Zaffaroni dice que Carlés "será un gran aporte" a la Corte

El retirado ex juez de la Corte respaldó la postulación que ayer presentó la presidenta Cristina Kirchner.

El exjuez Raúl Zaffaroni celebró hoy la propuesta de designación de Roberto Carlés en su reemplazo en la Corte Suprema de Justicia, al advertir que su integración sería "un gran aporte" para el máximo tribunal. 

"Es una grata sorpresa la propuesta de Roberto Carlés para la Corte Suprema. Se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos", señaló Zaffaroni a través de un artículo publicado en el portal de Infojus Noticias. 

Zaffaroni, quien renunció a la Corte el 31 de diciembre a raíz de su cumpleaños número 75, dijo que le "consta" la trayectoria de Carlés, de quien dijo que, además de "su interés y del cúmulo de información de que dispone, tiene una formación muy sólida". 

"Realmente, creo que sería un gran aporte para la Corte Suprema, aunque insisto en algo que he reiterado muchas veces: no podemos seguir teniendo una Corte Suprema con un número tan reducido de jueces, salvo Uruguay no hay otra en la región con cinco jueces", insistió Zaffaroni en su nota. Y agregó: "Lo digo al margen de toda consideración personal, es decir, por puras razones constitucionales, institucionales. 

La concentración de poder nunca es buena en una democracia. Es tiempo para que los partidos políticos levanten un poco la mirada y piensen un poquito nomás fuera de la coyuntura del momento. Si lo hiciesen, sería un gran avance de la política y un rudo golpe a la anti-política". 

Respecto a la edad de Carlés, quien sólo tiene 33 años, Zaffaroni recordó que él mismo fue juez de Tribunal Oral "a los 28 años", a los 33 "Procurador General de una Provincia" y a los 35 "juez federal en lo Criminal de la Capital". "A los 33 años publiqué mi "Teoría del delito" y poco después mi "Manual". 

Creo que Bolivar no tenía muchos más años cuando comenzó sus intentos libertadores, a Mariano Moreno se lo recuerda también por su juventud", apuntó. En este sentido, subrayó que "ni por "viejo" ni por "joven" se debe discriminar a nadie", ya que "la discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos". 

"Si a lo que se refieren algunos como "falta de experiencia" es a la falta de ejercicio de funciones judiciales, me permito observar que no es el primer caso ni mucho menos, en que profesionales destacados sin anterior desempeño como jueces han sido excelentes ministros de la Corte Suprema, sin ir más lejos en su integración actual", completó.

NA

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 21:18
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'