¿Qué rostros de desconocidos nos inspiran más confianza?

Un estudia demuestra que tener rasgos faciales muy comunes es lo mejor para despertar confianza ante gente para la que se es un desconocido.

Aparte, obviamente, de la expresión que exhiba un rostro, los rasgos faciales que posee pueden influir de manera subjetiva e inconsciente en el grado de confianza que despierte en nosotros alguien con quien no hemos tratado previamente. Una investigación ha profundizado en la cuestión.

El equipo de Carmel Sofer, de la Universidad Radboud de Nimega en los Países Bajos, así como de la de Princeton en New Jersey, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que tener unos rasgos faciales muy comunes es lo mejor para despertar confianza ante gente para la que se es un desconocido. La investigación indica que, si bien los rostros de aspecto común no son vistos como los más atractivos, sí se considera que son los que dan más confianza.

En un experimento, los investigadores crearon una cara “típica” haciendo un promedio digital de 92 rostros femeninos, y crearon también una cara “atractiva” haciendo lo mismo con 12 de los rostros más atractivos de otro grupo de caras. Después combinaron las dos caras en una y crearon nueve variaciones que tenían niveles diferentes de belleza y de normalidad. El resultado final fue un continuo de 11 caras que iban desde la menos atractiva a la más atractiva, ocupando la más común el punto medio.

Las participantes observaron estas variaciones de caras y usaron una escala de 9 puntos para clasificarlas tanto por su belleza como por la confianza que despertaban; a lo largo del estudio, las participantes vieron y clasificaron cada cara tres veces. Los investigadores solo incluyeron mujeres como participantes para poder eliminar las posibles diferencias de género sobre cómo las personas perciben y evalúan rostros.

Las clasificaciones resultantes revelaron que cuanto más se aproximaba una cara al rostro más común, más confianza inspiraba.

En cuanto a la belleza, sin embargo, esta no pareció tener influencia alguna sobre la confianza en casi ningún caso, aunque las participantes captaron del modo esperado la hermosura de las caras, puntuándolas como de un atractivo físico creciente más allá del punto medio del rostro más común.

Otro experimento confirmó estos hallazgos, mostrando que la relación entre lo común y lo confiable no se debía a las caras concretas utilizadas o a los procesos de transformación que emplearon los investigadores a la hora de combinarlas y alterarlas digitalmente.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:26
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic