El PRO y el PD no se ponen de acuerdo

En San Carlos, las diferencias que existen ente ambos partidos beneficiarían a la UCR y al FPV. En Capital también van en listas separadas.

A menos de un mes de las elecciones primarias, la campaña electoral en San Carlos comienza a tomar temperatura. El martes, el precandidato del PRO, José María Abrahan, salió a criticar al actual intendente del municipio, Jorge Difonso, y lo acusó de utilizar los colores del PRO en listas colectoras para confundir a los votantes. De esta manera, surgieron los primeros chispazos entre el partido que comanda Mauricio Macri y el PD, al cual representará Difonso en los próximos comicios.

Tanto en San Carlos como en Capital las elecciones primarias se realizarán el 22 de febrero, dos meses antes que en el resto de la provincia. A pesar de la alianza que existe en la provincia entre el PD y el PRO, el prematuro llamado a las urnas ha dejado a la luz las primeras diferencias entre ambos partidos. Mientras que en Ciudad el partido de Macri apoyará al radical Rodolfo Suárez y no a la candidata del PD, Josefina Canale, en San Carlos directamente se enfrentarán en las urnas con listas separadas.

En 2011, Difonso ganó la intendencia gracias al aporte de las listas colectoras, ya que los votos obtenidos a través del PD no le hubiesen alcanzado para ser reelecto.

Sucede que, al igual que en las elecciones del 2011, el actual intendente de San Carlos encabezará una decena de listas además de la del PD. “Si bien la ley lo permite, nosotros creemos que es un golpe bajo a la sociedad, que ya está cansada de esas mañas”, manifestó Abrahan a MDZ.

Difonso Legislatura 02

Por otro lado, criticó los vaivenes partidarios del actual cacique sancarlino, al que acusó de pensar en si mismo y no en lo mejor para la gente. “Los cambios de Difonso no hablan bien de él y muestran una debilidad de su personalidad”, señaló respecto a la cercanía que supo tener con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Finalmente, Difonso desistió de ser el candidato a gobernador del massismo y volvió al PD para presentarse para una nueva reelección. Teniendo en cuenta que el departamento del Valle de Uco es el único comandado por los “gansos”, en el partido lo recibieron con los brazos abiertos. Sucede que para los demócratas es prioritario conservar el municipio y los sondeos posicionan a Difonso como favorito.

Roberto Pradines chatea en MDZ  - Nota2

“Difonso regresó al partido, participo en la ultima convención y con una nota respetó el acuerdo con Macri. Lo demás, son cuestiones electorales”, minimizó el diputado nacional por el PD, Roberto Pradines.

“Es muy importante conservar San Carlos y por eso se habló con Difonso. Estamos todos encolumnados detrás del intendente”, agregó el congresista respecto a los comicios municipales.

Un juego que beneficia al resto

Mientras tanto, en la UCR y el FPV trabajan con la ambición de conquistar un municipio que desde hace años les es reacio. Según las últimas mediciones que se tuvieron del municipio, la intención de voto de Jorge Difonso oscila el 33%, un porcentaje mucho más bajo que el 47% conseguido en las últimas elecciones.

En este sentido, no ven con malos ojos que algunos de los votos que supo tener el cacique comunal decanten hacia el macrista José María Abrahan.

El sistema de las PASO le permitirán a los radicales dirimir sus históricas diferencias en las primarias, para luego encolumnarse detrás del candidato que se imponga en las urnas. En este sentido, la disputa dentro del Frente UNEN será entre el cornejista Daniel Ortega, el cobista Marcelo Romano y el socialista Marcelo Reynoso.

“Hacía mucho que la UCR no tenía interna en San Carlos”, confiesan desde el centenario partido. Según afirman, en las últimas elecciones legislativas Cobos se impuso en el municipio con el 57% de los votos, mientras que en las elecciones de concejales, que fueron desdobladas, el radicalismo solo obtuvo un 17% de los sufragios. El gran desafío de la UCR será traspasar el techo del 17% y para ello apuestan a la unidad.

En cuanto al Frente para la Victoria (FPV), son cuatro los precandidatos que se disputarán la intendencia. “Nosotros tenems claro que el 22 febrero son las elecciones internas, y en base a ello habrá definiciones para las generales”, aseguran. De todas maneras, confiesan que la lista del PRO está compuesta por gente que simpatiza o simpatizó con el PD, por lo que consideran lógico que le puedan quitar votos al actual intendente.

Los candidatos del FPV son: Juan Jofré, identificado con la agrupación de Alicia Kirchner 'Kolina'; Alicia Caraballo, que responde al sector Azul de Patricia Fadel y Adolfo Bermejo; Bruno Testa, candidato de La Corriente Peronista comandada por Carlos Ciurca; y Lorenzo Güizzo, también afín a La Corriente.

Opiniones (5)
24 de octubre de 2017 | 03:15
6
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El pro sabe lo que ese PD en mendoza...nada...por eso el'PD se quiere'aliar con alguno si o si...porque ya nadie les cree...mientras siga de marchi sigue es picada para abajo
    5
  2. Estoy de acuerdo de hacer un acuerdo con el PRO, pero no a cualquier costo. Asi que Macri, si no asumis lo que es el PD en Mza andate. Fuerza Gansos y a no ceder
    4
  3. DIFONSO PANQUEQUE...como todo los del partido demócrata....si no sos panqueque traidor...no sos del partido democraa....ahí lo tenes....
    3
  4. Abraham es una persona que uso al PD para ser Concejal hace años y no hizonada por su pueblo, iba a cobrar el sueldo pero trabajaba en la soderia y supermercado de sus hermanos. Hoy le viene bien ser candidato por el Pro para hacer negocios con De Marchi y con cualquier Radical de Cornejo porque cualquier colectivo le queda bien para pasar a cobrar por ventanilla y acomodarse para que no le inspeccionen el negocio que es una mugre y vende productos vencidos
    2
  5. Dejen de lado sus intereses particulares y cuestiones personales en pos del Bien General. El país los necesita unidos!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017