La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presiona a la Argentina por Nisman

El organismo judicial de la OEA instó al Estado nacional para que "investigue" y "esclarezca" el fallecimiento del fiscal. También mostró su preocupación por la partida del periodista Damián Pachter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo hoy un firme llamado para que el Estado argentino "investigue y esclarezca" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y "garantice" que la pesquisa sea conducida con "diligencia" y de modo "exhaustivo e imparcial". 

"La CIDH lamenta la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y hace un llamado al Estado de Argentina para que investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar, así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", indicó el organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La CIDH, máximo organismo en materia de tutela a los derechos humanos en la región, también expresó su "preocupación" por las presuntas amenazas recibidas por Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, quien había sido el primer reportero en informar sobre la muerte del fiscal en la red social Twitter. 

"La Comisión llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal", señaló el organismo en un comunicado. 

En este contexto, la Comisión urgió al Estado a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia". 

Respecto al caso de Pachter, la CIDH hizo énfasis en la publicación por parte de la Casa Rosada de los datos de los vuelos del periodista para salir del país y exhortó al Estado a "adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar su vida e integridad", además de "investigar los hechos denunciados y garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público". 

La Comisión recordó, al respecto, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que "el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento". 

"En ese sentido, los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo", apuntó en su mensaje, difundido en su página oficial. 

A raíz de una denuncia de sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la AMIA, realizada en 1999, el Estado reconoció en 2005 ante la CIDH su responsabilidad por la violación de los derechos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la protección judicial en el caso del ataque terrorista. 

En aquella audiencia, el Estado admitió su "responsabilidad porque existió encubrimiento de los hechos, porque medió un grave y deliberado incumplimiento de la función de investigación del hecho ilícito (que) produjo una clara denegatoria de justicia". 

La CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia: está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 15:27
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con lo que dice la Comisión, ahora bien, ¿por qué dan por hecho que se lo dice al Poder Ejecutivo y le pasan la factura a CFK? Esta Comisión le encomienda lo que dice al "Estado" y como hace referencia a la investigación de la muerte, claramente se está dirigiendo al Poder Judicial y más precisamente a la Corte Surprema de Justicia ¿o se piensan que CFK es la que le dice a la Juez y a la Fiscal lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer? En definitiva ¿qué quieren que haga CFK, que se ponga a investigar y luego dicte sentencia o que deje tranquilo al Poder Judicial para que haga lo que tiene que hacer? Yo creo que lo segundo, ¿no es verdad?, entonces para hacer eso, o sea no meterse, justamente lo que tiene que hacer es nada, no puede investigar, no puede ordenar pruebas, no puede interferir con la justicia. Pero claro, como no hace nada, también la critican, entonces ¿qué poronga quieren? Por las dudas no se olviden que si habla también la critican, como si hablar estuviera prohibido. Tampoco dejen de advertir que un Presidente no está en todas las boludeces que se mandan TODOS los que trabajan en el Poder Ejecutivo, así es que mejor vean las resoluciones que toma cuando alguien se manda una cagada y después interpreten si hace o no hace algo.
    5
  2. ESPERO DE CORAZON QUE SE SEPA LA VERDAD Y QUE NO SEA OTRO HECHO QUE QUEDE SIN SALIR A LA LUZ LO QUE SUCEDIO. NO SABER QUE PASO LE HACE MUY MAL AL PAIS. QUE DIOS ILUMINE LA RAZON Y LA SABIDURIA DE LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL Y QUE REALMENTE SE SEPA QUE PASO. SI SUICIDIO O CRIMEN. SEÑOR FISCAL QUE SU ALMA DESCANSE EN PAZ Y QUE EL CIELO LE DE FORTALEZA Y TEMPLANZA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS
    4
  3. Mendomen, no sera un poco mucho?? En 11 años no hizo nada por las victimas de la AMIA !!! Presento una denuncia que hacia agua por todos lados! Quien esta en el tema judicial, se dara cuenta que no llegaba a ningun lado, dicho por Maier jurisconsulto a nivel internacional.Eso es ser heroe?? Que queda para el Gral San Martin? Abz
    3
  4. Con mucho dolor me pregunto, entre el famoso y sucio ALGO HABRÁN HECHO y EL PORQUE VOLVIÓ ANTES...................................................................No son similitudes con "SOMOS DERECHOS Y HUMANOS"???????
    2
  5. Señor Doctor ALBERTO NISMAN, descansa en paz. tu legado ha sido glorioso. Pagaste con tu vida tus principios rectos e inequívocos. Cómo solo lo hacen los héroes. A matar, o morir. Hoy el mundo clama tu nombre, como un verdadero prócer de la justicia y el deber. Un día, SERÁ JUSTICIA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial