servicios donde solo tenia que ir a cobrar y enregar el 50 % del dinero a un tipo. Esos contratos se repartian a los distintos bloques para que hicieran el currito y aumentaran sus sueldo roibando de esa manera. En esa epoca tambien le llamaban, la cooperativa.
    4
  5. La gente no se equivoca, cuando le dieron la oportunidad a la UCR fue un total desastre, no se hablan de gestión se ataca al otro sin decir que se va a hacer, el plan de obras del quinquenio es el más grande que se recuerde incluido el periodo de Pardal, si se gasta tanta plata en obras y en el periodo radical nada quien se queda con más plata
    3
  6. La culpa de esta despreciable mafia la tiene el pueblo de Guaymallén que vota sin pensar; le dieron el voto a esta manga de delincuentes y ahora se quejan por los resultados; hay que sacarlos lo antes posible y meterlos preso, sino vamos a seguir con el mismo desastre; y cuidado porque todo el movimiento de municipales reparando cunetas y calles, es solo una maniobra electoral, una vez que ganen se va a profundizar la corrupción en el municipio.
    2
  7. Muy interesante la nota es evidente que todos comparten los mismos parámetros éticos, salvo Telera, sin embargo Telera prometió renunciar a mitad de mandato para evitar el personalismo, que dice destruyo al comunismo, sin embargo intenta que la natural sucesora sra Rodriguez se incorpore por voto y no tener que dejar su lugar, lo del presupuesto un poco inflado no pasa de 600 a 1400 si no de 1000 con lo que cerro 2014 + un par de items nuevos: transito y blanqueo de recursos nacionales o sea menos que la inflación
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'