Familiares de la AMIA tildan de "crimen político" a la muerte de Nisman

Solicitaron a Gils Carbó que cree una Comisión Investigadora especial.

Laura Ginsberg, quien perdió a su marido en el atentado contra la AMIA y encabeza la entidad APEMIA, le reclamó hoy a la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que defina "hacia donde quiere ir" con la causa y le propuso crear una comisión investigadora porque "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema".

"Esto ha sido un crimen político. Por eso estamos convencidos de que la salida es conformar una comisión investigadora. Y le pedimos a la Procuradora que adjunte nuestra propuesta para que sea debatido en el Congreso en extraordinarias, junto al proyecto de la presidenta" Cristina Fernández, afirmó.

También sostuvo que está "muy consternada" por la muerte de Nisman y afirmó que el fiscal fallecido le vaticinó en octubre pasado que ambos "iban a terminar" dándose "la razón mutuamente".

APEMIA -Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- es encabezada por Ginsberg, autora del discurso "Yo acuso" al cumplirse el tercer aniversario del atentado que distanció a familiares de las víctimas del gobierno menemista y de la dirigencia comunitaria.

Ginsberg se reunió esta tarde con la jefa de los fiscales, como parte de una serie de reuniones para evaluar cómo seguirá la investigación tras la muerte de Alberto Nisman.

Tras destacar que Gils Carbó "es la primera funcionaria de este Gobierno" que la convoca, Ginsberg afirmó que "acá no se trata de debatir si es un fiscal o un grupo, sino que lo central es pensar hacia dónde quieren ir".

"Que definan hacia dónde quieren ir, si quieren seguir transitando el camino del encubrimiento y la impunidad. Nosotros acusamos al Estado Argentino por el crimen mismo y el encubrimiento. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado", opinó.

Para Ginsberg, "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema porque tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas" y esto "es el fracaso de la vía jurídica".

"Durante los últimos 21 años tuvimos todas las orientaciones. La conexión local se liquidó en el juicio con la libertad de todos. El viraje a una supuesta conexión internacional que terminó en el Memorándum donde se terminó desincriminando a iraníes. Y ahora nos encontramos en un limbo sin ningún tipo de orientación", opinó.

Sobre la reunión con Gils Carbó, Ginsberg se mostró "conforme" por haber sido "citada y escuchada" tras recordar que "la Presidenta ha recibido a otro grupo de familiares", sin invitar a APEMIA.

"Cuando la Presidenta, ante el fracaso del Memorándum que ella misma reconoció, pidió alternativas para superar el empantanamiento de la causa, le solicitamos una entrevista y nunca nos la dio", deslizó ante la prensa. En ese marco, recordó que APEMIA propuso en julio pasado crear una "comisión investigadora" que cuente con "toda la documentación secreta que existe" porque "es la única salida para poder conocer la verdad".

"Hemos comprobado que esos archivos no fueron abiertos. Lo que hubo a través de los decreto de Néstor Kirchner es documentación que acompaña las resoluciones del ex juez (Juan José) Galeano. La documentación secreta existe en la fiscalía de Nisman, en la SIDE y en muchos lados. Sigue estando oculta", afirmó.

Junto al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otras agrupaciones, APEMIA convocó para el próximo miércoles a una concentración en el Congreso a las 17 para marchar hacia Plaza de Mayo.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 01:48
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia