Descubren varios barcos bizantinos naufragados

Según las primeras investigaciones, se han descubierto dos métodos en lo referente a la construcción de las embarcaciones.

Turquía es uno de los lugares del mundo más sorprendentes en muchos aspectos, y uno de ellos es la arqueología. En este país se han descubierto infinidad de restos que han proporcionado gran cantidad de información de mucho valor histórico para la comunidad internacional y podríamos decir que se trata de una caja de sorpresas porque cuando menos nos lo esperamos, suele aparecer alguna interesante noticia como la que saltó a la palestra hace varios días.

En los muchos trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el país otomano se han descubierto hasta 37 naufragios que se remontan a la época bizantina. Han sido encontrados en una zona conocida como Yenikapi, en Estambul, donde antiguamente se encontraba el puerto de Constantinopla.

Estos barcos tienen una antigüedad que se remonta desde los siglos V al XI y a pesar de haber pasado tantísimo tiempo, y dentro de lo que cabe, se encuentran en un buen estado de conservación, lo que permitirá a los investigadores conocer muchos detalles de aquellos años.

Cemal Pulak, uno de los arqueólogos adscritos al proyecto, y perteneciente al Institute of Nautical Archaeology at Texas A&M University, declaró que nunca antes se habían encontrado tantos naufragios juntos ni tampoco de tantas clases de embarcaciones diferentes y estado de conservación.

Según las primeras investigaciones, se han descubierto dos métodos en lo referente a la construcción de las embarcaciones. En uno se construyó primero el casco de la nave y el otro en el que primero se fue ensamblando el armazón y posteriormente se le fueron adjuntando los tablones, lo que revela que en el momento de la construcción ya existían cambios notables en la construcción naval.

De esta forma se ha descubierto el importante proceso de creación de las embarcaciones y también la funcionalidad que llegaron o pudieron llegar a tener en su momento, lo que proporciona importantes datos sobre este campo acerca de los bizantinos, considerándose a este hallazgo en algo de gran importancia histórica.

En el informe que se ha realizado hasta el momento se han descrito ocho barcos, de los cuales, seis de ellos eran clasificados como naves redondas, de las que se presupone que su movimiento era mediante velas. Contaban con diferentes longitudes que iban desde los 8 hasta los casi 15 metros y la anchura oscilaba entre los 2,5 y los 5 metros.

Ahora, a las menciones del mundo de la navegación bizantina, de lo que se tenía constancia mediante textos y algunas representaciones artísticas, hay que sumar este hallazgo con el que nos acercaremos más a la realidad bizantina en este campo.

Fuente: http://redhistoria.com/

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:54
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic