Se reactiva la pelea entre el PJ y la UCR por el Presupuesto

La Legislatura abrirá sus puertas en febrero y uno de los primeros choques será la media sanción de Diputados del proyecto de Ley del Presupuesto. La puja partidaria continuará pero el oficialismo cuenta con un as bajo la manga.

Luego del receso de verano, los senadores deberán enfrentarse con el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, el mismo que la UCR logró imponer en diciembre en Diputados y que días después quedó en suspenso en la Cámara Alta. En medio de la disputa partidaria, que promete continuar, el oficialismo tendría un as bajo la manga.

Escenario

Que comience febrero y la provincia (aún) no tenga su Presupuesto no es una novedad. Sin embargo, sí lo es el hecho de que ello se dé en un mes electoral y, obviamente, en un año electoral, en el que las consabidas discusiones políticas subirán de tono significativamente.

En efecto, tras un diciembre furioso, en el que los diputados radicales consiguieron dar media sanción a un Presupuesto que (en gran parte) se distanció del original enviado por el Ejecutivo provincial (maniobra que el oficialismo calificó de "usurpación institucional"), el tironeo político parece endurecerse y cada parte está "recalculando" la estrategia a seguir.

Presupuesto Diputado 01

El punto de la discordia

El próximo miércoles 4 de febrero, las conversaciones formales sobre el proyecto de la denominada Ley de Leyes se reanudarán en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, en donde, en diciembre último, se estancaron.

El punto fundamental de discordia sigue siendo el del financiamiento de las campañas electorales referido en el artículo primero de la media sanción de Diputados (ver aquí).

La UCR insiste con que el Estado provincial debe hacerse cargo, no sólo de los gastos operativos de las elecciones (por unos 40 millones de pesos) sino también, de las erogaciones por las campañas publicitarias de todos los partidos políticos (por otros 40 millones de pesos). El partido opositor aduce que ello está dispuesto en la Ley 8.619 de las PASO, la misma que el oficialismo votó en su momento calificándola de "democrática" y que, recientemente, el gobernador Francisco Pérez truncó con el decreto 2.075, a través del cual eliminó el financiamiento de las Primarias. 

Presupuesto Avaluo Impositiva 07

Sin embargo, los legisladores del PJ, comportándose como ecos del Ejecutivo, retrucan tal obligación argumentando que se trata de cifras exorbitantes que las arcas provinciales no podrán solventar. Desde ese lugar, y aprovechando la mayoría con la que cuentan en la Cámara Alta, se niegan a tratar la media sanción que tildan de "radical".

El margen legislativo que aprovecharía el PJ

Teniendo en cuenta que la oposición insistirá en debatir el Presupuesto "radical" y que el oficialismo se negará a tratarlo, hay un margen legislativo que éste último podría aprovechar: con la mayoría de la Cámara Alta (18 senadores más Néstor Márquez de Unidad Popular) lograría "bocharlo" y pasarlo a archivo hasta el 1º de mayo.

Aunque nadie lo admite en voz alta porque "todo está muy sensible" debido al escenario electoral, existe la herramienta legislativa de la reconducción presupuestaria que le permitiría al Gobierno continuar gestionando con la partida del año pasado (tal y como ocurrió en 2014, cuando la aprobación del Presupuesto de ese año costó ocho meses de debate). 

Fuentes cercanas al cuarto piso de Casa de Gobierno dejaron entrever que "aunque se sabe que no es lo más conveniente, teniendo en cuenta las condiciones legislativas y electorales, existe el margen de utilizar la reconducción presupuestaria". 

Asamblea 1 de Mayo - Paco Perez - Ciurca - Tanus - RECINTO - NOTA

Entre líneas, deslizaron que Pérez no se resignará (políticamente, hablando) a transitar su último año de gestión con un Presupuesto "radical". 

Por su parte, fuentes legislativas opositoras también reconocieron que "el Ejecutivo no tiene mucho apuro en sacar el Presupuesto en tanto cuenta con la Ley de Administración Financiera que le permitirá reconducir los gastos. Por eso, vamos a encontrar dilaciones, seguramente".  

Así las cosas, el posible derrotero de la media sanción de Diputados del Presupuesto 2015 sería: 

a) por mayoría en la Comisión de Hacienda, los senadores radicales obtendrían despacho favorable para la media sanción de Diputados el miércoles 4 de febrero, habilitando así su eventual tratamiento.

b) a partir de ahí, continuarían las negociaciones entre las partes y se le otorgaría estado parlamentario la segunda semana de febrero.

c) bajo tales condiciones, la tercera semana de febrero el proyecto podría tratarse en el Senado.

d) sin embargo, y como el punto potencial y más seguro al mismo tiempo, teniendo en cuenta que los senadores justicialistas son mayoría, antes de llegar a la instancia de tratamiento, "bocharían" el Presupuesto "radical", lo que implicaría archivarlo hasta el 1 º de mayo próximo, cuando se inaugurará el siguiente período de sesiones ordinarias.

Mientras tanto, las partes están "recalculando"

Luego del panorama descripto, algunos legisladores sí se animaron a dar pistas de lo que ocurrirá la semana próxima. 

Sergio Moralejo N

Sergio Moralejo (UCR), miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, se mostró cauteloso de aventurar el destino que pueda tener la media sanción del Presupuesto 2015 y refiriéndose al punto de la discordia, al financiamiento de las campañas electorales, apuntó: "Esperamos que el oficialismo se avenga a cumplir con la Ley que está vigente (la 8.619), porque debe saber que uno no puede elegir qué leyes cumplir y cuáles no".

Juan Carlos Jaliff NOTA

Por su parte, Juan Carlos Jaliff, senador por la UCR, defendió el proyecto de Ley que se aprobó en Diputados y minimizó la discusión por el financiamiento de las campañas electorales al deslizar: "Es un tema menor al lado de un Presupuesto de 45 mil millones de pesos" y, dejando entrever cierto optimismo, enumeró: "Si logramos sacar el despacho, de ahí entra la orden del día y el 17 de febrero podría tratarse". 

Asimismo, le dejó un mensaje a los legisladores que tildan la media sanción de "radical": "Nos votaron hace un año y medio con un abrumador porcentaje para controlar a este Gobierno y lo cierto es que el Presupuesto tal y como venía del Ejecutivo era muy grande y permitía la suba del gasto en forma exorbitante. Nuestro rol es poner límites".

Presupuesto Fernando Simon 01

Del lado del oficialismo, Fernando Simón, senador por el Frente para la Victoria, intentó poner paños fríos a la evidente puja partidaria y aclaró: "No estamos pidiendo que se vote el Presupuesto que el Gobernador envió pero, del mismo modo, no podemos aceptar la imposición del radicalismo".

En ese orden, evitó referirse a la alternativa de "bochar" el Presupuesto y archivarlo e insistió: "Reclamamos apertura para lograr consenso, vamos a agotar la instancia de negociación; de hecho, estamos dispuestos a ceder en un montón de cosas". 

Bicameral Educación Ciurca Vollmer 01

En la misma vereda, Néstor Márquez, senador de Unidad Popular, se inclinó por la alternativa de que el oficialismo vote el Presupuesto en general y, en particular, se realicen las modificaciones que se consideren pertinente. "No creo que sea necesario enviarlo al archivo, puede permanecer en Comisión hasta que se logre el consenso que haga falta".

Los solitarios senadores del Frente Renovador y del PRO, Gustavo Valls y Gustavo Cairo, respectivamente, anticiparon que votarán a favor de que se discuta el proyecto de Ley de Presupuesto "radical". 

Gustavo Valls   03

"Mendoza no puede vivir la misma situación del año pasado de estar hasta julio sin Presupuesto. Adelanto que hay una premura institucional por tratar el Presupuesto y -subrayó- no estoy diciendo que no haya que revisarlo pero si la otra posibilidad es bocharlo, ello significaría una chicana oficialista que terminaría perjudicando a todos los mendocinos", apuntó Valls. 

Casi del mismo modo, Cairo anticipó que si bien pondrá énfasis en la necesidad de tener un Presupuesto "más equilibrado", va a "acompañar la postura del radicalismo, de aprobarlo con límites".

Noelia Barbeito NEW

Por último, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, se contrapuso a cualquier tipo de Presupuesto -tanto el enviado por el Ejecutivo como el impuesto por la UCR en Diputados- por, según sus palabras, "no atender a las necesidades del mendocino". Definió el debate del Presupuesto como una "carta de disputa entre el PJ y la UCR con miras a las elecciones". 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 19:02
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México