Semana de definiciones en la causa que inició Nisman

La denuncia hecha por Nisman fue presentada el 14 de enero pasado en el juzgado de Lijo, pues este viene investigando supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

La feria judicial terminó y una de las primeras decisiones del 2015 será el curso de la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA. 

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez federal Ariel Lijo ya evalúa que otro magistrado sea quien se haga cargo de la causa, aunque esta misma semana iniciará los pasos habituales que se activan ante cada presentación. La denuncia hecha por Nisman fue presentada el 14 de enero pasado y él optó por hacerlo en el juzgado de Lijo, pues éste viene investigando supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, de la cual una parte sigue en curso y otra ya está en etapa de juicio oral y público con el expresidente Carlos Menem como principal imputado. 

Para ese entonces y antes que Nisman fuese encontrado sin vida en su departamento, el magistrado estaba de licencia y lo reemplazaba María Servini de Cubría: ella había resuelto no habilitar la feria judicial para tratar este expediente. Pero la muerte del titular de la Unidad Especial AMIA precipitó los hechos: Lijo regresó abruptamente de sus vacaciones y se hizo de la denuncia de unas 300 carillas y de las escuchas, unas 5 mil horas en total, con las cuales el fiscal basó su denuncia. 

No obstante, el juez resolvió no habilitar la feria y posponer para febrero la definición sobre quién debía ser el juez que la investigara. Según adelantaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, en los primeros días de la próxima semana el juez le correrá vista al fiscal federal Ramiro González: esto es, le pedirá opinión sobre si por "conexidad" la causa se la deben quedar ellos o, caso contrario, enviarla a la Cámara Federal para que por sorteo se determine qué juez deberá intervenir. 

Si bien Lijo aguardará la opinión del fiscal -la cual no es vinculante- fuentes del caso aseguraron a esta agencia que el magistrado ya evalúa enviarla a la Cámara Federal para que otro juez sea el que la investigue, al considerar que se trata de un hecho distinto al que él lleva adelante. Incluso, las fuentes consultadas aseguraron que en esta etapa incipiente de la causa no será necesaria una revisión exhaustiva de las 5 mil horas de escuchas telefónicas aportadas por Nisman, sino que es algo que podría ir analizándose con el correr de los días. 

En el tramo que viene investigando, Lijo apunta la investigación -tal cual se lo ordenó la Cámara Federal- a exsecretarios del exjuez Juan José Galeano, el que investigó el caso AMIA tras producirse el atentado contra la mutual judía; y el exministro del Interior menemista Carlos Corach. Nisman denunció que la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche y el exjuez Héctor Yrimia serían parte de un entramado para encubrir a los cinco exfuncionarios iraníes sospechados de haber perpetrado el ataque terrorista el 18 de julio de 1994. 

También involucró al dirigente islámico argentino Jorge "Yussuf" Khalil, quien sería una suerte de representante de los iraníes en Buenos Aires, y sobre quien pesan escuchas telefónicas con el líder de MILES en las que se refieren a la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 19:50
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tenia esperanza y fé en la esposa de Nisman,pero,si es afin a la kretina,no hara nada más que bajar la cabeza como hacen todos...Que pena el pueblo estaba ilusionado...
    2
  2. Llamativa la inusitada "alegría" de la Kr... en su cadena... A menos de dos semanas de una muerte que conmociona al país. Llamativo el ninguneo de una persona que murió de manera sospechosa tras haberla denunciado gravemente, y de la tristeza y asombro de un país entero. Llama la atención la euforia... Con la muerte de Nisman se te terminaron los problemas???
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México