Intrigantes tatuajes en una momia de 5.000 años

Algunos investigadores sospechaban que las marcas formaban parte de algún método de sanación en el que confiaba gente de la época.

Un nuevo análisis sobre los tatuajes de un hombre momificado de identidad desconocida, fallecido alrededor del año 3.300 aC, ha permitido descubrir en su piel marcas de tatuaje que previamente no habían sido detectadas, y plantea algunas posibles explicaciones sobre el motivo de tales tatuajes.

Este individuo, popularmente referido como Otzi, y también apodado el Hombre de los Hielos, fue descubierto en 1991, en el sur del Tirol, a 3.210 metros por encima del nivel del mar. En la fecha de su muerte, Otzi medía alrededor de un metro con sesenta centímetros de estatura, era de ojos marrones, llevaba barba, contaba con bastantes canas grises, pesaba unos 50 kilogramos y tenía unos 45 años de edad. Es un ejemplar inusualmente bien preservado de humano del Neolítico Tardío. Gracias a su buen estado de conservación, son muchas las cosas que se han averiguado sobre él desde que su cadáver fue descubierto.

Con la ayuda de una técnica fotográfica no invasiva, unos científicos del Instituto de Momias y del Hombre de los Hielos, adscrito a la academia EURAC en Bolzano, Italia, han logrado visualizar detalladamente todos los tatuajes de Otzi, y en el proceso se han topado con marcas de tatuaje previamente desconocidas en su caja torácica. Estas marcas son muy difíciles de detectar a ojo desnudo porque su piel se ha oscurecido demasiado con el paso del tiempo. La última y más sofisticada tecnología fotográfica ha permitido ahora identificar asimismo los tatuajes en capas de piel más profundas.

Estudio Otzi

Científicos estudiando la momia de Otzi.

Los descubridores de Otzi ya habían visto parte de sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, el 19 de septiembre de 1991. Varios estudios desde entonces han investigado estas marcas en la piel. Pero ahora, usando una técnica que ha desarrollado Marco Samadelli, de la citada institución, tanto él como su equipo han llevado a cabo un escaneo completo de todos los tatuajes del hombre del glaciar. Se hallan entre los tatuajes documentados más antiguos del mundo.

Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos utilizando un procedimiento multiespectral que cubrió un amplio rango de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió que los tatuajes situados en las capas de piel inferiores, que ya no pueden reconocerse con el ojo humano, se apreciaran con gran precisión. Las 61 marcas en la piel descubiertas en el cuerpo de Otzi consisten en líneas de 0,7 a 4 centímetros de longitud, la mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.

Las marcas de tatuaje recién descubiertas en la zona inferior del lado derecho de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras se hallan principalmente en la parte baja de su espalda y en las piernas, entre la rodilla y el pie.

Al respecto de las diversas posiciones de los tatuajes, algunos investigadores sospechaban que las marcas formaban parte de algún método de sanación en el que confiaba gente de la época, un especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones. Las marcas de tatuaje que se han descubierto ahora en la caja torácica han reabierto el debate sobre el papel de los tatuajes en las épocas prehistóricas. Esta investigación ha proporcionado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas que plantea el enigma de si los tatuajes tenían un significado terapéutico, simbólico o religioso.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Claves: moia, Otzi, tatuajes
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016