Un espectacular planeta con anillos muchísimo más grandes y masivos que los de Saturno

Su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces mayor que el de Saturno. Se le podría definir como una especie de “superSaturno”.

Unos astrónomos han determinado que un sistema de anillos que descubrieron en 2012 y que ha sido objeto de observaciones desde entonces, tiene unas dimensiones enormes, siendo mucho mayor y más masivo que el sistema de anillos de Saturno. El conjunto de anillos alrededor del planeta J1407b es el primero de su tipo descubierto fuera de nuestro sistema solar.

Los resultados de los últimos análisis realizados por Eric E. Mamajek, de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York, Estados Unidos, y Matthew A. Kenworthy, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, muestran que el sistema de anillos consta de más de 30 anillos, cada uno de ellos con un diámetro de decenas de millones de kilómetros. Además, han encontrado espacios vacíos en los anillos, lo que indica la posible formación de lunas.

Ese sistema solar está demasiado lejos para observar directamente los anillos desde la Tierra, y debido a ello los científicos han tenido que recurrir a métodos indirectos de observación, pero si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno por los situados alrededor de J1407b, serían fácilmente visibles de noche desde la Tierra, hasta el punto de que se verían más grandes que la luna llena.

Este planeta es mucho más grande que Júpiter o Saturno, y su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces mayor que el de los anillos actuales de este último. Se le podría definir como una especie de “superSaturno”.

El diámetro del sistema de anillos es de cerca de 120 millones de kilómetros. Este conjunto de anillos probablemente contiene tanta masa como la de la Tierra, en forma de partículas de polvo que oscurecen la luz.

La masa de J1407b aún no ha podido determinarse con certeza, pero es muy posible que se sea entre 10 y 40 veces mayor que la de Júpiter.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:37
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016