Todo listo en el Congreso para debatir la nueva SIDE

Hoy ingresa el proyecto al Senado y el martes comenzará el debate en comisiones. El oficialista Marcelo Fuentes llevará la voz cantante.

El Congreso de la Nación comenzaría a tratar el martes que viene la reforma del área de Inteligencia del Estado impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. El debate arrancaría a las 11 en un plenario de comisiones del Senado, en el marco del período de sesiones extraordinarias pedidas por la jefa de Estado.

El proyecto anunciado este lunes por Cristina ingresaría a la Cámara alta entre este viernes y el lunes de la semana que viene, según informó  Parlamentario.com.

Las encargadas de dar inicio a la discusión serían las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo del kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén), y de Justicia y Asuntos Penales, que dirige el oficialista Pedro Guastavino (Entre Ríos).

La iniciativa sería girada también a la Comisión de Presupuesto, aunque su presidencia está vacante desde que Aníbal Fernández dejó su banca para asumir como secretario general de la Presidencia, en diciembre.

En todas esas comisiones el Frente para la Victoria tiene mayoría propia, por lo que se espera que el dictamen sea emitido sin mayores dificultades.

El objetivo del oficialismo es aprobar la ley a fines de febrero, antes del inicio del período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo.

La iniciativa disuelve la Secretaría de Inteligencia y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán el acuerdo de la mayoría simple del Senado. Sus mandatos durarán cuatro años, aunque por esta vez el Gobierno no descarta acordar una excepción para que el presidente que asuma en diciembre de 2015 pueda proponer nuevos funcionarios.

En tanto, el sistema de escuchas ordenado por los jueces, conocido con el nombre de “Ojota”, será transferido a la órbita de la Procuración General de la Nación, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.

El proyecto también clasifica la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.

Por otra parte, Cristina enfatizó que de sancionarse la ley “ya ningún funcionario va a poder contactarse con tal agente o tal persona: la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia va a ser la institucional, en la persona de su director y subdirector”.

Por eso, serán penalizados “todos los empleados o funcionarios que tomen contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales”.

La reforma tiene lugar luego de que Cristina Kirchner removiera la cúpula de la SI en diciembre pasado y ante las sospechas oficiales del papel que jugó un grupo de espías en la denuncia y posterior muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:01
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes