Intendenta de Cosquín dice que funcionario le hizo "el cuento del tío"

La jefa comunal aseguró que una persona, que la llamó por teléfono y se presentó como funcionario del gobierno nacional, le pidió 40mil pesos como anticipo para saldar una deuda millonaria.

 La intendente de Cosquín, Rosanna Adaglio, se presentó ante el fiscal Martín Bertone para denunciar una estafa, ya que asegura que depositó una suma de dinero en una cuenta a instancias de un supuesto funcionario nacional, aunque luego confirmó que todo era fruto de uno de los denominados "cuentos del tío".

"Recibió una llamada donde le decían que eran de un organismo nacional. Le ofrecieron un servicio para el festival y para ello se debía depositar una suma de dinero. La intendente hizo la transferencia dineraria y después exigieron una suma muy superior. Ya desconfió y al llamar al organismo oficial se percata de que no era de allí esta gente", reconoció el fiscal del caso en declaraciones a La Voz.

La voz del otro lado de la línea le aseguraba a Adaglio que era un funcionario del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y le daba la posibilidad de acceder a un acuerdo mediante el cual se saldaría una deuda millonaria que la Municipalidad mantiene con ese ente nacional. Tras ello, instruyó para que se efectivice el depósito de 40 mil pesos.

"Nosotros tenemos embargadas las cuentas por una deuda que tomó la gestión anterior. En noviembre nos embargaron $35.000 por mes. Eso para nosotros significa la totalidad de los costos del personal del Hospital municipal. La deuda total son 50 millones de pesos. Yo ofrecí un pago que era lo que podía. Y me contestaron en ese momento que técnicamente era posible. A la semana me dijeron que no era posible, que el embargo iba a continuar. Y la semana siguiente llaman y plantean que tenían voluntad de colaborar con el tema de la televisación", explicó la intendenta a Radio Mitre.

Según la intendente, "se hacía pasar por miembro de un ministerio nacional. Con mucho manejo de datos, y mucho léxico. Dice que necesitaban hacer una transferencia para una familia que estaba en estado de vulnerabilidad, que si podía hacerlo el municipio y que después ellos transferían la suma".

Ante ello, el presunto funcionario le brindó los datos de la cuenta donde debería hacer el depósito, el cual, tras realizarse fue de inmediato retirado por el destinatario. El titular de Economía y Finanzas de Cosquín, Franco Villafañe, se presentó al banco donde se había hecho el depósito y sólo logró obtener la noticia de que la cuenta pertenecía a un usuario que tendría domicilio en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

La Justicia continúa las averiguaciones del caso, en tanto que la intendente reconoció: "No debí haber tomado en cuenta el pedido de la transferencia, fue un error que cometí. El secretario de Finanzas y yo nos comprometimos de nuestro patrimonio personal a restituir esos 40 mil pesos", dijo.

Diario La Voz

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:59
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial