Se realiza en San Rafael un encuentro nacional por el medio ambiente

Ministros y secretarios de áreas ambientales de todo el país están en Mendoza analizando problemas como la gestión de los residuos, áreas naturales y programas de producción limpia para empresas.Anticiparon una futura ley de educación ambiental para la provincia.

Ministros de medio ambiente de todo el país se encuentran en el departamento sureño reunidos en la 53º Asamblea del Consejo Federal de Ambiente. Los funcionarios han discutido Se analizan las principales problemáticas ambientales del país en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos, gestión de áreas naturales protegidas, programas de producción más limpia, educación ambiental y la reglamentación de la ley de Bosques Nativos.

Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de la provincia y anfitrión del encuentro nacional, explicó que “se trata de la asamblea ordinaria del Consejo, creado por la ley Ambiental 25.675, y que por propuesta de Mendoza se pidió que se hiciera en nuestra provincia, tomando como sede a San Rafael como capital alterna”.

El funcionario también destacó que esta reunión con pares de otras provincias “es valiosa porque permite compartir el análisis para comparar”. En ese sentido, Carmona destacó que “Mendoza está en una situación muy avanzada en relación a otras provincias, sobre todo en la formación de consorcios municipales, con financiamiento nacional e internacional”.

“En el Valle de Uco”, ejemplificó el secretario de Medio Ambiente, “Tunuyán, San Carlos y Tupungato acordaron encarar en conjunto la planta de tratamiento de residuos urbanos, mientras que los departamentos del Este la construcción de la planta está en proceso de licitación”.   

El funcionario también explicó que “Mendoza ha entrado en el sistema de financiamiento del BID para el desarrollo limpio de la industria local”. En este orden, recordó que este programa se puso en marchar cuando en Mendoza estuvo la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. “En Mendoza, ya firmamos el convenio y ahora estamos iniciando la capacitación en las empresas”.

Futura ley de educación ambiental

Otro de los temas que los ministros de Medio Ambiente analizaron fue la ley de Educación Ambiental a nivel nacional. Esta futura norma, que pronto será llevada al Congreso Nacional, también tendrá su correlativa provincial.

“Esta ley plantea la articulación con la Dirección General de Escuelas, los municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil y, entre otras cosas, financiará la elaboración de material bibliográfico y audiovisual que será distribuida en las escuelas”, expresó Carmona.

Por el momento, la ley nacional estaría más avanzada que la provincial. Ambas se encuentra en etapa de estudio e ingresarán en el mediano plazo a los recintos legislativos.

Conciencia ciudadana por la basura urbana

Mendoza dejó de ser, hace tiempo, una urbe donde se destaca la limpieza. Hace unas semanas, MDZ informaba sobre la formación de basureros clandestinos en el pedemonte del Gran Mendoza y lo difícil que le resultaba a la Dirección de Hidráulica de la provincia limpiar para esta época los cauces de los canales.

Por eso, el secretario de Ambiente resaltó que “en estos momentos estamos haciendo limpieza de cauces, ríos y perilago, junto con los municipios e Irrigación”.

Y para ejemplificar la conducta de los mendocinos a la hora de desechar lo que consumimos, Carmona recordó que “en el Perilago de Potrerillos hicimos un operativo de limpieza en el que recogimos 20 toneladas de residuos, y una cantidad similar en Uspallata”. Por eso, destacó que también se intenta lograr el compromiso de la comunidad para limpiar y preservar el medio ambiente.

Esta reunión de ministros y secretarios de Medio Ambiente de todo el país finaliza hoy y se espera que en el cierre esté el vicegobernador Cristian Racconto, quien estuvo la semana pasada junto a Carmona participando en el Congreso Mundial del Agua, en Zaragoza, España.

También para el cierre, el Consejo Federal planteará cuáles serán los principales temas a discutir en la próxima reunión sobre una problemática con diversas aristas.   

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 09:44
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes